Nuevos Proyectos Fondecyt y Anillo adjudicados por FOUCh

Nuevos Proyectos Fondecyt y Anillo adjudicados por FOUCh

Confirmando el desarrollo del conocimiento científico de vanguardia y con el capital humano del más alto nivel, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, lograron Proyectos Fondecyt que avanzarán en el conocimiento del cáncer, periodontitis, gonorrea y las patologías generadas por la vida moderna y el envejecimiento. Estos Proyectos se ejecutarán  durante los próximos 3 a 4 años.

Los académicos Dr. Vicente Torres, Dr. Rolando Vernal, Dr. Alejandro Escobar y Dr. Alfredo Criollo, obtuvieron financiamiento en medio de una competitiva disputa por Fondos estatales para la Ciencia.

Mecanismos moleculares de la metástasis

Con el Proyecto"Dissecting the mechanisms whereby hypoxia leads to Rab5 activation, epithelial to mesenchymal transition and cancer cell migration", el Dr. Vicente Torres, académico del Instituto de  Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), se adjudicó financiamiento total de $228 millones para ejecutar Fondecyt entre marzo 2018 y marzo 2022.

La investigación se ha propuesto conocer los mecanismos moleculares por los cuales las células tumorales son capaces de invadir otros tejidos y metastizar. Específicamente, explicó el Dr. Torres, “evaluaremos de qué manera una condición comúnmente encontrada en los tumores sólidos, conocida como hipoxia intratumoral (o baja concentración de oxígeno), promueve el desarrollo de metástasis. Para ello, postulamos que la hipoxia estimula la expresión de proteínas que activan a una GTPasa pequeña, conocida como Rab5, y sobre la cual nuestro grupo ha enfocado sus estudios en los últimos 8-9 años”.

Según los hallazgos realizados en los últimos años, añadió el académico, “Rab5 está más activa en células tumorales altamente invasivas, situación que se ve acelerada en condiciones de hipoxia. En consecuencia, este proyecto ayudará a comprender qué eventos moleculares llevan a la activación de Rab5 por hipoxia, apuntando a la expresión de moléculas activadoras”. Por otro lado, continuó, “el proyecto evaluará si la hipoxia lleva a la sobreproducción de vesículas extracelulares, conocidas como exosomas, las cuales llevan a la activación de Rab5 en otros tipos celulares, lo anterior, en búsqueda de nuevos blancos terapéuticos para afrontar las metástasis”.

Para el Dr. Vicente Torres, “este proyecto viene a apoyar la continuidad de una Línea de Investigación única en Chile, donde se aborda de manera integrada la Biología Celular y Molecular del cáncer con perspectivas desde diferentes disciplinas, como la Biología Molecular, Proteómica, y Patología oral -entre otras-, y en la cual ya contamos con una destacada trayectoria y 2 Proyectos Fondecyt previamente ejecutados”.

Alianza institucional para la investigación en periodontitis

Entre el 2018 y el 2021, el Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora, encabezará el Proyecto “Role of IL-35, all-trans retinoic acid, and T regulatory-derived exosomes in inhibiting the tooth-supporting bone resorption during periodontitis through modulation of the Th17/Treg imbalance”, que logró $ 228 millones de financiamiento Fondecyt.

El equipo investigador, se encuentra conformado por la Dra. Marcela Hernández,  Dra. Denisse Bravo, Dr. Alejandro Escobar, Dr. Cristian Covarrubias y Dr. Fermín González, académicos de la Facultad de Odontología; junto a la Dra. Karina Pino, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; Dr. Mario Galindo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Dr. Eduardo Villablanca, del Instituto Karolinska, Suecia.

Enfermedades de transmisión sexual y resistencia antibiótica

El Dr. Alejandro Escobar, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), se adjudicó  $ 150 millones para ejecutar el Proyecto FONDECYT denominado “Exploring the role of programmed Cell Death-ligand (PD-L1) in Neisseria gonorrhoeae-infected macrophages and the use of anti-PD-L1 therapy as a novel approach to the treatment of gonorrhea in the era of antibiotics-resistant bacteria”.

El investigador del ICOD, argumentó que “dentro de los problemas de salud pública en Chile y en todo el mundo, la enfermedad de transmisión sexual gonorrea ha tomado relevancia por el aumento de casos y la resistencia a antibióticos de la bacteria causante. Una solución para esto sería el desarrollo de una vacuna, sin embargo, la capacidad de desarrollar una vacuna efectiva se ha visto limitada por la falta de inmunidad adquirida a la infección”.

Una de las causas de esta condición, confirmó el Dr. Escobar, “es la capacidad que tiene el gonococo para inhibir la respuesta de células del sistema inmune como los macrófagos a través de la estimulación de la vía PD-1/PD-L1, que limita las respuestas inmunes protectoras del huésped”. Por ello, el proyecto “propone un enfoque para tratar la gonorrea que modifica el sistema inmune, en lugar de usar antibióticos. En este sentido, planteamos bloquear esta vía  para evitar el efecto inhibidor sobre la respuesta de las células T y conseguir una reactivación del sistema inmune y la eliminación del patógeno”, aseguró el académico.

