Premiación Concurso Literario Beso en la Boca

Con un marco de numeroso y entusiasta público, se realizó la ceremonia de premiación del 2° Concurso de Cuentos Beso en la Boca, de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

La Directora de la iniciativa de Extensión de la Clínica de Patología Oral y el Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, Varinia Reyes, destacó los puentes generados con instituciones como “laBiblioteca Nacional, la DIBAM, el Consejo de la Artes y la Cultura, que hoy día nos están abriendo las puertas y auspiciando para seguir creciendo y eso es un tremendo aliciente para nosotros, no solo como Facultad, si no, que como campaña”.

Añadió que la los esfuerzos se han focalizado en ampliar el proyecto a nuevas comunas, tales como Vicuña. “Una de las cosas bonitas que ha ocurrido en este tiempo, es que con estos puentes y con estás conexiones, hemos logrado salir de Santiago y llegar a pueblos más vulnerables de otras regiones, como el sector de Vicuña, donde ya fuimos invitados por el alcalde, y vamos  a hacer unas intervenciones en enero a pequeñas localidades aledañas”.

Además, Varinia Reyes subrayó el valor de la entrega del CD de Audiocuentos de la primera versión del Concurso Literario y que fue entregado a los asistentes a la ceremonia de premiación y que también será distribuido entre los Servicios de Salud.

Como académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología y fundadora de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, la Dra. Marcela Farías relevó la dimensión formativa del proyecto. “Desde que soy estudiante, me parecía que era algo que faltaba en la Facultad, la vinculación real hacia la comunidad. Siempre ha habido vinculación, pero más que nada científica o cursos de actualización hacia otros dentistas, entonces, desde ahí esta inquietud y se nos ocurrió que esta Campaña, sí tenía que tener un rol en la formación y es por eso que uno de los focos principales son los estudiantes”, advirtió la Dra. Farías.

A juicio de la docente, es fundamental para su formación que los alumnos participen en la ejecución de la Campaña y colaboren con su rol social, “vayan a la comunidad, se involucren con ella y dejen allí sus conocimientos. No es lo mismo que un paciente acomodado llegue a la consulta y se le dé una instrucción de higiene, porque la realidad en Chile es mucho más adversa y eso tienen que verlo para que nos ayuden con la creatividad necesaria, para doblarle la mano a esa realidad chilena”, puntualizó la Dra. Farías.

En este contexto, la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca fue parte del Currículum de los estudiantes de la Unidades de Trabajo de los Estudiantes (UTE) de la carrera de Odontología. “En el curso de medicina oral de 5º Año, ir a la feria era parte del ramo; y ahora estamos con la UTE de 3º, UTE de Intervención comunitaria y familiar y comunitaria, y los alumnos están formulando un proyecto dentro de las líneas de la Campaña, haciendo diagnóstico, buscando sus objetivos, y está sirviendo para que aprendan a diseñar y ejecutar proyectos comunitarios”.

El Presidente de la Unidad Vecinal N° 12 de Cerro Navia, René Gutiérrez obtuvo el 3° Lugar Categoría "Beso en la Boca" (15 años en adelante) y, aunque reconoce que no conocía la Campaña, cuando llegó a la población se motivaron de inmediato a sumarse a la iniciativa en prevención en salud oral. “Vimos una posibilidad que podría servir también, como una ayuda de conciencia en el esfuerzo que estábamos haciendo en colectivo de vecinos en la población”.

Su cuento, relata la historia de vida “de un vecino que le decíamos el choclo, porque tiene dos dientes. Es hombre de trabajo, de la construcción, que logró mandar a sus hijos a la Universidad, que le daba vergüenza su boca y cuando se reía o echaba una talla se la tapaba; pero de repente lo vimos con todos los dientes y fue muy lindo. Por eso la historia es de él”.

La estudiante de 5° Año de Odontología, Angélica Burgos, afirmó que, junto a sus compañeros, consideran muy valioso el tiempo que les da la Universidad “para hacer estas Campañas, intervenciones que son tan importantes, incluso en nuestra formación, puesto que conoces diferentes tipos de personas, de diferentes lugares. Es una forma también, de practicar acercamiento a las personas, de recibir lo que ellos saben y juntos transformarlo de una mejor manera, es decir, más fraternal, más horizontal”.

Premiados

Categoría “Cuidando Mi Boca” (7 a 14  años)

El primer lugar  Florencia Martínez Román: “Los Dientes Chuecos”. Independencia

El segundo lugar Angholy Ferro Cabanillas: “Cuida tu Boca. Cerro Navia.

El Tercer lugar Benjamín León Riquelme: “Lavando los Dientes de Florita”. Recoleta.

Menciones honrosas: Germán Medina Martínez “Frackie y Sus Chocolates”. Independencia y Cristóbal Velastín Cabezas “Heriberto v/s Los Mounstruos” Independencia.

Categoría "Beso en la Boca" ( 15 años en adelante)

Primer Lugar Cinthya Palma Horstmeier: “Cerati Amarillo”. Recoleta.

Segundo lugar Julier Tovar (Venezolana): “Su boca y su Beso”.  Independencia.

Tercer lugar René Gutiérrez: “Volver a sonreír. Cerro Navia.

Menciones honrosas Carolina Alarcón Guerrero “Que sería de nosotros sin ellos”. Recoleta, Montserrat Arré Marfull “Umbral”. Recoleta, Ignacio Saldías Salgado “ Primera palabra” INDEPENDENCIA., Cristopher Vasquez Vasquez “ El freno de mi corazón “. Cerro Navia.