Preuniversitario Popular Marta Ugarte: Con perspectiva de Género

Luego de dos meses de un proceso de reflexión y de más de 6 años de funcionamiento donde ha alcanzado “una consolidación institucional al modo de un espacio de extensión de los estudiantes de odontología con las comunas que los rodean”, el Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica avanza hacia un nuevo nivel y se re-bautiza como Preuniversitario Popular Marta Ugarte.

Según explicó Matías Muñoz Espinoza, Coordinador General del Preuniversitario Popular Marta Ugarte, “estudiamos profundamente la función y el alcance de nuestra organización y encontramos deficiencias claves que requieren enfrentarse a niveles pedagógicos y políticos. Con la llegada de profesoras y profesores de otras facultades enriquecimos la mirada hacia nuestro preu, identificamos las necesidades del territorio en el que estamos trabajando y construimos un nuevo proyecto que estuviera en sintonía con las necesidades de la gente”.

Conscientes que el Preuniversitario Solidario Germán Valenzuela Basterrica “fue hijo de una coyuntura histórica de nuestro país: las movilizaciones del 2011, los tiempos que soplan en nuestro país son distintos, requieren de perspectivas diferentes y posiciones claras. Por ello consideramos necesario levantar una organización bajo las premisas de la Educación Popular, con una clara posición anti patriarcal, anti imperialista y en contra de un capitalismo descarnado”, aseguró el estudiante.

Y están convencidos que “los estudiantes con menores ingresos no solo tienen el derecho de poder dar una buena PSU y estudiar en la carrera y universidad que quieran, sino también deben tener el acceso a una educación de calidad, crítica y proactiva, que genere hombres y mujeres dispuestos a trabajar por transformar la sociedad”.

Por esto “rescatamos la figura de la gran educadora y dirigente política Marta Ugarte, mujer fuerte, inteligente y apasionada, que dio la vida por la construcción de una sociedad más justa”. La profesora Marta Ugarte fue la primera persona asesinada política reconocida en Dictadura, cuyo procedimiento de identificación fue realizado por el Dr. Luis Ciocca Gómez, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Novedades para la Admisión 2018

Con estructuras, lógicas y enfoques renovados, pero con respeto a su historia y tradición, el Preuniversitario optó por un giro hacia la calidad, más que a la cantidad, con clase personalizadas y seguimiento completo del desempeño académico de los estudiantes. “Trabajamos con estudiantes de bajos recursos, los cuales se ven enfrentados a situaciones de mucho estrés académico al darse cuenta que han estado doce años en el colegio para no tener casi ninguna herramienta para enfrentar la PSU. Eso, sumado a las delicadas situaciones familiares de nuestros estudiantes, se traducía en una deserción muy alta”, aseveró Matías Muñoz.

El Preuniversitario Popular Marta Ugarte apuesta “por una experiencia educativa que supere los límites de la PSU”, por lo que fortalecerán las jornadas extra programáticas -salidas al Museo de Anatomía, visitas al Estadio Nacional, actividades y ceremonias realizadas en el espacio CEO-. “Este año nos interesa visibilizar la figura de la mujer dentro del desarrollo de la ciencia y, en especial, la salud”.

Autodefinido como multidisciplinario, en su staff de profesores contempla estudiantes de Derecho, Historia, Literatura, Fonoaudiología e Ingeniería. “Queremos generar un estrecho vínculo entre las Ciencias y las Humanidades, y creemos que el diálogo dentro del preu es una gran oportunidad de conocerse y compartir en comunidad”, enfatizó Matías Muñoz.

¿Cuál es la invitación a los estudiantes de Odontología a sumarse al Proyecto?

La invitación hacia nuestras compañeras y compañeros es que se interesen por la realidad de nuestro país. Que sepan que estamos en una Universidad pública con una larga tradición de estudiantes consientes y proactivos en pos de la construcción de una sociedad mejor. Los invitamos y las invitamos a que vean el preuniversitario como una oportunidad que los mismos estudiantes de odontología se hicieron hace años atrás, la oportunidad de poder ayudar con trabajo concreto a los estudiantes más pobres, la oportunidad de darle un sentido a nuestra formación que esté más allá de la mera retribución económica, la oportunidad de poder aprender sobre otras disciplinas y tener otras herramientas que difícilmente encontrarían en la malla de la carrera, la oportunidad de complementar las visiones que tienen del mundo a través de una conversación cordial con sus estudiantes y compañeros de otras facultades.

El Preuniversitario Popular Marta Ugarte realizará la Bienvenida a sus estudiantes el viernes 06 de abril a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.