Inédito Debate de candidaturas a Decano FOUCh

Inédito Debate de candidaturas a Decano FOUCh

De manera inédita se realizó el Primer Debate de Candidatos a Decano (a) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, organizado por los académicos y académicas del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD).

Citando un estudio del abogado Arturo Prat Chacón, el Dr. Germán Manríquez, Director del Instituto de Investigación en Ciencias odontológicas, contextualizó el arranque del Debate, considerado la actividad de cierre de la gestión del año 2017 para el ICOD. El documento publicado en 1886 por el prócer, dijo el Dr. Manríquez, hacía un análisis de las primeras elecciones y tenía que ver con la transparencia de las estas, “no es menor que nuestro país, en ese sentido, tenga una sólida historia republicana y este tipo de actividades pretenda recuperar ese espíritu”. Al mismo tiempo, agradeció la participación y la disposición de la candidata Dra. Irene Morales y el candidato Dr. Roberto Pantoja, y la disposición de sus respectivos equipos de trabajo.

La Dra. Irene Morales, Directora de Escuela de Graduados, y el Dr. Roberto Pantoja, Senador Universitario, se sometieron a la estructura establecida para el Debate y, en una primera fase, presentaron su Programas; luego respondieron las preguntas preparadas por los académicos del ICOD; posteriormente, ambos candidatos a Decano (a) se realizaron preguntas mutuamente y finalizaron respondiendo las preguntas espontaneas de los presentes en el aula magna FOUCh. Ambos postulantes a Decanato agradecieron y valoraron la instancia democrática y participativa organizada por los académicos.

Conforme al interés de la organización del ICOD, las preguntas que abordaron el y la postulante al sillón de Decanato se refirieron al rol de esta unidad en nuestra Facultad y el presupuesto asignado; la Plataforma Experimental y su dependencia; apoyo técnico a los Laboratorios y sus condiciones laborales; percepción del perfil de egreso malla nueva v/s malla antigua; estrategias a implementar para eliminar conductas poco éticas por parte de estudiantes de Pre y Posgrado; mecanismos para proteger el desempeño de académicos en las áreas de Investigación y Extensión; cautela de los Proyectos de investigación en ejecución y aseguramiento de Líneas de Investigación sin financiamiento propio;inclusión e integración de las disciplinas de las ciencias sociales en el desarrollo de la facultad y qué rol otorga a la incorporación de metodologías cualitativas en la investigación científica; regularización tanto de la infraestructura destinada a Investigación como de espacios comunes; y, finalmente, nómina de quiénes ocuparán los cargos en la gestión, sus méritos y competencias de desempeño.

Programas y propuestas

La candidata Dra. Irene Morales, arrancó el Debate con la exposición del Programa propuesto y presentado en el lanzamiento de su Campaña, por lo que reiteró el fortalecimiento del modelo de gestión, el que transversaliza a toda la Facultad de Odontología.

En sus 10 minutos disponibles, la actual autoridad FOUCh, mencionó la creación de un Comité Académico de asesoría económica, cuya responsabilidad será el control mensual de la ejecución presupuestaria; la Unidad de Negocios , “que incluye prestaciones odontológicas, asesorías profesionales, docencia, auditoría, servicios generales con el Estado, actividades de extensión”, entre otros. Así también, expuso la Dra. Morales, se espera crear una política de asignación de productividad, fortalecer la estructura administrativa de la Dirección de Investigación –Coordinación de Investigación Básica de la Clínica, Consejo de Investigación, soporte académico y técnico a la formulación de proyectos concursables-, implementación de políticas de alta calidad para todos los Programas de la Escuela de Graduados; Coordinación de Educación Continua; alineación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles con las políticas de la Vicerrectoría del sector; diagnóstico y posterior intervención del clima laboral en la facultad; y el fomento inclusivo de las actividades de Extensión en los Departamentos e Instituto, además del fortalecimiento de “la Dirección de Comunicaciones, la Oficina de Educación y el OdontoUchile con datos administrativos y tecnológicos”.

Durante su intervención, el candidato Dr. Roberto Pantoja, expuso como sus fortalezas su trayectoria de trabajo en FOUCh y en la Universidad de Chile, tanto como académico, Director de Departamento, Presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad y Senador Universitario, primero local y hoy transversal. “Soy un cirujano de hospital, que ha pasado toda su vida académica al lado de los enfermos y con un alumno al lado, un alumno de Pregrado o de Posgrado, trabajando en situaciones reales, auténticas en los problemas de salud de la población chilena, que es lo que corresponde a nuestra especialidad (…) los cirujanos tienen una característica, no sabemos trabajar solos, porque no se puede en cirugía trabajar solo, estamos formados en el espíritu por el equipo, el equipo quirúrgico y el equipo de salud, que es la vivencia del hospital”, inició el Dr. Pantoja.

Como miembro del Senado Universitario, enfatizó el académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial, señaló que “hemos hecho aplicaciones a la Ley de Universidades Estatales, a la Ley de Educación Superior y hemos trabajado en la Política de Remuneraciones, en la de Equidad de Género, en la concepción de la política contra el acoso del estudiante, entre otros, es decir, es un trabajo de política universitaria, porque el cargo de Decano, es un cargo netamente político, más que administrativo”, aseguró. Como candidato a Decano FOUCh, manifestó que en el “objetivo de gobierno de la Facultad, hay uno que es claro y al que quiero hacer mención aquí, más que hacer un listado de proyectos, es cambiar el paradigma de gobierno de esta Facultad”, ya que, a su juicio, “siempre -esta Facultad- se ha regido de manera monárquica, con la cultura del Decano omnipotente, que fija asignaciones a destajo, que contrata, que despide, que cambia de asignaciones, que asigna espacios”.

Por esto, junto a su equipo, el Dr. Pantoja manifestó “queremos cambiar esta forma de relacionarse, queremos pasar de un gobierno exclusivo a uno participativo, de imponer a escuchar, de absorber a delegar, de ignorar a comprometer, de ocultar a transparentar”.

Rol del ICOD en la Facultad hoy y mañana

Para la Dra. Irene Morales, “la existencia del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, ha permitido cambiar el paradigma en la Facultad”, por lo que su creación “impactó fuertemente en la visión que se tiene de la Facultad a nivel interno y externo de nuestra Universidad, y también en el internacional. Por lo tanto, me parece de vital importancia, para nuestra Facultad, aprovechar la experiencia que tienen los académicos del Instituto para invitarlos a dialogar con los clínicos y avanzar hacia la investigación básico-clínica. Sin duda, el presupuesto del Instituto, está directamente relacionado con las importantes funciones que cumple (…) sin embargo, nuestra Universidad no tiene recursos para investigación en forma particular, por tanto, tenemos que fortalecer la capacidad para adjudicar proyectos de investigación con financiamiento externo”.

El Dr. Roberto Pantoja indicó que la importancia del ICOD radica en “hacer la diferencia entre una Facultad y una Escuela”, no obstante, reconoció la dificultad en el logro de recursos financieros producto de la elevada competencia por fondos estatales cada vez más reducidos. “La investigación requiere financiamiento y esto es un problema del país. En Chile, el Estado entrega el 0.16% del PIB a Investigación y desarrollo, en los países de la OCDE - que a nosotros nos gusta tanto compararnos-, están cerca del 0.7”. Por lo tanto, en la opinión del Dr. Pantoja, se requiere “estudiar en conjunto las posibles soluciones al respecto, pues juntos vamos a encontrar el camino”.

Percepciones Malla antigua-Malla innovada

Frente a la pregunta por elconocimiento sobre el perfil de ingreso en la carrera de Odontología en sus versiones de malla antigua y la actual, el Dr. Roberto Pantoja fue representado por la Dra. Marcela Alcota, académica FOUCh y miembro de su Comando de Campaña, quien sostuvo que los perfiles de egreso “son bastante distintos, uno por objetivos, otro por competencias; son concepciones muy distintas y se podría hacer una discusión si tuviésemos más tiempo en relación a las ventajas y desventajas de cada modelo. Si me preguntan, el modelo por competencias, es un modelo que intenta insertar al individuo en la sociedad a través de la acción, todo lo que ha aprendido en su formación, para tratar de transformar la realidad educativa o la realidad profesional”.

En relación a la cuarta pregunta del ICOD en el Debate, la Dra. Morales afirmó que “el perfil de egreso del estudiante de la malla antigua, estaba basado en el modelo de atención odontológica que nos ha acompañado durante los últimos 100 años y que no ha podido resolver los problemas de salud de la población, ni en Chile, ni el mundo. Un modelo curativo que pretende que el odontólogo trabaje uno a uno en el sillón, un dentista y un paciente, impactando débilmente a nivel familiar y comunitario”.

