Decano Patricio Aceituno dialogó con Consejo de Facultad

En el marco de su candidatura a Rector de la Universidad de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Prof. Patricio Aceituno, visitó el Consejo de Facultad de Odontología.

En su presentación a las autoridades FOUCh, el Prof. Aceituno, declaró que su candidatura constituye un gran desafío y “guardaré en el recuerdo que este fue el momento inicial, porque más allá de que ayer tuvimos una pequeña reunión con un grupo de académicos, para hablar del tema de academia e investigación, tener la posibilidad de hablar frente a un Consejo de Facultad, es una oportunidad muy especial, así que primero, mis agradecimientos”.

La autoridad universitaria indicó que se encuentra en proceso de “de armar un documento más coherente, donde se reflejen las ideas fundamentales y los objetivos de una Rectoría, pero lo que si tengo claro son algunas ideas fundamentales, que me he planteado ante el desafío de ser el Rector de la Universidad de Chile, y que justifique que corra esta carrera”.

El Prof. Aceituno aseguró estar “convencido que este país tiene el potencial de dar un salto en su desarrollo, creo que Chile tiene el potencial, la gente, la riqueza, la capacidad de hacerlo  para llevarlo a otro nivel de bienestar, en un país más integrado, más socialmente justo, más equitativo, más rico; creo que lo tiene ¿por qué no lo hace?, ¿por qué esta sociedad no ha sido capaz de juntarse, coordinarse y dar ese salto? No tengo la respuesta. Lo que si siento es que tenemos la capacidad de hacerlo y no logramos dar el salto, no logramos dar ese avance significativo en el desarrollo”.

Cuando Chile de este salto, será porque la sociedad entera esté convencida de ello y es allí donde  dijo el académico, “nos cabe la responsabilidad a nosotros. Para que ocurra esa transición, esta sociedad tiene que convencerse de algo, lo que significa a su vez, que la Universidad de Chile tiene que convencerse que tiene que aportar a ese salto, a ese cambio fundamental en nuestro desarrollo, y es su deber hacerlo al mejor estándar posible, tiene que plantearse el desafío de ser una Universidad de clase mundial”, sostuvo el candidato a Rector de la Universidad de Chile.

Por lo tanto, añadió, para un país que de un salto en su desarrollo se requiere una Universidad que lo apoye, que trabaje y se desarrolle pensando en esa transición, saliendo de la lógica de la ubicación de excelencia en un Ranking, pues “eso es un derivado, lo principal es querer servir a este país con el más alto estándar de calidad posible y eso me va a llevar, naturalmente a subir el ranking y no al revés”.

Con esta reflexión, el Prof. Aceituno describió un escenario en que ha decrecido el nivel influencia de la Universidad de Chile en el ámbito nacional. “Sólo una referencia, hace unos 15 años, la Universidad de Chile ganaba el 30% de los Proyectos FONDECYT Regular, el último ejercicio es un 20% (…) Hace 20 años, nuestra Universidad podía asegurar que era la primera en Investigación y las cifras lo mostraban, nos distanciábamos de la PUC en los FONDECYT en un número significativo de proyectos; en los últimos 4 años, pero este año, clarísimamente, somos segundo”, explicó el Decano de FCFM, al tiempo que manifestó que es necesario iniciar un plan de “acciones correctivas para recuperar la punta; así que mi respuesta ahí es, ¿seguimos siendo los mejores? En algunos aspectos obviamente, pero en otros no y en particular, creo que en investigación estamos perdiendo la delantera”.

La escasa inversión en Ciencia y Tecnología, enfatizó el Prof. Patricio Aceituno, “no nos va a llevar nunca a producir ese cambio en el desarrollo país, y por lo tanto, la Universidad de Chile tiene que ser, y en particular su Rector, tiene que ser un vocero pertinaz, decirlo en todos los tonos y en todos los espacios, que este país no va a dar un salto en su desarrollo con ese nivel de inversión en Ciencia y Tecnología, para mi ese es un deber, no es una opción”.

Al concluir su intervención, el candidato a Rector señaló que, a su juicio,  los temas que “le  quitarán el sueño” a la máxima autoridad de la Universidad de Chile será la crisis del modelo de gestión autónoma de la universidad feudal; la ausencia de una Política de RR.HH que apunte hacia el bienestar y la calidad de vida; y el avance en materia de género, que la sociedad en su conjunto ha ido empujando.

Luego de su exposición en el Consejo de Facultad de Odontología, el Prof. Patricio Aceituno dialogó con las autoridades presentes quienes le plantearon sus inquietudes en materia de Educación en Salud, la “gestión feudal” y las directrices económicas, la evaluación del desarrollo académico y los rasgos diferenciadores del quehacer en cada Unidad de la Casa de Bello, por mencionar algunos.