FOUCh se vuelca a votar por Rector en Casa Central

FOUCh se vuelca a votar por Rector en Casa Central

En medio de un espíritu de fiesta de la democracia y la participación, los académicos y académicas de la Universidad de Chile repletaron nuestrahistórica Casa Central, convocados por la elección de Rector Universidad de Chile 2018-2022.

El emblemático proceso eleccionario ha considerado una amplia presencia de académicos de la Facultad de Odontología, quienes han respondido con clara responsabilidad al compromiso de construcción colectiva de la primera Casa de Estudios Superiores de nuestro país.

La Dra. Sonia Echeverría, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, valoró “tener la posibilidad de poder elegir quien nos va a dirigir, así que este es un momento en que uno puede manifestar su posición con respeto a lo que piensa de la Universidad. Me parece fantástico”.

El Dr. Walter Díaz, académico del Departamento de Prótesis, afirmó que “la Universidad de Chile es como un Chile en chico, son todos los mismos procesos de elección de sus autoridades, de participación y de pluralismo. Lo encuentro fantástico, me encanta”.

El Dr. Raúl Sáez, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, destacó que “aún queden algunas posibilidades de expresarse y manifestar una opinión en relación a algo tan importante como lo es el destino de la Universidad de Chile, tratando de conseguir orientaciones que favorezcan el desarrollo de la Universidad, de manera que, en la medida que se pueda, seguir aportando un poco a salvar este desastre”.

En su debut como elector en la Universidad de Chile, el Dr. Luis Córdova, académico del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial, señaló que “me parece fantástico, porque es una opción que nos permite decir algo, nuestra voz y que se conozca de una manera transparente, democrática y abierta. Me parece fantástico que haya dos campañas y estoy muy contento de participar. Además, es un orgullo venir a la Casa Central, y es motivante verla llena de próceres, eso es muy, muy fuerte”.

Entre los vocales de Mesa en el proceso de elección de Rector de la Universidad de Chile, se encontró el Dr. Mauricio Budini y la Dra. Camila Corral, académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y del Departamento de Odontología Conservadora, respectivamente. “Este proceso es muy importante y estamos muy contentos, porque hasta el momento han participado muchas personas y, creo que, en este tipo de procesos, es donde se evidencia el futuro de la Universidad de Chile, y donde cada uno puede expresar lo que siente”, enfatizó el Dr. Mauricio Budini.

Mientras que la Dra. Camila Corral, llamó a la comunidad académica a participar. “Es muy importante que vengan a votar y estoy muy contenta porque he visto mucha gente de nuestra Facultad hoy día. Además, la de hoy es una ocasión distinta como para vernos en otro lugar, comentar sobre distintas cosas, y estoy muy feliz porque he visto mucha participación, aquí cumpliendo con mi labor “.

Democracia Universitaria

El Candidato a Rector, Prof. Patricio Aceituno , sostuvo que “siempre es un hito para la Universidad, tiene una larga historia la Universidad de 177 años donde el ciclo de Rectores va progresando, como siempre y estar aquí como Candidato, para mí es una situación muy especial, única en mi vida, nunca pensé que, en algún, momento iba a esta acá. Y eso me pone una cuota de mucha responsabilidad, en el caso de ganar, que creo que efectivamente voy a ganar”.

El Candidato a Rector, Dr. Ennio Vivaldi, subrayó que el proceso “demuestra el sentido de la Universidad, de respetar , considerar y convocar al conjunto de la comunidad y que sea ella la que decida quién, en función de lo que ofrece, promete e invoca, debe ser la persona que esté a cargo de la Universidad los próximos años. Y, por lo tanto, creo que es un proceso que legitima enormemente a la Universidad en su tarea y en la forma en cómo se plantea ante la sociedad; es una Universidad que dice nosotros estamos representando el sentir de nuestra comunidad y que eso es muy importante”.

Para el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, la elección universitaria de hoy “es de la más alta relevancia porque es la oportunidad que tiene uno de decirle a una autoridad que está de acuerdo con su re-elección o cambiar la autoridad en función de la gestión. Esto es lo que pasa con el Presidente de la República, con los parlamentarios, así es que es el ejercicio democrático que tiene la Universidad de Chile para renovar a su autoridad máxima que es el Rector”.

Lo que se decide hoy

Durante el proceso eleccionario realizado durante el día de hoy, 10 de mayo, la comunidad académica de la Universidad de Chile, ejerciendo su poder soberano del voto, decidirá los destinos de la Casa de Bello para el período 2018-2022.

En la opinión del Candidato Prof. Aceituno, “se juega una mirada distinta, una mirada más ambiciosa de la Universidad, re-inscribir a la Universidad de Chile en un desafío de país, porque no basta que seamos buenos ni que hagamos las cosas bien, tenemos que tener una mirada en que inscribamos nuestro quehacer en un desafío de país y estoy convencido que este país puede ser un país desarrollado en todas sus dimensiones, particularmente en los aspectos sociales. Y es la Universidad de Chile la que tiene que marcar rumbo, poner el desafío, impulsar los cambios y eso es lo que buscamos, lo que promueva esas transformaciones porque es un rol de esta institución”.

Al respecto, el Candidato Dr. Ennio Vivaldi aseguró que “está bien claro lo que fueron estos 4 años de Rectoría, el espíritu que nos embargó y me gustaría que la Universidad de Chile dijera que el posicionamiento que se le ha dado a la Universidad en el país y los cambios que ha habido en el interior, junto a la voluntad de cohesión de la comunidad, que creo haber representado en estos 4 años en la Universidad, se sienta convocado por ella y lo apoya. Eso me gustaría pensar que va a ocurrir”.

Por su parte, el Decano Dr. Jorge Gamonal, puntualizó que hoy “se juega un proyecto, el Prof. Vivaldi va a la re-elección, el Prof. Aceituno hace una propuesta diferente, se resuelve dos visiones de Universidad de aquí a los próximos 4 años, entonces, la comunidad universitaria tiene que elegir con cuál de las dos visiones de Universidad se queda para 4 años siguientes. Por eso es de alta relevancia, porque no es lo mismo votar por uno que votar por el otro candidato”.

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.