Decano Gamonal analizó Decanatura con su equipo directivo

Decano Gamonal analizó Decanatura con su equipo directivo

En tradicional reunión de fin de Año Académico 2017, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, expuso su análisis de gestión para el período 2010-2018 a su equipo directivo.

La autoridad realizó un detallado informe con los avances de la FOUCh en materia de infraestructura, RR.HH, Investigación, Extensión, que demuestran el crecimiento de la Unidad Académica; junto a un análisis de los ejes del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y los planes pendientes.

El salto hacia adelante

El Dr. Gamonal presentó los aspectos más relevantes de su administración a la cabeza de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El informe, que buscó contextualizar los escenarios de incremento sustantivo de la gestión de la Decanatura, en todos los aspectos asociados al exponencial crecimiento del quehacer de la Facultad en los ámbitos de infraestructura, RR.HH, innovación Curricular, Proyectos de Investigación, y actividades de Extensión.

La máxima autoridad FOUCh se refirió a la importante modernización de la administración, en materia de dirección y ejecución de las tareas de la facultad de Odontología, consideró la construcción, ampliación y optimización de espacios físicos; renovación y mejora de equipamiento y mobiliario; digitalización de servicios; contratación y capacitación del Personal Académico y no académico; los procesos de acreditación de calidad de la enseñanza; fortalecimiento del Sistema de Becas y ayudas al desarrollo estudiantil y académico; ampliación de Convenios institucionales.

No obstante el innegable fortalecimiento de la Facultad de Odontología,  asumió el Decano Gamonal en su presentación, el resultado de la gestión arrastra un déficit operacional cuya primera causa es la ardua inversión, no sólo en recursos físicos, sino principalmente en RR.HH, coincidiendo con su declaración inicial en 2010 de "destacar la gestión de las personas, como eje central para alcanzar los objetivos propuestos como Facultad”, tanto con los académicos, como con los funcionarios.  La carga financiera producto del aumento en remuneraciones –debido al incremento de Personal en ciertas Áreas-; la nueva Ley de Jubilaciones; el AUCAI, por mencionar algunas, junto a la falta de profesionalización de la Dirección Económica y Administrativa, se conjugaron para provocar este efecto colateral, diagnosticándose una multicausalidad en este desajuste económico.

Durante la reunión de autoridades se efectuó la revisión retrospectiva de los Ejes  del PDI 2010-2018, como también se discutió las medidas propuesta por el Decano Gamonal y se proyectó el primer semestre del 2018, en materia de gestión administrativa.

Evaluación directiva

La Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología, Prof. Nora Silva, ha acompañado la gestión del Decano Gamonal, durante los 8 años de su gestión política-administrativa y, a su juicio, la gestión de esta Decanatura rompió una cultura centenaria. “Llevo muchos años en la Facultad, y estimo que el Dr. Gamonal fue muy valiente y el equipo que lo acompañamos, también, porque el cambiar una cultura de tanto años, trae muchos problemas”.

Con la experiencia de asumir brevemente una subrogancia en el cargo de Directora de Pregrado -período Dr. Raúl De la Sotta-, puede dar fe que “la Facultad de Odontología no existía, y aparece en el ambiente en la Universidad, siendo reconocida y considerada desde la implementación de la gestión después del 2010. Pero eso no fue fácil y trajo muchos problemas al avanzar con este cambio cultural tan importante, se rompieron muchos supuestos paradigmas, lo que generó mucha molestia en el camino”.

No obstante, dijo al Prof. Silva, “lo gratificante es que se lograron muchos cambios importantes para la Facultad, y lo más relevante es el salto cuali y cuantitativo que dio la Facultad desde todo ámbito en la Universidad”.

El Director de Investigación FOUCh, Dr. Alfredo Criollo, fue nominado como tal durante el segundo período de Decanatura del Dr. Gamonal, y se confesó sorprendido y admirado por los logros de la Facultad de Odontología, no sólo a nivel de Investigación, sino que en Pregrado y Extensión, por mencionar algunos.

Convencido que todos quienes fueron parte de esta Decanatura entregaron lo mejor en su desempeño, el Dr. Criollo estima que tanto a nivel científico como administrativo, las experiencias de Universidades en EE.UU y Europa “no son mejores que nosotros, simplemente tienen más recursos, y esa es la única diferencia”. Por esto, añadió el directivo, “también me gustaría transmitir a mis colegas que están con otras direcciones, que hicimos un buen trabajo,  hemos hecho todo lo que se ha podido y a pesar de nuestras limitaciones, hay que creerse el cuento de que somos buenos en esto”.

La Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann, concluyó que “antes de esta Decanaura, no teníamos mucho conocimiento de la gestión, por lo que se levantó un diagnóstico de lo que pasaba en la Facultad y lo que se necesitaba; se trabajó la misión y, sobre eso, se hizo un recorrido, propuestas, las que fuimos recorriendo durante estos años, algunas se pudieron llevar a cabo y otras no, como por ejemplo, la gestión económica, donde nunca habíamos intervenido y donde se invirtió mucho”.

Con todo, reflexionó la Vicedecana, “la Facultad no es ni la sombra de lo que éramos, tenemos un reconocimiento nacional e internacional, lo que nos da un plus frente a la misma carrera, tanto dentro de nuestro país, como también en el exterior”. Además, continuó la autoridad, “tenemos un recorrido, una experiencia, hemos abierto los ojos y la mente para seguir adelante, y es una tarea que le va tocar seguir con un nuevo diagnóstico, pero ya con un conocimiento, a los nuevos candidatos a Decano (a), para el período que sigue”.

Ahora bien, señaló la Dra. Zillmann, “generar desarrollos tan potentes, va dejando heridos en el camino, y ello fue un poco la expresión de las relaciones interpersonales que, de repente, se han resentido debido a todos estos cambios, porque, finalmente, cuando se generan cosas nuevas, hay una resistencia innata a los cambios. Cuando teníamos una historia de una Facultad que venía con una inercia y nos cambian un poco las direcciones, se nos exige más y tenemos que entregar lo mejor de nosotros, eso, creo, fue lo que pesó”.

La Vicedecana, valoró la exposición del Decano Gamonal a su equipo directivo “y también la intervención de todas las personas que pudieron hacerlo en la reunión, donde concordamos que la  Facultad ha crecido exponencialmente, y donde también se dejó entrever que hay que trabajar las relaciones interpersonales a futuro, porque tenemos un muy buen equipo humano que hay que fortalecer para entregar más todavía”.

La Directora Escuela de Graduados FOUCh, Dra. Irene Morales, rescató el alcance de la exposición del Decano a “las autoridades y funcionarios claves dentro de su gestión. Ha sido muy informativa, muy clara y ha involucrado a todos en este proceso; por lo que, coincido en que la gestión de Jorge Gamonal, marca un cambio en el paradigma de la Facultad de Odontología y que, independiente de lo que se pueda decir, es innegable, está reconocida, hay cifras,  indicadores externos, que instalan a la Facultad de Odontología a nivel nacional e internacional, y también dentro de la Universidad de Chile”.

Considerando, agregó la Dra. Morales, “los cambios que están ya implementados y en trámite definitivo, se debe pensar la Facultad más allá de eso, desde esta tarima, de aquí en adelante pensar en los 50 próximos años qué queremos para nuestra Facultad”.

Últimas noticias

Más noticias