Dr. Alfredo Molina en Radio Concierto

Dr. Alfredo Molina en Radio Concierto

En el marco de la discusión sobre la Ley de Fármacos, anunciada por el Gobierno, el Dr. Alfredo Molina Berríos, Doctor en Farmacología y académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue invitado al programa “Mañana será otro día”, de Radio Concierto.

A juicio del Dr. Molina, la plataforma digital que permite revisar precios medicamentos en línea “es muy importante, porque transparenta los precios y empodera también al ciudadano para que pueda tomar una decisión informada, pero es difícil que esa medida, de manera inmediata, logre una disminución de los precios. Lo que si puede lograr es que haya un aumento en la competencia y, por lo tanto, haya una disminución en las alzas de los precios al mediano o largo plazo; pero una baja directa de los precios, solamente por el hecho de informarlos en la página web, es difícil que ocurra. Obviamente la transparencia se agradece siempre para la ciudadanía”.

Respecto de la adquisición de medicamentos en las góndolas de los supermercados, el Dr. Alfredo Molina advirtió hoy en día se puede comprar 4 cajas de paracetamol en una Farmacia de Cadena sin ningún tipo de restricción. “Salvo que haya un tiempo importante de atención farmacéutica en ese local, difícilmente van a dar indicaciones de seguridad del fármaco. Creo que si la persona se pone a pensar, cuándo fue la vez que algún dependiente de la farmacia o farmacéutico le dijo, cuál era la dosis tóxica del paracetamol, creo que nadie tiene eso en la memoria”.

Consultado por qué no seguir la misma conducta que en Estados Unidos o en Europa, donde los supermercados consideran venta directa de medicamentos, el Doctor en Farmacología, argumentó que “en Chile hay un poco madurez desde el punto de vista de la cultura del uso del medicamento, pero esa madurez, siempre va a estar restringida a que exista voluntad política desde el Gobierno y de los gremios, para que haya una educación de la población”.

El Dr. Alfredo Molina, quien también forma parte de la ONG Políticas Farmacéuticas, añadió que “como está el sistema hoy en día, en las farmacias de cadena, es difícil que haya un control e información adecuada a los pacientes, por lo tanto, la diferencia no creo que sea tan, tan grande –entre comprar en un local de farmacia de cadena o un supermercado-. Lo que sí es importante es tratar de motivar que haya inversión en campañas de educación, justamente para el uso de seguro de los medicamentos.

Escuche la entrevista completa en Radio Concierto AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.