La Universidad de Chile decidió que todas sus carreras serían creadas por competencia y la Facultad de Odontología asumió este mandato de la institución, declaró la Directora de la Escuela de Graduados. “El perfil de egreso de la malla innovada, fue trabajado colectivamente por todos los actores de esta institución y pretende cambiar el paradigma del sistema de atención en salud en odontología, generando un odontólogo con una visión humanista más amplia, con un concepto biosicosocial potente, con una capacidad de impactar a nivel comunitario, familiar, en la salud de la población, en un modelo preventivo de mantención de salud”, explicó la Dra. Morales.

La ética en la Facultad

En su quinta pregunta del Debate, el ICOD abordó las estrategias a implementar para eliminar conductas poco éticas por parte de los estudiantes de Pre y Posgrado.

La Dra. Irene Morales anticipó la creación de una Unidad de Ética, transversal a todas las acciones y actividades de la Facultad de Odontología. “Creemos que debemos incorporar, a lo largo de toda la malla del estudiante, conceptos de ética a distintos niveles, no solamente ética docente-asistencial, si no que también, comportamiento propio de un profesional de la salud, que será luego responsable de la salud de otro ser humano”. Además, continuó la candidata a Decana FOUCh, “creo que es una necesidad institucional y me parece también que debe haber ética en la relación docente-estudiante, entre docentes, es decir, todo nuestro quehacer debe estar atravesado por conceptos de ética y apegado a las buenas prácticas”.

El Dr. Roberto Pantoja se autocalificó de “talibán” y categórico respecto al tema de ética en la relación entre los académicos entre sí, de los académicos con los estudiantes y de los estudiantes con los pacientes. Por cuanto, “tenemos que elaborar una política y un reglamento que especifique claramente, cuáles son las actitudes declaradas previamente contrarias a la ética y que son susceptibles de castigarse, después de un juicio justo, al cual toda persona tiene derecho al ser acusado de algo”. El candidato a Decano FOUCh dijo optar por “tolerancia cero” a este tipo de conductas, puesto que “no puede salir un profesional de la salud de la Universidad de Chile, que ejercerá una labor, ya sea en el servicio público o privado, que no tenga claro los conceptos de la Deontología, en particular, y de la ética en general. Tenemos que ser claros en ello”.

Compatibilidad del quehacer universitario

Entre las preguntas del Debate se encontró aquella referida a los mecanismos propuestos “para proteger el horario de nuestros académicos en estas otras áreas del desarrollo –Investigación y Extensión-, además de Docencia.

El Dr. Roberto Pantoja indicó que la labor del académico de carrera ordinaria, que se desarrolla a través de las tareas en Docencia, Investigación y Extensión, expresa “una dificultad, sobre todo en nuestros académicos clínicos, que tienen horarios parciales y que siempre andan corriendo de un lado para otro, por lo que les es muy difícil cumplirlo (…) De manera que no podemos contravenir una normativa superior de la Universidad -el académico de la carrera ordinaria tiene que cumplir con estas tres labores-, no podemos decir, de aquí en adelante, el académico de la carrera ordinaria de Odontología no va a hacer Extensión o Investigación, porque eso va en contra del concepto clave de la Universidad”.

Por su parte, la Dra. Irene Morales, “el académico de la carrera ordinaria, requiere protección de tiempo para realizar sus actividades de Investigación. Es claro que, producto de la innovación de la malla curricular, se ha producido una carga de actividades docentes por tener dos mallas paralelas, que ha impactado fuertemente en la recarga académica de docencia y también, creo que la Facultad tiene una carga administrativa innecesaria y estimo fácil de resolver, por formas muy simples de toma de decisiones y facilitar la gestión sin tanto papeleo, que permita funcionar más rápido”. Por tanto, añadió la candadita a Decana FOUCh, “lo que creo que hay que hacer es separar aquellos investigadores que requieren protección de tiempo para investigar y generarle incentivo económico asociados a la investigación para ellos y aquellos que están dispuestos a hacer docencia en mayor proporción para recibir esa bonificación, postular al AUCAI”.

Cabe recordar que el inédito Debate de Candidata y Candidato a Decano (a) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, consideró el abordaje de temas tales como Plataforma experimental; infraestructura y apoyo de personal técnico para los Laboratorios; continuidad para Líneas de Investigación sin financiamiento consursable; infraestructura para espacios comunes; inclusión de inclusión e integración de las disciplinas de las Ciencias Sociales en el desarrollo de la Facultad; y nominación de los equipos de trabajo para la nueva administración de la Decanatura. Además, fue transmitido vía streaming, gracias al apoyo del Sistema de tecnología de la Información (STI).

 

 

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