U. Chile titula a primeras especialistas en Odontología Legal y Forense del país

U. Chile titula primeras especialistas en Odontología Legal y Forense

Con su examen rendido, las Dra. Denisse Lagos y Dra. Lidia Bravo se convirtieron en las dos primeras especialistas en Odontología Legal y Forense de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Durante el mes de enero, la Dra. Noemí Monsalves rendirá su examen de especialidad, sumándose al egreso.

Para el Director del Programa, Dr. Luis  Ciocca Gómez, se refirió a una aparente contradicción,“la Odontología Legal es, muy antigua, pero como especialidad es nueva y en nuestro país ha ocurrido una cosa muy curiosa, a pesar del crimen de Becker, hecho fundacional de nuestra Escuela, pero no para la Odontología Legal, porque recién vinimos a tener Pregrado en 1992 y posgrado hace casi 3 años, 2015”. Pero, continuó, “lo importante es que el primer curso va dando sus frutos, en este periodo tendremos 3 nuevos especialistas, y hay más candidatos que están en proceso, terminando sus ramos o terminando su primer año, de manera que en un par de años vamos a tener un número importante de especialistas formados en la disciplina en Chile”, describió el académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología.

En los últimos 40 y 50 años, la Odontología Legal ha demostrado ser una disciplina capital en los temas de DD.HH “y todavía tenemos mucho que conquistar, pero es una disciplina indispensable, hay materias tan propias de la Odontología que en el pronunciamiento con respecto a ellas, no puede estar ausente el dentista y, sin embargo, hasta ahora está ausente en temas como de Medicina Social Laboral,  para que sean realmente bien evaluadas las lesiones del trabajo”. También, agregó el docente, “hemos empezado a formar especialistas que deberán ocupar su lugar, tanto en el Ministerio de Salud, como en el Ministerio de Justicia o en el Ministerio del Trabajo, distintas áreas de ejercicio de la Odontología Legal”.

La Directora del departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Ana Ortega, felicitóal Dr. Ciocca y a todo su equipo de docentes que crearon esta nueva especialidad, Odontología Legal y Forense, son los primeros especialistas en esta área que se reciben en Chile, es muy relevante para el país y sus necesidades, todo el aporte que ellos van a hacer, contar con expertos, peritos en esta área de Odontología”.

Las primeras especialistas

Feliz y orgullosa de haber cumplido un sueño, la Dra. Denisse Lagos Tissie, confesó su ansiedad por que se abriera la especialidad. “Entramos y hemos tenido una aproximación a todas las áreas de la Odontología Legal a lo largo de la formación, de modo que hemos cumplido el desafío y hay que continuar abriendo campos novedosos, más allá de los tradicionales y también ir mostrando lo que sabemos en otras instituciones”.

En estas materias y como cirujanos dentistas, hasta ahora se orientaba el desarrollo hacia la docencia, puesto que “hay que encantar a los alumnos en un ámbito que generalmente no le atrae mucho a los dentistas, porque está más vinculado al derecho, pero es un nuevo campo, una nueva área de interés, donde se puede  aportar mucho con nuestro conocimiento en el área que es experto, ningún médico sabe lo que nosotros sabemos del territorio maxilofacial y desde la Odontología se puede aportar a la justicia, que también ayuda mucho a la población”.

Coincidiendo en la felicidad y el orgullo por la meta alcanzada, la Dra. Lidia Bravo consideró que la especialidad obtenida “valora al cirujano dentista como un profesional que no solo trata la boca, sino que aborda la salud y las necesidades que tengan todos los pacientes y el país”.

Asimismo, la especialidad fomenta un enriquecedor diálogo con expertos de otras áreas del conocimiento, tales como “antropólogos, abogados y médicos, por lo que es un reto comunicarse  con un lenguaje común, tenemos que encontrar un mínimo para entendernos todos. Los cirujanos dentistas nos  entrenamos mucho en restauraciones, nos limitamos mucho a la boca y nos olvidamos un poco de que la función que puede cumplir el odontólogo es muy amplia y, por lo tanto, tenemos que aprender a conversar con todos quienes podemos llegar  a relacionarnos, para enseñarnos mutuamente. Es súper enriquecedor”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.