El abordaje desde diversos enfoques permitirá, dijo el docente, “involucrar experimentos in vitro e in vivo en un modelo murino de infección. El hallazgo prospectivo asociado a esta propuesta, podría ser utilizado en conjunto con otros enfoques terapéuticos contra la gonorrea”.

Considerando un énfasis altamente competitivo, la obtención de financiamiento Fondecyt regular es un gran logro, subrayó el Dr. Alejandro Escobar. “Es una de las principales fuentes de financiamiento a nivel nacional, por lo que tener esta subvención permite la ejecución de la investigación contenida en el proyecto y, además, poder aventurar otras ideas, de hecho las ideas siempre sobran, pero el financiamiento es el escaso”, comentó el docente.

De este modo, recalcó el Dr. Escobar, “podremos contribuir en el aumento del conocimiento en el área de interacción hospedero-patógeno en una enfermedad que se ha vuelto relevante en el país”. Ahora bien, agregó, “profesionalmente, esta adjudicación me ayudará a avanzar en mi carrera Académica y permitirá que pueda formar futuros profesionales que tengan una visión integral de los problemas de salud. El tener un proyecto te facilita establecer colaboraciones nacionales e internacionales, lo que es fundamental, ya que hoy no es posible avanzar sin colaborar, pero para colaborar, debes tener también la capacidad de ofrecer algo, lo que con un proyecto se facilita mucho”.

Finalmente, y en el plano personal, el Dr. Alejandro Escobar, asegura que es una alegría enorme, ya que el sistema es tan perverso -alta demanda y poca oferta-, que muchas veces te conduce a un estado de desesperanza y, en mi caso en particular, este fue mi cuarto intento, por lo cual el obtener el proyecto me permite continuar y recuperar el optimismo en la Academia, particularmente en el aspecto científico”.

Primer Proyecto Anillo  en FOUCh

Bajo el título "Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el estudio de los mecanismos de Autofagia", el Dr. Alfredo Criollo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Director de Investigación, liderará el Primer Proyecto Anillo de la Facultad de Odontología.

Con un monto de financiamiento de $ 450 millones y 3 años de ejecución, el Proyecto se ha propuesto “entender los mecanismos moleculares que controlan los distintos tipos de Autofagia”, indicó el Dr. Criollo.

Según fundamentó el Director de Investigación FOUCh, “los hábitos de nuestra sociedad han resultado ser claves en el desarrollo de enfermedades; así, el cáncer, la inflamación, la obesidad, neurodegeneración y envejecimiento son procesos que pueden estar bajo la regulación de "autofagia". ¿Cómo se regulan los diferentes tipos de autofagia? es la principal pregunta que aborda nuestro grupo de Anillo, por cuanto, entender los mecanismos que gobiernan la "autofagia" podría llevarnos a controlar, por ejemplo, la inflamación durante la enfermedad periodontal; la invasividad de células cancerosas -ya sean orales u otras-; los desórdenes metabólicos como la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas”.

Respecto a la dimensión profesional, afirmó el Dr. Criollo, “me llena de orgullo y alegría poder dirigir el primer proyecto "asociativo" en el cual la Facultad de Odontología es la Unidad Ejecutora. La adjudicación de éste Proyecto Anillo es un logro de gran importancia para la FOUCh, ya que posiciona a la Facultad como una unidad que realiza investigación de gran calidad”. Además, añadió, “la adjudicación de este tipo de proyecto confirma que las políticas y estrategias para impulsar la investigación en la Facultad de Odontología han sido más que adecuadas”.

Desde la perspectiva personal, valoró el trabajo en equipo que llevó a la adjudicación del proyecto, “y el cual fue producto del trabajo coordinado con el resto de investigadores que forman parte del proyecto Anillo, tales como el Dr. Mauricio Budini de nuestra Facultad; Eugenia Morselli de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Patricia Burgos de la Universidad San Sebastián”.

Académicos FOUCh Co-investigadores

Asimismo, la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, informó que el Dr. Mauricio Garrido, académico del Departamento de Odontología Conservadora,  será Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular “TMPRSS11a as a novel ageing-related marker involved in senescence during wound healing", que es dirigido por la Dra. Mónica Cáceres, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Así también, el Dr. José Jara, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas participará como Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular "Some decyl polyOH benzoates linked to triphenylphosphonium moiety targeting selectively to mitochondrial respiratory chain as an efficient approach to cancer treatment. Antitumor activity spectra against different human lung neoplastic cells.” del Dr. Jorge Ferreira Parker.

 

Últimas noticias

Más noticias