Doctorado logra máxima Acreditación

Doctorado logra máxima Acreditación

Con la acreditación máxima entregada por Comisión Nacional de Acreditación (CNA), correspondiente a 3 años, el Doctorado en Ciencias Odontológicas anota un nuevo y trascendental logro, reflejo del trabajo colaborativo y conjunto de las autoridades de la Facultad de Odotología de la Universidad de Chile, el claustro académico y los estudiantes que cursan el Programa de Posgrado en nuestra Escuela de Graduados.

La Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados FOUCh, destacó el orgullo institucional por obtener “el tiempo máximo posible de alcanzar para un programa que aún no tiene una cohorte de egreso, lo que indica que la Facultad de Odontología en su conjunto ha trabajado sistemáticamente y con altos estándares de calidad en su ejecución en los ámbitos administrativos y académicos. Además, significa también un gran compromiso y desafío para mejorar en su calidad y asegurar así la re-acreditación en el año 2021”.

La Dra. Marcela Hernández, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas y académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, reconoció como “un gran paso la reciente creación Programa de doctorado en Ciencias Odontológicas, que en su segundo proceso, alcanza la máxima acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación para programas con estas características, lo que implica un reconocimiento nacional respecto de las capacidades y la excelencia del Programa en la formación de capital humano avanzado para el desarrollo de la investigación en odontología”.

Asimismo, dijo la Dra. Hernández, “es un signo de que hemos estado realizando el trabajo de forma irreprochable y cooperativa, entre los organismos administrativos -entre los que destaca el rol de los integrantes del Comité Académico del Programa, Dres. Andrea Paula-Lima, Vicente Torres, Mauricio Budini, Rolando Vernal, y su coordinadora, Prof. Dra. Marcela Hernández y la Sra. Carol Ferrada, secretaria de Postgrado; el cuerpo académico y nuestros estudiantes, quienes han demostrado un profundo compromiso hacia el Programa, único en el país. Por el otro lado, la acreditación del Programa representa un importante impulso para el desarrollo sustentable del Programa, permitiendo que sus estudiantes tengan acceso a becas concursables, tales como las becas nacionales de CONICYT”.

De esta manera y, a través del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, “la Facultad de Odontología espera contribuir con la formación de investigadores con el más alto grado, con un aporte sustancial al desarrollo de la investigación y aplicaciones tecnológicas en la Facultad. El Programa, que complementará otros programas de Doctorado en Ciencias de la Salud existentes en la Universidad de Chile y en otras universidades, contribuirá al desarrollo del Postgrado, el Pregrado, la Investigación y el crecimiento del cuerpo de investigadores de excelencia que forman parte de la planta académica de la Facultad de Odontología, como también de otras prestigiosas instituciones nacionales y en el contexto Latinoamericano”, proyectó la Dra. Hernández, al tiempo que manifestó que “esperamos cada vez más aumentar el número y la complejidad de las colaboraciones, fortaleciendo las redes a nivel nacional e internacional”.

Como Coordinadora de Posgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Paula-Lima, sostuvo que, respondiendo “al llamado de nuestra alma mater de ser el norte, la fuente primaria de generación de conocimiento en el país, la acreditación del programa por 3 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación es un importante reconocimiento a nivel nacional, respecto de las capacidades y de la excelencia de este Doctorado”. Señal inequívoca que de un trabajo conjunto “de muchos investigadores que pertenecen al cuerpo académico (claustro, colaboradores e invitados) y también de los estudiantes, quienes se han comprometido, de forma inspiradora, con el Programa” añadió la académica. Junto con destacar el papel del Comité Académico en este proceso, la Dra. Paula-Lima agradeció a las autoridades, “Prof. Doctora Irene Morales Bozzo, Directora de la Escuela de Graduados, Unidad de la que depende administrativamente el Programa, y al Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, quien ha impulsado desde diversos ámbitos y en forma crucial este proyecto desde su génesis”.

Así también, la Dra. Andrea Paula Lima expresó “nuestro más sincero deseo de seguir contribuyendo para el desarrollo de la Ciencia en Odontología a través de este Programa, que lleva el sello de la Universidad de Chile, y esperamos cada vez más aumentar el número y la complejidad de las colaboraciones, fortaleciendo las redes a nivel nacional e internacional.”

Como estudiante del Doctorado en Cs. Odontológicas, el Dr. Jaime Díaz, reconoció el trabajo de quienes están a cargo del Programa. “Son muchas labores administrativas que deben realizar para que nosotros, como alumnos, podamos cumplir con los créditos y plazos establecidos. En otras palabras, la Acreditación nos posiciona como estudiantes del mayor grado académico que se entrega en el país en Odontología, en un programa que cuenta con todos los beneficios que significa postular a las distintas Becas que ofrece CONICYT y, nos obliga a nosotros a cumplir con los objetivos en los tiempos establecidos. Creo que para todos, desde los que estamos en el cuarto año hasta los que están ingresando al primero, es un privilegio ingresar a un Programa acreditado que no todas las Facultades tienen y se debe valorar”.

Juicio de altos estándares de calidad que garantiza la seguridad y confianza de futuras Admisiones, compartido por la estudiante de Doctorado, Montserrat Reyes, para quien “obtener la máxima acreditación es un reflejo de la calidad de los profesores y la infraestructura que ofrece el Doctorado, Además, esto permite la postulación a becas y a distintos beneficios, lo cual es sumamente importante en un Programa de dedicación exclusiva por 4 años”.

Investigación para la mejor calidad de vida de la población

En el marco del siglo XXI; los desafíos del Doctorado en Ciencias Odontológicas en la creación del conocimiento odontológico nuevo se ha propuesto “formar Recurso Humano apto para dirigir y realizar en forma autónoma investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial al conocimiento científico y/o tecnológico en Odontología, de modo que se constituyan en impulsores y estimuladores efectivos del desarrollo de la investigación científica, en sus aspectos básicos, clínicos, de salud pública y aplicaciones tecnológicas”, subrayó la Dra. Irene Morales

Desde esta perspectiva, indicó la autoridad EGRA, “el desafío es mantenerse a la vanguardia en todos los ámbitos de la investigación odontológica, propiciando aplicar el nuevo conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población”. 

La Dra. Marcela Hernández, enfatizó que “el desarrollo de la investigación y su orientación hacia la atención de problemas y necesidades del país, representa una de las actividades centrales de la Universidad de Chile. Las Ciencias Odontológicas están en creciente desarrollo, sin embargo, las enfermedades orales aún se encuentran entre las enfermedades infecciosas más prevalentes a nivel nacional y mundial”. Para un mejor abordaje de estos problemas, se requiere desarrollo del conocimiento científico y aplicaciones tecnológicas, por lo que “nuestro desafío es generar impacto en la Odontología a través de la formación de investigadores de excelencia, con el sello de la Universidad de Chile, contribuyendo de forma significativa al entendimiento, la prevención, procedimientos diagnósticos y tratamiento de estas enfermedades. Tenemos la certeza que nuestro Programa será un nicho importante para la formación de capital humano altamente competitivo en las ciencias bio-odontológicas para Chile y para el mundo”, aseveró la investigadora.

Por su parte, el Dr. Jaime Díaz que los desafíos, una vez insertos en el mundo académico-científico “con un elevado estándar de investigación y en un país donde la investigación no es financiada como debiera, debiéramos participar activamente en las Políticas de Salud Pública para mejorar la atención odontológica de nuestra población, pero para ello, necesitamos justificarlo con evidencia científica ante las autoridades”. Ello sumado a “mejorar la calidad de la Odontología: ofrecer terapias nuevas más efectivas y eficientes, mejores herramientas de diagnóstico y pronóstico y, obviamente, mejorar la calidad de vida de chilenos y extranjeros residentes en el país. Mientras todos nosotros participemos activamente del desarrollo científico del país, el Programa seguirá creciendo en prestigio”.

Por su condición de primer Doctorado en el país, este Programa deberá abordar el amplio campo odontológico, no estudiado completamente, dijo Montserrat Reyes. “El Doctorado vino a entregar las herramientas para obtener nuevas investigaciones en el área odontológica, lo que era inmensamente necesario; y, sin duda, permitirá en el futuro contribuir con nuevos conocimientos para comprender el desarrollo de enfermedades y nuevos tratamientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

Finalmente, como miembro Comité Académico del Programa, el Dr. Vicente Torres destacó el impacto que ha tenido este Doctorado en Ciencias Odontológicas, en relación a otros programas de la Universidad de Chile, en los que él también ha integrado sus claustros, “la acreditación continua e ininterrumpida de nuestro Programa es el principal indicador de que nuestros estándares son de primera línea a nivel nacional e internacional. Lo comento desde la mirada que he tenido en otros programas de las Facultades del Campus Norte de la Universidad de Chile. Es complejo cuantificar indicadores globales cuando un programa es tan joven, y más aún en nuestro caso, donde aún no tenemos egresados; no obstante, hemos mostrado señales concretas de la excelencia en nuestros estudiantes, destacando numerosas publicaciones en revistas ISI, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y pasantías en centros internacionales de primera línea, como el Centro de Cáncer de la Universidad de California, o el Instituto Max Planck de Antropología, entre otros”. Por estos motivos, agregó el Dr. Torres, “puedo decir que, tener estos logros por parte de un Programa de Doctorado tan joven, pone en evidencia su tremendo potencial. Reafirmaremos eso cuando tengamos la primera generación de graduados, lo que será muy pronto. De eso estoy seguro”, concluyó el académico.

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova