FOUCh encabeza Semana de la Salud de la Encía

FOUCh encabeza Semana de la Salud de la Encía

Sumándose a la Campaña Mundial por el cuidado de la encía, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Sociedad de Periodoncia de Chile desarrollarán de manera inédita, entre el 5 y el 12 de mayo de 2018,la Semana de la Salud de la Encía.

El hito tiene un amplio despliegue en RR.SS a través de la Campaña #yocuidomisencías en donde se promoverán contenidos tales como Datos epidemiológicos de prevalencia de enfermedad periodontal; beneficios del cuidado de las encías en relación a la salud general; salud periodontal y embarazadas; tabaco y su relación con la enfermedad periodontal; educación y prevención para el cuidado de la salud oral; y autoexamen.

Prevenir es la clave en esta semana

La Dra. Johana Contreras, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología, relevó el carácter promotor de salud, de la Semana de la Salud de la Encía y la Campaña de Yo cuido mis encías. “La idea de la semana es motivar e incentivar a la población para que prevenga en salud oral cuidando sus encías. La mayoría de las personas no piensa en la importancia de la encía y, muchas veces, sólo se fija en la salud de sus dientes, no obstante, la encía es la que sostienen nuestros dientes, de ahí que se muy relevante observarlas”.

Prevenir en salud oral, enfatizó la Dra. Contreras, es valioso desde el punto de vista sistémico, económico y social.

Una encía sana no sangra

La académica sostuvo que “es muy importante recordar que una encía sana no sangra, no es normal que sangre, por lo que durante esta semana, vamos a enseñar el autoexamen, así como también la reforzaremos la importancia del cuidado de la encía, no sólo para los dientes sino también para la salud sistémica”. Las enfermedades de las encías, agregó la Dra. Contreras, “pueden repercutir directamente en el embarazo, la adolescencia y en enfermedades muy comunes dentro de la población, tales como la diabetes y el cáncer. Así también, es necesario subrayar la incidencia del consumo del tabaco en el desarrollo de la enfermedad de las encías”, por ello invitó a la comunidad en general a participar activamente en la Semana de la Salud de las Encías y “a que nos sigan en Instagram, Twitter y Facebook”.

Durente el programa "A tu Salud" de esta semana, la Dra. Diana Álvarez, Directora del programa de Especialización en Periodoncia de nuestra Escuela de Graduados y la Dra. Elizabeth Lozano, Vicepresidenta de la Sociedad de Periodoncia de Chile, abordarán  los contenidos y alcances de esta primera Semana de la Salud de la Encía, en Radio universidad de Chile (102.5 FM y www.radio.uchile.cl) entre las 11:00 y 12:00 hrs.

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.