Grupo de Investigación Básico-Clínica publica en "Temporomandibular Joint Pathology - Current Approaches and Understanding"

Investigación Básico-Clínica en TTM publica Capítulo de libro

Grupo de colaboración básico-clínica publica capítulo “Osteoarthritis of the Temporomandibular Joint: Clinical and Imagenological Diagnosis, Pathogenic Role of the Immuno- Inflammatory Response, and Immunotherapeutic Strategies Based on T Regulatory Lymphocytes” El capítulo del libro busca, como propósito final, mostrar el estado del arte en torno al rol de la respuesta inmune durante la Osteoartritis de la Articulación Temporomandibular (ATM). El equipo académico que ejecutó el documento estuvo compuesto por el Dr. Rolando Vernal, Dr. Gustavo Monasterio, Dr. Guillermo Flores, Dr. Arnoldo Hernández, Dra. Marcela Hernández, Dr. Walter Díaz, Dr. Daniel Betancur, y la estudiante de Odontología, Francisca Castillo.

Más allá de la investigación puramente básica o exclusivamente clínica,“lainvestigación traslacional apunta a la aplicación de los conocimientos provenientes de las ciencias básicas a la práctica clínica, con el objeto innovar en herramientas de diagnóstico, pronóstico o tratamiento”, explicó el Dr. Gustavo Monasterio, estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Tesista en el Laboratorio de Biología Periodontal y académico del Departamento de Prótesis. “En el área de Trastornos Temporomandibulares en Chile existe muy poca investigación traslacional, por lo que dar este paso desde nuestra Facultad es un desafío muy ambicioso e interesante” aseguró el investigador.

Desde lo clínico a lo molecular y viceversa

El Capítulo “Osteoarthritis of the Temporomandibular Joint: Clinical and Imagenological Diagnosis, Pathogenic Role of the Immuno- Inflammatory Response, and Immunotherapeutic Strategies Based on T Regulatory Lymphocytes” es una interesante revisión bibliográfica a partir de la que “exponemos lo que se ha investigado hasta la fecha con respecto a la patología degenerativa de la ATM y su vinculación con la respuesta inmune”, subrayó el Dr. Monasterio. “Lo primero que van a encontrar es una breve descripción de los elementos clínicos e imagenológicos actuales respecto de la patogenia de la osteoartritis. Luego, nos introducimos en la patogenia de esta enfermedad, que tradicionalmente se ha descrito como una patología eminentemente mecánica, pero que, poco a poco, a partir de la poca evidencia que hay al respecto aún, se esta comenzando ver como un fenómeno multifactorial que considera elementos celulares y moleculares de la respuesta inmune en su origen y progresión, lo cual intentamos evidenciar en este capítulo”.

El Dr. Guillermo Flores, académico del Departamento de Prótesis, proyecta el resultado en el tiempo. “Las investigaciones que han hecho el Dr. Monasterio y todo el equipo que trabaja en el Laboratorio de Biología Periodontal a cargo del Dr. Rolando Vernal, entrega soporte a nosotros los clínicos, para entender desde el punto de vista de las Ciencias Básicas, cómo se origina o que elementos participan en la patología; lo que nos permite ir vislumbrando por qué camino debemos llevar la terapia en los tratamientos, porque es la única manera de entender de qué manera el paciente responde a las acciones que nosotros realizamos”.

El Dr. Flores señaló que, mientras que el trabajo clínico se concentra en “las acciones biomecánicas -más mecánicas que biológicas-, desde el punto de vista de la utilización de aparatos intraorales, estos aparatos generan respuestas biológicas y los investigadores nos dan la respuesta de qué efectos provocan los elementos ortopédicos que utilizamos. Es decir, ellos interpretan que fenómenos se ven a nivel molecular”.

Originada en el contexto de una Tesis de Pregrado, el interés por mantener la colaboración se extendió a nuevas preguntas de investigación que se comenzaron a resolver en el Laboratorio de Biología Periodontal. Se trataría de los primeros pasos en torno a esta investigación y queda mucho por recorrer, “estamos ad portas de lograr una publicación científica, con datos que obtuvimos de un estudio conjunto con el Dr. Vernal, el Dr. Flores y el Dr. Díaz, que será publicado próximamente; pero el mérito de esta Capítulo es generar un puntapié inicial que nos permite decir que hay una nueva explicación que podríamos empezar a abordar y, quizás, sería interesante comenzar a buscar más evidencia en torno a esto”, detalló el Dr. Monasterio.

