Mural "La Ciencia dentro de nosotros" en Clínica Odontológica

Mural "La Ciencia dentro de nosotros" en Clínica Odontológica

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la comunidad de manera innovadora y con enfoque psico-social, utilizando los recursos del Street art y la psicología comunitaria, la Dra. Soledad Acuña, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezó el proyecto Mural “La Ciencia dentro de nosotros”, que se emplaza en el acceso principal de la Clínica Odontológica, ubicada en Av. La Paz N° 750, en la comuna de Independencia.

Junto a la Dra. Acuña, completaron el equipo de trabajo los artistas Paula Tikay Ferrer Silva y Aner Urra Peña, y la psicóloga comunitaria, Tamara Acchiardi Lagos.

El propósito de la intervención pictórica, enfatizó la Dra. Acuña, “es aproximar la ciencia a la población de forma distinta a lo que clásicamente se ha hecho, desde lo local y con imágenes representativas del cotidiano”, en el contexto de uno de los pilares de nuestra Casa de Estudios, la Extensión, que busca un diálogo “entre la Universidad, el conocimiento que genera la institución, y la población local, para vincularla a la más vasta labor de creación de conocimiento, arte y cultura”, expresó la docente.

Según argumentó el Proyecto, “las ciencias, el arte callejero y la psicología se unen en una alianza estratégica donde cada disciplina aporta desde sus perspectivas. Es así, como el diseño del mural está basado en imágenes de diferentes tipos de células, adquiridas con microscopia electrónica o convencional. Luego, la psicología comunitaria transforma el mensaje científico en un elemento y lenguaje local para que, finalmente, el Street art lleve este contenido al imaginario cotidiano”.

La Dra. Acuña indicó que “desde la creación del proyecto, se ha trabajado conjuntamente con la perspectiva psico-social para su ejecución oportuna, aportando a la intermediación adecuada entre el contexto científico, el arte y la localidad”. Este enfoque, añadió la académica, “permite la construcción de un sentido ampliado que satisfaga los intereses de cada una de las partes involucradas. Por tal motivo, se ha apoyado la elección de un muralista idóneo al proceso, de los diseños y formato artístico a trabajar, siendo éstos congruentes con la comunidad local; mientras que se espera la proyección futura de esta actividad hacia medios de comunicación masivos y a fondos concursables”.

El proceso creativo contempló una serie de actividades previas tales como el desarrollo de bosquejos con temática relacionada a conceptos entregados por la Facultad de Odontología; la adecuación del bosquejo a la realidad local; y presentación bosquejo y correcciones. Entre los días 3 y 4 de enero se efectuó la preparación superficie a pintar, pintura fondo, el trazado mural, pintura color, terminaciones, y sellado de mural cuya dimensión de 3 x 4 mts cuadrados, alcanza un total de 12 mts/cuadrados.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés, agradeció “la iniciativa que permitió la ejecución de la pintura mural ubicada a la entrada de la Clínica Odontológica por Avda. La Paz” y saludó muy especialmente a los artistas, Paula Tikay y Aner por “unir arte y ciencia para nuestra comunidad, un hecho destacable”.

Vincular la convivencia comunitaria

Inserto en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, el mural “La Ciencia dentro de nosotros” se ha propuesto tender puentes con la comunidad local. “Aquí lo más importante es la comunidad para la que se trabaja, que tal vez no tenga la formación que muchas veces tienen las personas que trabaja acá, por cuanto, el proyecto nace por la necesidad de crear vínculos con la comunidad, con quienes se atienden aquí, con la localidad de la comuna en general, y esos vínculos se crean a partir de una forma más sensible e intuitiva, intentando, de alguna manera, sacar a la Ciencia de este rango patriarcalizado, masculinizado y hegemónico que tiene, y transmitir una nueva mirada que aporte a todos nosotros, abriéndole la Ciencia a la comunidad y viceversa. Para ello se utiliza el  concepto de psicología comunitaria, uniendo los tres pilares: psicología, ciencia y arte, como una  forma de vivir mejor, crear una mejor convivencia y un mejor entendimiento en lo que cada uno aporta desde sus áreas”, explicó Tamara Acchiardi.

De esta manera, el mural se convierte en una provocadora invitación a abrir mente y espíritu, “no hay para que encasillarse, si yo soy científico tengo tal personalidad, tal característica, pero se puede mostrar el lado sensible de las personas que trabajan acá, que el trabajo que hacen tiene mucha dedicación y cariño, y ese amor también ésta reflejado en esta obra pictórica que escogimos”, enfatizó la psicóloga comunitaria. La profesional añadió que, “los dos muralistas -Paula Tikay Ferrer y Aner Urra- vienen mucho rato trabajando con diseños del mundo nativo, con muchas comunidades indígenas, pero que rescatan elementos de la localidad, y quisimos lograr un diseño que pueda mostrar, simbólicamente, que estamos todos conviviendo y que queremos una mejor convivencia”.

¿Cuál es el mensaje del mural hacia adentro, hacia los estudiantes, académicos, y funcionarios que trabajan en la Clínica Odontológica a diario?

El mensaje está centrado en el vínculo, porque lo que uno hace no es para uno mismo sino para los otros y ese otro es diferente, tiene una sensibilidad, pensamiento, creencias, contextos, recursos y una realidad social diferente. Muchas veces, nuestra cultura mercantilizada, nos separa y nos pareció apropiado recrear esta unión, pero desde lo sensible, no importando nuestras diferencias, poque ¿qué tenemos en común? Que queremos llevarnos bien, ser personas felices, vivir en armonía, o sea, es trascender a un sentido más humano de convivencia. Entonces, para esto se crea este puente, ya no desde la racionalidad o del pensamiento tecnológico y parcelado, si no generando una impresión, sensación y creación de un sentimiento de unidad, donde todos nos involucramos a través de este mural.

Arte como sanación

Desde la perspectiva del Arte, a la muralista Paula Tikay le interesó  explorar la relación “con lo dental, pero en lo cotidiano como lo pueden ser, en parte, estas miradas de microscopio, bajo la lupa, en una imagen más cotidiana al quehacer científico, donde las personas puedan sentirse identificadas con eso”.

Para los artistas en general, y los muralistas en particular, resulta fundamental que su obra circule entre el público y se establezca un intercambio de sentidos, entre lo que el creador propone y el espectador completa, desde su lectura particular. “Es interesante que nos hayan invitado acá, porque en los murales cumplen también esas funciones. Este edificio es todo gris y frio, es como el dolor también, entonces, quizás un poco de color lo hace más acogedor para las personas. No lo hace tan lejano, sino que lo acerca”.

En la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, transitan a diario numerosos pacientes, estudiantes, académicos y funcionarios que en su desempeño profesional y técnico, deben lidiar con el dolor, vinculado a sus quehaceres clínicos, por lo que el emplazamiento del mural “La Ciencia dentro de nosotros” es también una invitación a “sentir que el arte puede estar tan relacionado con algo que nadie lo relaciona, como puede ser la Odontología, y que se pueden conectar las dos cosas. Eso también es parte de una sanación”, aseguró Paula Tikay.

Deslumbrada con el recién terminado mural "La Ciencia dentro de nosotros", la Sra. Lucía Valdés, funcionaria de la Clínica Odontológica, sostuvo que la imagen le generaba mucha alegría, “muestra naturaleza, pasión, de hecho, cuando entren los pacientes van a ver el mural y es una cara linda de la Universidad que refleja vida y belleza, por los colores vivos y el talento de los artistas que lo hicieron se debe reconocer”.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias