Dr. Miguel Allende anunció actualización del proceso de Calificación Académica

Dr. Miguel Allende anunció actualización del proceso de Calificación

Para dar a conocer la propuesta de Actualización del Sistema de Carrera Académica y los fundamentos para una Nueva Pauta General de Calificación Académica para la Universidad de Chile, el Dr. Miguel Allende, Consejero de la Comisión de Evaluación de la Universidad de Chile, dialogó con los miembros de las Comisiones de Calificación Local de las Facultades de Odontología, Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Tras un extenso e intenso trabajo como Consejo de Evaluación, en los diversos procesos de Evaluación y Calificación centrales de la Universidad  se programaron reuniones con las comisiones locales de cada uno de esos dos aspectos evaluativos. “Este acercamiento a las personas que ejecutan los procesos de calificación en sus unidades académicas, fue tremendamente valioso para poder recibir información fidedigna sobre los problemas que enfrentan cada vez que tienen que calificar personas (..), pero hay muchas excepciones y muchos casos específicos, sobre todo en las Facultades profesionales como esta, en las cuales es difícil el proceso porque no es claro qué se tiene  que cumplir en términos de investigación, docencia, extensión,  gestión, servicio y de prestación de todas las actividades profesionales que se desarrollan aquí”.

Lo que se busca, explicó el Dr. Allende, es “modificar el concepto de los procesos y generar un sistema constructivo y no punitivo. Estamos, al mismo tiempo y en paralelo, generando una plataforma tecnológica que permita centralizar toda la información académica de la Universidad y esto va a tener como consecuencia, que los académicos van a disminuir notablemente el tiempo que dedican a llenar formularios y hacer informes, porque va a estar todo centralizado en una plataforma, que además va a tener un pre rellenado por la institución, que va a disminuir mucho el tiempo dedicado a esto”.

Proyectos de investigación, artículos científicos, docencia realizada, entre otros contenidos, sería ingresada desde la institución al portafolio académico, de modo que “simplemente el profesor valide las tareas que están haciendo y someta su información al proceso de calificación, o haga su informe anual, o presente sus datos al AUCAI. Todos esos procesos, en realidad, serán uno solo, ahorrando tiempo y esfuerzo, además de facilitar el acceso a la información para la Universidad y la creación de indicadores”, sostuvo el Dr. Allende.

El instrumento único también acordará un lenguaje común. “Uno de los temas es que, en distintas Facultades y unidades, se usan palabras distintas para lo mismo y eso generaba una gran dificultad para poder comparar, por lo que, ahora, vamos a tener un instrumento único para toda la Universidad, que va a permitir recopilar la información de manera centralizada en un trabajo que ha sido conceptualizado por el Consejo de Evaluación y que el Sistema de Tecnología de la Información (STI), de la Vicerrectoría de Gestión y Asuntos Económicos, está ejecutando”, expresó la autoridad.

El diálogo con las comunidades locales ha permitido generar el intercambio necesario para buscar  “pautas específicas que son apropiadas para la unidad, en el sentido de que se permite cierta flexibilidad para que los académicos, en condiciones o en categorías en las cuales no necesariamente van cumplir con la pauta general, puedan igualmente, ser calificados y pueda ser reconocida su labor. Pensamos en los que se dedican exclusivamente a la docencia o a las tutorías o a toda la actividad profesional, todas estas actividades tienen que ser reconocidas”.

Se trata, aseguró el Dr. Miguel Allende, de “un trabajo muy profundo respecto a las distintas carreras y a la jerarquía, de modo que haya coherencia dentro de eso y la calificación, que los académicos sean calificados de acuerdo a lo que realmente hacen y no a un concepto ajeno a él, por ello es muy importante conocer las realidades específicas de la Facultades, para poder dar espacio a esas excepciones y a esas particularidades que tienen”.

Y en este proceso de cambio, se aspira a un modelo “más amigable y constructivo con el académico, por cuanto, ahora se debería saber a priori cuáles son los criterios con los que va a ser calificado, va a poder construir su carrera, priorizar sus tiempos y dedicarse realmente a lo que tiene que hacer. Creemos que es un avance y que tiende a la fusión de los distintos procedimientos evaluativos que tiene la Universidad, que son Evaluación y Calificación”.

Cabe señalar que, se “correrá un piloto” de este nuevo proceso los primeros 2 años, “una especie de marcha blanca y vamos a tener los proceso antiguos y nuevos corriendo al mismo tiempo, por lo tanto, vamos a poder ver si esto genera mejorías y cuáles son los puntos críticos en los cuales vamos a tener que hacer correcciones”, puntualizó el Dr. Allende.

La Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann, valoró el acercamiento de la Comisión de Calificación, para aclarar dudas internas al respecto. “Lo interesante de esta propuesta es que nos valora la calidad de las cosas que hacemos, más que la cantidad (..) hay que ver qué tipo de trabajo es el que se hace y que se iría vinculando o los niveles de buen rendimiento, todo con buena calificación con lo que tiene que ver con la evaluación”.

La Dra. Zillmann destacó que el proceso se automatice  dándole mayor importancia al portafolio académico, lo que compromete “a ir teniendo nuestra documentación al día”, además, se abordó la importancia y rasgos diferenciadores de cada tipo de carrera académica. “La idea es que siempre haya un acompañamiento hasta que se ascienda a cierto nivel jerárquico de alguna de las carreras académicas”, destacó la Dra. Zillmann.