Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes:

U. Chile reivindicó Política Pública en Salud Dental

Música, baile y por sobre todo educación para la prevención de enfermedades bucales reunió a párvulos y escolares en Casa Central de la Universidad de Chile, como parte del programa de Extensión para la Educación Pública, en sus dimensiones humana, social y cultural.

En el marco del Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile reunió a más de 300 niños y niñas de escuelas públicas de Santiago, para conmemorar una Política Pública en Salud Dental que fundaron connotados y progresistas odontólogos durante la segunda década de 1917.

Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes: U. Chile reivindicó Política Pública en Salud Dental

El carnaval multicolor, encabezado por 31 Minutos y el personaje más querido por los niños, Guaripolo, celebraron los 100 años de la Fiesta del cepillo de Dientes con música, baile, magia y entretención, lo que generó una jornada de aprendizaje significativo de los escolares de las Escuelas Básicas públicas Cornelia Olivares, Luis Galdames y Nueva Zelandia, de la comuna de Independencia, junto a los párvulos del Jardín Infantil Antu Liwén, de La Pintana.

Para la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, la Fiesta constituye una invitación a la valorización de la infancia, que busca promover la instauración de una política de salud pública dental que caracterizó a la odontología chilena hasta mediados del siglo XX, situándola como una de las más progresistas en el mundo.

Asimismo, se postula que “la Fiesta del Cepillo de Dientes se plantea hoy con el interés de actualizar esa política pública de salud, involucrando a comunidades educativas en un proyecto de odontología social que educa, promueve y atiende las necesidades de mejoramiento de la salud bucal de párvulos y escolares pertenecientes a instituciones públicas con mayor índice de vulnerabilidad social”.

Por una Política de Estado

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena,  sostuvo que, “más allá del Centenario de esta emblemática Fiesta del Cepillo de Dientes que, como Facultad de Odontología ya habíamos replicado en 2011, para el Centenario de nuestra Escuela Dental y hoy sí conmemoramos los 100 años de esta Fiesta,  el objetivo central es cómo la Facultad y la Universidad efectúan actividades de vinculación con el medio para establecer conexión con la comunidad y transformar el gran daño odontológico que se arrastra en nuestro país y que , lo más probable que si uno empieza con prevención en niño, en el párvulo, básico, lo más probable es que cuando sea adulto, el daño sea mucho menor”.

Para la autoridad de la Facultad de Odontología, esta “Fiesta que realizaba el Estado chileno y luego suspendió, fue reinvindicada en el Centenario de nuestra Escuela Dental  y,  a partir de ese hito, hecho concretado muchas actividades función de la mejora de la salud bucal en los párvulos y en los niños de educación básica. No obstante, hoy no es Política de Estado y quisiéramos que sí lo fuera”.

Durante la jornada educativa, atravesada por el espacio lúdico propiciado por la actuación de 31 Minutos, a los párvulos y escolares se les cambió el cepillo de dientes usado por uno nuevo, gracias al socio estratégico de nuestra Facultad, Colgate Palmolive Chile. “La experiencia 31 Minutos ha tenido mucho impacto, no solo con los niños, también con los adultos, hay muchos adultos cantando con 31 Minutos, quienes en su repertorio consideran una canción sobre los dientes temporales, es  muy fácil hacer a través de ellos con los niños”.

Conmemoración histórica con plena vigencia

La Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo, manifestó que “la trascendencia de la Fiesta es que, 100 años después, seguimos teniendo grandes desigualdades en salud bucal y las dificultades de acceso de las familias más vulnerables nos muestran un cuadro lamentable, en los párvulos y escolares que hemos atendido. Por lo que su Centenario cumplió con el gran objetivo de consolidar un aprendizaje significativo en niños, niñas y comunidades educativas participantes”.

Para la autoridad local, “acoger a los niños y niñas en Casa Central de la Universidad más antigua y prestigiosa del país, respalda el proyecto de Odontología Social  que venimos desarrollando y da visibilidad a la problemática que deseamos atacar”. Asimismo, la Prof. Gajardo, destacó “la espléndida entrega de 31 minutos, nuestros aliados históricos en esta fiesta, con toda su expertise para llegar a los niños, aportó a lo profundo del alma infantil, haciéndoles vivir una experiencia inolvidable, y todo asociado al cuidado de la salud bucal”, y aprovechó de agradecer “a todos quienes hicieron posible esta conmemoración histórica, pero con plena vigencia, de la Fiesta del Cepillo de Dientes”.

A juicio de la Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología, Prof. Nora Silva, “este hermoso evento que vivimos, constituye un hito que plasma el compromiso que como Universidad pública y con compromiso social tenemos con la comunidad y el Chile real. Estas actividades, lideradas por la Dirección de Extensión y el apoyo de Comunicación, junto al acompañamiento de todo su equipo, vinculan formalmente, a través del curriculum, desde el primer año de la carrera, a los estudiantes de la Facultad con las necesidades de promoción, educación y tratamiento de nuestros niños, dando respuesta a nuestros compromisos formativos y, al mismo tiempo, a nuestro país”.

Jueves 7 de diciembre de 2017