Odontología presente en Libro sobre innovación en Educación Superior

Odontología presente en Libro sobre innovación en Educación Superior

La experiencia de innovación curricular  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es parte del volumen I de  Gestión Curricular y desarrollo de la docencia, del libro "Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe”, editado conjuntamente entre el Centro de Enseñanza  y aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios y Academic and Professional Programs for The Américas (LASPAU), afiliada con Harvard University.

El artículo, titulado "Experiencia en innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile" pertenece a los autores Dra. Ximena Lee, Dr. Andrés Rosa, Prof. Nora Silva, Prof. Karin Lagos y Carolina Figueroa; y constituyó una de las casi 100 aportaciones de las que fueron seleccionadas sólo 52, para formar parte de esta publicación.

La Dra. Ximena Lee señaló que se pretendió “configurar algunos de los aspectos más importantes de la implementación curricular, que responde a las necesidades actuales del país, resguardando valores, sello y relevancia del compromiso con la sociedad en su carácter público, para lo que el equipo de la Oficina de educación Odontológica (ODEO), sistematizó los principales hitos de esta reforma, dando dos ejemplos de innovaciones en el aula, llevadas a cabo en dos UTEs, en las que dos de los autores imparten docencia”.

Cabe consignar que, el primer volumen, incluye experiencias sobre apoyo a la docencia de Pregrado, acompañamiento docente, comunidades de innovación, innovación curricular, equidad, diversidad e inclusión y evaluación de competencias.

El segundo, se denomina Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje y recopila experiencias en torno a aprendizaje y servicio, vinculación con el medio, análisis de ilustraciones, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en problemas, por mencionar algunos. Asímismo, el tercer volumen Integración de TIC’s, reúne experiencias de flipped classroom, uso de TIC’s en el aula y en el aprendizaje colaborativo.


La Dra. Ximena Lee valoró la oportunidad en que “la Facultad se adjudica el poder exponer su experiencia innovativa, junto a otras instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe, tales como Panamá, Brasil, Colombia, Uruguay y Costa Rica, entre otros, pertenecientes a distintas carreras y disciplinas, abordando tópicos tales como logros de aprendizaje, cambios en rutinas de clases, modificaciones a nivel curricular”.

A juicio de la académica, “las experiencias con las que se presenta, evidencian procesos complejos, por lo que se configuran como fuente de inspiración para que otras unidades se aventuren en acciones que apunten a mejorar la calidad de la educación superior. Los criterios de evaluación y selección de los artículos fueron relevancia de la experiencias innovativa; presencia de los aspectos solicitados en la reseña; claridad de la descripción y suficiencia de la información proporcionada; y consistencia de la experiencia”.

La Dra. Lee enfatizó que “toda la revisión fue realizada en modalidad "doble ciego" por un Comité Académico, cuyos integrantes cuentan con una dilatada trayectoria en temas de investigación e innovación en educación superior.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.