TCO actualiza metodología de intervención social

Consistentes con la misión declarada sobre la consciencia de las inequidades en salud de la sociedad chilena actual y de la región, que los compromete a "disminuir las brechas de desigualdad a través de la promoción, Prevención y Rehabilitación de la salud de grupos vulnerables y en riesgo”, Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO) ha formulado un método de selección de localidad basado en índices, los que nos  permiten aproximarnos a precisamente a los ‘grupos vulnerables y en riesgo’.

Históricamente, “la selección de localidades se basaba en contactos previos que mantuviera algún coordinador con algún funcionario municipal, de modo de agilizar el desarrollo del proyecto, pero, como organización, al analizar críticamente nuestro modelo de atención, concluimos que, dentro de las mejoras a nuestro sistema, se encuentra cambiar el método de selección”, explicó Cristian Valenzuela, estudiante de 5° Año y uno de los coordinadores de TCO.

Para encontrar las respuestas necesarias para este proceso recurrieron la misión y visión y se propusieron actuar en coherencia. “La nueva forma de selección de localidad, se basa en el uso de índices para elaborar un ranking, un método de selección de localidad basado en índices, los que nos  permiten aproximarnos a estos ‘grupos vulnerables y en riesgo’, señaló el estudiante. Para lograrlo, en TCO comenzaron a analizar el concepto de ruralidad, “pues, ésta se asocia a bajo nivel de ingreso y educación, ambos determinantes sociales en salud. Utilizamos los conceptos de grado de ruralidad y tipo de ruralidad, agregándose el índice de pobreza, densidad población, tiempo de traslado desde centro poblado comunal más importante a polo urbano más cercano, porcentaje de la población con acceso a servicios básicos (alcantarillado, agua potable, luz), cantidad y tipo de centros de salud existentes en la comuna e índice de dependencia demográfica”.

La aplicación de estos criterios combinados, reflexionados desde hace un par de años, “nos permitió generar un ranking de las comunas más desprotegidas por nuestro actual sistema de salud, permitiendo un acercamiento mayor a nuestra misión y visión”, señaló el estudiante.

Durante la sistematización del trabajo, los instaló ante situaciones emergentes, “¿cómo actuar frente a las comunas que, dada su situación de pobreza - algunas alcanzan más del doble del porcentaje promedio nacional - no cuentan con los recursos necesarios para recibir a un grupo numeroso de voluntarios?”, planteó Cristian Valenzuela.

A partir de este cuestionamiento, concluyeron que   “es de gran relevancia el diagnóstico que se pueda realizar con la comunidad, entendiendo su contexto, enfocándose en sus necesidades, potencialidades y limitantes, para lograr formular un modelo de atención que se adecúe a las características propias de la localidad”.

Dejando huella

Los estudiantes miembros de TCO reconocieron que “si bien, el modelo de atención formulado por los Trabajos Comunitarios de Odontología se ha estandarizado para ser replicado, debemos ser conscientes que es una base para el modelo final, el que debe adecuarse a las características locales de la comunidad con la que trabajaremos”.

En sus primeros años de estudiante, reflexionó Cristian Valenzuela, “el número de voluntarios existente era reducido, pero el paso del tiempo y la motivación a nuestros compañeros nos llevan, en la actualidad, a hablar con orgullo de la Facultad de la Universidad de Chile que más voluntarios organiza, ascendiendo en las últimas oportunidades, a prácticamente un tercio de la comunidad estudiantil, transformando a los Trabajos Comunitarios de Odontología en la agrupación más grande de voluntarios de nuestra Casa de Estudios”.

Por ello, el dirigente estudiantil agradeció a todos los voluntarios y voluntarias que han mantenido el espíritu de TCO y al apoyo y la guía de la Dirección de Extensión FOUCh. Además, aprovechó de  invitar a la comunidad odontológica “a participar de este proyecto, que vivamos este proceso de cambio juntos, proceso en el que el compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo de nuestra sociedad y quienes la componen, se entrelaza con el ímpetu de colaboración de nuestros jóvenes estudiantes, resultando en una ayuda directa a quienes un sistema inequitativo ha dejado en un situación desfavorecida”.