Del mismo modo, el Dr. Flores estimó que queda muchísimo camino por recorrer. “El equipo de investigadores trabajó identificando algunos elementos moleculares y ahora habrá que ir descubriendo cuál es el rol, la respuesta y el comportamiento que tienen estos elementos para desarrollar la enfermedad. Además, cómo reaccionan frente a las terapias que nosotros realizamos y ese es el soporte importante de esta comunión que se ha producido con los investigadores que, en esta oportunidad, se ha producido un encuentro de gran resultado, con grandes frutos y uno de esos ellos ha sido la publicación. Es un tremendo orgullo trabajar en conjunto en la Academia”.

Proyectando la colaboración

La experiencia de Investigación básico-clínica lleva ventaja en áreas disciplinares como Periodoncia y Patología, no obstante, el ejercicio en el ámbito de Prótesis abre un emergente horizonte a explorar. “El trastorno temporo-mandibular es una patología que probablemente precede a cualquier tratamiento rehabilitador desde el punto de vista de la terapia, o sea, no se debe rehabilitar al paciente, ni realizar ortodoncia, ni ninguna acción clínica si presenta un trastorno temporo mandibular”, expresó el Dr. Flores.

Con el correr del tiempo, continuó el académico, “las patologías temporo-mandibulares alteran las relaciones cráneo mandibulares, por ende, alteran la oclusión, que es un pilar odontológico fundamental y, en general, casi toda la Odontología en una u otra medida trabaja en la oclusión. Nuestro trabajo facilita su labor clínica con pacientes que ya están sanos o que tengan una condición articular estabilizada, lo que permite a los colegas realizar rehabilitaciones en posiciones confiables, desde el punto de vista de las relaciones cráneo mandibulares”.

El trabajo colaborativo ha permitido que por primera vez se observe la relación básico clínica en este campo de la Odontología, que partió con “una Tesis de Pregrado, ha seguido con este Capítulo de libro y, en adelante, se espera lograr publicaciones científicas”.

El Dr. Rolando Vernal, académico del Departamento de Odontología Conservadora, valoró el logro “porque es un fiel reflejo a la integración necesaria entre la realidad clínica, como cirujano dentistas, y la investigación básica que se realiza aquí mismo en la Facultad”.

Este Capítulo del libro, añadió el investigador, “es el primer paso en una consolidación de dos grupos que enfocados en una enfermedad particular de nuestros pacientes, visualizan esto desde el punto de vista clínico y científico básico, y se integran para poder visualizar la enfermedad desde un punto de vista distinto y sobre esta base, poder proyectar estrategias terapéuticas distintas a las clásicas, las convencionales clínicas, entre ellas por ejemplo, quizás, desarrollar estrategia de diagnóstico, de seguimiento, de tratamiento del punto de vista inmunológico, yo creo que eso es lo principal y eso es algo que caracteriza a esta Facultad, en la Facultad están los elementos, generalmente no están fusionado, no están unidos, y este grupo permite unir eso. Clínicos, que como vemos están con su delantal trabajando con los alumnos todos los días y los que estamos en los laboratorios, que estamos también con alumnos trabajando y que gracias a esta oportunidad, nos pudimos fusionar, nos pudimos unir y generar este capítulo del libro.

El Dr. Vernal enfatizó que este Capítulo de libro publicado constata que no sólo se debe, sino que se puede hacer investigación básico-clínica. “No es difícil, aquí hay personas que tienen un fin común y, cada uno, desde su expertise, puede aportar para generar algo más grande. Insisto, en esta Facultad están los elementos, falta la oportunidad de conocernos, acercarnos e integrarnos en beneficio de resolver los problemas de nuestros pacientes”.

Para el Dr. Walter Díaz, académico del Departamento de Prótesis, se trata de un antiguo anhelo. “No siempre hemos visto que la Investigación básica esté relacionada con la clínica, con el aporte directo a los pacientes, y esto es un ejemplo de que cuando hay comunicación, sí se puede tener una aplicación práctica con un sustento teórico potente”. A los clínicos, añadió el especialista “nos corresponde aumentar el rigor científico, con toda la sistemática de exámenes, las taxonomías necesarias, de manera que haya sustento científico que sean replicables y ponerlo al servicio de los pacientes; y, por supuesto, que la ciencia básica nos permita establecer las relaciones, de eso se tratan las tesis”.

Cabe destacar que junto con el capítulo del libro, se avanza hacia una publicación científica, ya en fase de revisión, iniciándose un prometedor camino de desarrollo de conocimiento avanzado en Odontología.

Vínculo del Capítulo del Libro AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias