Dr. Ricardo Fernández-Ramires logra fondo de internacionalización

Dr. Ricardo Fernández-Ramires logra fondo de internacionalización

Para fortalecer la cooperación interinstitucional entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Pelotas y la Universidad Federal de Bahía, ambas instituciones de Brasil, el Dr. Ricardo Fernández-Ramires, académico del Departamento de Patología y medicina Oral, se adjudicó Ayuda de Viajes Internacionales y Ayuda para Pasantías Cortas de Investigación Internacional, financiados por el proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Postgrado de la Universidad de Chile (UCH-1566).

El vínculo de colaboración, que se desarrolla desde hace 4 años, considera la realización de Docencia en Pre y Posgrado, como es el caso del Curso de Biología Molecular Aplicada a la Patología Oral; intercambio de académico o pasantías; y apoyo docente para las Tesis Doctorales del Dr. Juan Pablo Aitken y Dra. Daniela Adorno, académicos de nuestra Facultad de Odontología, quienes realizan sus Programas de Doctorado en cada una de estas instituciones brasileñas, respectivamente.

El impulso es bidireccional. “Desde 2014, todos los años, profesores de la Universidad Federal de Pelotas y de la Universidad Federal de Bahía dictan clases, evalúan todos los casos en los Proyectos de Investigación, tales como estudios genéticos moleculares y estudios de expresión proteica, en nuestra Facultad de Odontología”, sostuvo el Dr. Fernandez-Ramires. “Uno sabe que el cáncer oral no es tan conocido como el cáncer de mama, o de vesícula biliar, o de próstata en los hombres, entonces, este mecanismo de cooperación permite interactuar con investigadores de Brasil, de amplia trayectoria en la materia con quienes podemos dialogar, y discutir casos clínicos y de investigación”, añadió el académico.

Cabe destacar que, en el contexto migratorio que experimenta nuestro país, se hace necesario conocer y acercarse más al perfil epidemiológico de países tropicales, hasta ahora, desconocido en Chile. Se trata de “patologías endémicas de algunas Regiones, que por la globalización se genera un intercambio, por lo que es necesario conocer y preparar la respuesta en salud de patologías orales típicamente endémicas de países tropicales, con la colaboración de expertos como el Prof. Jean Nunes, de la Universidade Federal da Bahía y la Prof. Sandra Tarquino, de la Universidad de Pelotas”.

De este modo, adjudicarse Fondos de financiamiento permiten al Dr. Ricardo Fernández-Ramires, “no sólo ejercer mi actividad como docente en la Universidad de Pelotas y en la Universidad de Bahía, sino también realizar movilidad de conocimientos, de profesores y estudiantes de Doctorados de estas instituciones brasileñas, para que vengan a Chile todos los años a nutrirnos con estos conocimientos; y viceversa”.

Asimismo, el investigador ha podido desarrollar colaborativamente un Proyecto FONDECYT y ahora se ha adjudicado un U-Redes, ambos en colaboración con Brasil y, ahora, “estamos elaborando un proyecto U-Redes Consolidación que sumará, además, Uruguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Venezuela y Argentina, donde en base a la experiencia, coordinaremos y estandarizaremos un protocolo de patología oral, además de conocer cuáles son las patologías más prevalentes en cada uno de estos países”.

El acuerdo se ha formalizado desde Casa Central y se trata de un convenio bilateral con las dos Universidades brasileñas, de modo que, “no solo docentes y estudiantes de Doctorado, sino también los alumnos de Pregrado, chilenos y brasileños puedan realizar intercambio en cada país, sin ningún cobro, ni carga económica, todo lo contrario, que hayan las facilidades para acceder, tanto en Chile como en Brasil”, indicó el académico del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh.

La iniciativa tiene, como telón de fondo, la Política que enmarca el proceso de internacionalización de la Universidad de Chile, por cuanto “estamos bajo un paraguas bastante nuevo, que es un proyecto muy grande de internalización, donde hay distintas iniciativas y esta es una de ellas, donde los profesores tengamos acceso a otras realidades, en tanto profesores visitantes, y donde no iremos solos, sino siempre con otros colegas que estudiemos patología oral, pre-cáncer o cáncer, entre otras”, con un alcance al Departamento de Patología y Medicina Oral, al Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y a la máxima diversidad de áreas y Departamentos de la Facultad de Odontología, tales como Microbiología o Prótesis. El trabajo conjunto y colaborativo promueve “nuevas preguntas y nuevos Proyectos que las puedan responder y entregar soluciones, enfatizó el Dr. Ricardo Fernández-Ramires.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.