Rector Vivaldi visitó Consejo de Facultad

Autoridades FOUCh interpelaron al Candidato a Rector en materias de acompañamiento de desafíos financieros, re-posicionamiento de la Universidad de Chile, y democracia interna.

Para exponer su propuesta como Candidato a Rector de la Universidad de Chile para el período 2018-2022, el Dr. Ennio Vivaldi dialogó con el Consejo de Facultad.

Posicionamiento de lo público

El Dr. Vivaldi enfatizó “lo mucho que ganamos en posicionamiento, en cambiar la forma como la sociedad mira el tema de lo público, lo que cambio totalmente”, y se refirió a un episodio en el Senado de la República cuando el Presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, aseguró que “las Universidades Estatales tienen especificidades y el Estado tiene que tener una relación diferente con sus propias universidades, que con el resto de las universidades”, lo que, a juicio del Dr. Vivaldi relejó el triunfo de una batalla.

Rector Vivaldi visitó Consejo

La defensa de la Educación Pública manifestó el Dr. Ennio Vivaldi, “es también la defensa de la democracia, porque si uno lo piensa, la Educación Pública surge cuando en la Revolución Francesa, el objetivo de la Educación Pública fue explícitamente orientado a que donde había súbditos, se daba paso a los ciudadanos; y a mí el miedo que me da, es el proceso inverso, si destruyo a la opinión pública, voy a transformar a los ciudadanos en súbditos”.

Por lo mismo, “la Universidad Pública tiene una misión que es sinérgica y complementaria con el Servicio de Salud público, porque ambas son las entidades del Estado. Una para la formación de profesionales para la investigación y la propuesta de modelos de atención y la otra, para el trabajo clínico mismo, el trabajo asistencial mismo”.

Rector Vivaldi visitó Consejo de Facultad

De este modo, todo lo que se ganó impacta en la vida académica, señaló satisfecho el Dr. Vivaldi, por cuanto se logró el alineamiento de todo el sistema estatal, en coherencia con el liderazgo de la Universidad de Chile.

Universidad más unida y más armónica

En su exposición, el candidato a Rector de la Universidad de Chile indicó que hoy día la Universidad de Chile cuenta con un mayor número de estudiantes, más y mejor Investigación, más presencia internacional y expresa más coherencia interna, donde “la Universidad está más unida y armónica”. Asimismo, reconoció la modernización y fortalecimiento de la gestión; el avance en Igualdad de Género; en una internacionalización transversal y en la constitución de polos de ciudadanía cultura.

Rector Vivaldi visitó Consejo de Facultad

Asimismo, las autoridades miembros del Consejo de Facultad tuvieron la oportunidad de interpelar al Candidato Dr. Vivaldi sobre la Política de acompañamiento a las Facultades, especialmente en desafíos financieros; re-posicionamiento de la Universidad de Chile; y democracia interna: voto ponderado de los académicos y el interés de representatividad y participación de los funcionarios, entre otros.

Lunes 23 de abril de 2018