Comunidad académica elige Decana o Decano FOUCh

Desde las primeras horas de hoy, jueves 17 de mayo de 2018, y con gran entusiasmo, la comunidad académica de la Facultad de Odontología participa en el proceso eleccionario para decidir quién encabezará la Decanatura durante el período 2018-2022.

El Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena valoró la instancia de democracia universitaria. “Esto es lo propio de la Universidad de Chile, el poder elegir sus autoridades en forma democrática, que otras instituciones no pueden hacer y está bien que la comunidad ejerza su derecho, es interesante también lo que ocurrió acá en la Facultad, que los funcionarios y los estudiantes hubieran votado en forma simbólica, ayer y antes de ayer, y ahora que se aprobó la Ley de Universidades Estatales, otro hito interesante que viene por delante es la elección del Senado Universitario, porque se realizará en el contexto de la nueva Ley, por tanto ahí se podría colocar la discusión la triestamentalidad en el punto de vista de las elecciones de las autoridades”, señaló la máxima autoridad  FOUCh.

El Decano Gamonal subrayó la relevancia de la participación. “Lo importante es llamarlos a participar, que ejerzan su derecho a elegir su autoridad y eso no es toda la democracia, la democracia es poder participar durante los 4 años, pero por lo menos, que el ejercicio de votar lo hagan hoy día. Los invito a todos a ejercer su derecho a votar a elegir entre Roberto Pantoja e Irene Morales que nos van a gobernar hasta el 2022”, invitó el Dr. Gamonal.

Democracia, participación y representación

Tanto la Candidata Dra. Irene Morales como el Candidato Dr. Roberto Pantoja acudieron a votar tempranamente y ambos expresaron su valoración de la democracia universitaria.

Para la Candidata Dra. Irene Morales, el acto eleccionario es “característico de la Universidad de Chile, el hecho que podamos elegir a las autoridades de nuestra institución y en la Facultad la autoridad máxima para este período Decano o Decana, es un acto representativo del fundamento de la Universidad de Chile, una universidad pluralista, democrática que permite la expresión de sus académicos en esta decisión”. La Candidata Morales añadió que “es importante para mí, porque en términos personales estoy muy comprometida con mi Facultad y pretendo dirigir y, adicionalmente ocurre que sería la primera Decana electa en esta institución después de 103 años de la existencia de la Escuela Dental, por lo tanto es trascendente, sobre todo pensando en los acontecimientos políticos que están ocurriendo en el país y en el mundo, en relación a igualdad de derechos en mujeres y ausencia de acoso de todo tipo, así que está rodeado de significativos eventos y simbolismos, entonces, es muy importante”.

Para el Candidato Dr. Roberto Pantoja, “esto representa lo que es esta democracia ponderada, que yo he llamado, que existe en la Universidad de Chile. La Universidad no es una institución democrática completamente, en el sentido de una persona un voto, no puede serlo, pero los espacios que hay deben aprovecharse. Nosotros tenemos una gran cantidad de académicos, de jornada parcial, algunas Facultades nos caracterizamos por eso y lo interesante va a ser ver, efectivamente al final del proceso, cuántos vinieron a participar. Porque los espacios están y, a veces, no se aprovechan”. El Candidato Pantoja sostuvo que “lo ideal sería que la abstención fuera baja, sobretodo en la circunstancia actual de esta Facultad, en que se encuentra en una situación en la que nunca había estado, entonces, eso, de alguna manera, traspasa o es horizontal a todos los académicos, a los de jornada parcial o a los jornada completa; por lo tanto debiéramos esperar que hubiese un alto porcentaje de votación. Y ojalá que sea así, para que la voluntad que se exprese al final sea representativa.

Dos caminos para la gestión FOUCh

A juicio de la Candidata Dra. Irene Morales, lo que se juega en la elección de hoy en FOUCh es “el modo de gestión, la visión de Facultad, el concepto de comunidad universitaria triestamental, el constituir una forma gobierno considerando el bienestar de las personas, la posibilidad de crecer y desarrollarnos, pero en armonía, asegurando la expresión de todas las potencialidades de nuestra gente funcionarios, estudiantes, académicos. Hay una visión femenina de lo que es vivir en comunidad que creo que es inherente a nuestra condición de género, que concibe el bienestar de todo el grupo que está bajo su mandato. Por tanto, creo que hay diferencias en las dos candidaturas que van a determinar que una gestión sea muy distinta de la otra”.

En tanto que, en opinión del Candidato Dr. Roberto Pantoja “lo que se está jugando hoy día es volver a tener un equilibrio, porque durante estos años hubo un tremendo desarrollo de las Ciencias Básicas, de la Investigación, se creó el Instituto, se hizo un Programa de Doctorado, y todo eso generó un desarrollo importante en la Facultad, que probablemente está en la base de lo que son nuestros problemas económicos y eso coincidió con que se implementó una nueva malla curricular a través del cambio que era necesario hacer, provocando un desequilibrio muy grande en la Facultad, que es una Facultad clínica, que tienen que generar profesionales de buen nivel, que vayan a solucionar los problemas de salud bucal de los chilenos. El problema es que, realmente, no se han solucionado muy bien, a pesar de que ahora tenemos una sobrepoblación de cirujanos dentistas, los índices de salud bucal siguen siendo malos. Entonces, nosotros tenemos que participar en la generación de Políticas Públicas en Salud Oral que signifiquen mejorar esos índices, como hizo Salvador Allende con la mortalidad infantil, ese tipo de cosas tienen que salir de la Universidad de Chile y eso esperamos nosotros, tener la posibilidad de hacerlo”.

(NOTICIA EN DESARROLLO)