Académicos FOUCh aplican por primera vez la ECOE

Dirigido a alumnos de la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) Bases Psicosociales y Antropológicas de la Salud II, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se efectuó la Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).

Ejecutada por los docentes del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Andrea Maturana; de Cirugía y TRaumatología Bucal y Máxilo Facial, Dr. Pablo Ugarte, Área de Ciencias del comportamiento, Ps. Matías Ríos, Dr. Gonzalo Rojas, Dra. Andrea Correa, Dra. Scarlett Mac-Ginty, y Ps. Andrea Herrera, junto a la Directora de Internado Asistencial, Dra. Pilar Barahona, la actividad formativa –sin nota-, tuvo por objetivo “desarrollar las competencias y/o habilidades para una buena comunicación con los pacientes, e identificar e intervenir en las variables psicosociales de los pacientes”, explicó la Dra. Herrera.

Se trata de “una actividad práctica, en donde el alumno que hace de dentista, debe entrevistar a un paciente, simulado por un actor, y realizar la anamnesis. Toda esta situación es observada por el docente y otros alumnos detrás de un vidrio espejo”, describió la docente. Añadió que, “las diversas situaciones clínicas abordadas en la actividad incluyeron temáticas como la ansiedad dental, manejo de pacientes irritables y desconfiados, además de pacientes con bajo nivel de alfabetización en salud”.

Para analizar el impacto de la inédita actividad formativa, el equipo docente aplicó una encuesta, cuyos resultados están siendo procesados.