Día del Patrimonio Cultural 2018:

Encuentro con la historia odontológica del país

Encuentro con la historia odontológica del país

Con cerca de 100 visitas, la Facultad de Odontología celebró el Día del Patrimonio Cultural 2018, en el que el Museo Nacional de Odontología (MNO) realizó el recorrido guiado “Patrimonio, Memoria Social, y Artefactos, siglos XIX y XX”, encabezado por el historiador de la Ciencia y curador del MNO, Prof. César Leyton y el historiador, Prof. Patricio Leyton.

Considerando que “estamos muy lejos del  eje central de Alameda y sus edificios históricos, donde concurre la mayoría de las visitas en el Día del Patrimonio, los que se concentran en el Palacio de La Moneda, Casa Central de la Universidad de Chile, iglesia San Francisco, Cerro Santa Lucia, Biblioteca Nacional, entre otros, casi 100 personas llegaron a vernos el domingo 27 de mayo, nosotros que estamos en Mapocho profundo", afirmó el Prof. César Leyton. De este modo, a nivel de audiencia o público, "contamos con un centenar de personas en unas pocas horas, cuando en audiencias culturales o académicas de cualquier universidad actualmente, no  se pasa de una o dos decenas, lo que demuestra la enorme importancia de nuestra historia institucional, de la primera universidad pública relacionada con la comunidad,  y de la primera Facultad de Odontología, con una historia que difícilmente se puede igualar”, enfatizó el académico. 

El patrimonio de la Chile, explicó el historiador de la Ciencia, “se debe entender no como  un conocimiento nacionalista y elitista, sino como parte de una identidad cultural de una comunidad diversa, dinámica y plural,  a nivel macro/micro urbano y humano, que hay que considerar como base, para construir lo universal, o sea, la Universidad”. 

El Prof. César Leyton, agradeció a “todos los funcionarios y profesores que nos acompañaron en el montaje de la exposición y recibimiento de los visitantes. Especialmente a Secretaría de Estudios, que nos facilitó el libro de registros donde se consiga el nombre de Paulina Starr, la primera mujer egresada de odontología de nuestra Facultad, y que fue muy valorado por las personas que concurrieron a la visita patrimonial”.

Un recorrido por el sentido de la historia

Vecinos, estudiantes de Odontología, profesores, estudiantes secundarios y docentes FOUCh conformaron el público que participó de la invitación del Museo Nacional de Odontología. Al término del recorrido coincidieron en resaltar la valiosa oportunidad de conocer un Museo de Sitio como el MNO, acompañados de un equipo de expertos.

Tatiana Cartagena calificó la visita como “muy interesante, fue bien didáctico todo, súper comprensible para el común de las personas, que no tenemos nada que ver con el área. Uno ve la infraestructura, ve la Universidad, busca la malla curricular en este caso y todo, pero no sabe el origen y las raíces de todo y eso lo hace interesante esta charla que tuvimos hoy día”. A su hija, Catalina Sánchez, estudiante secundaria, le interesa estudiar Odontología por lo que valoró conocer “cómo partió la Escuela Dental. Además, se dice que aquí salen los mejores”, afirmó la estudiante.

Betzabé Céspedes comentó que, “habitualmente participamos de este día en otros años, y creo que esta es la que más me ha gustado. No sé si tuvimos la suerte de que fuera casi tan personalizada, pero yo creo que aunque hubiésemos ido en grupo, habría sido lo mismo de interesante, porque pensaba ver y aprender solamente de aparatos, los que ya me parecían llamativos, y debo reconocer que ha sido mucho más que eso. Me encantó”.

Acompañada por Ramón Quinteros, quien dijo ser usuario de servicios dentales desde Educación Básica, “pero nunca me había detenido a pensar o a conocer o aproximarme a la historia que tiene y cómo esta historia se refleja con hechos tan relevantes, como el tema forense que da paso a esta Facultad y, por otro lado, cómo se vincula a hechos tan dramáticos como el de los Derechos Humanos, quedé impactado y emocionado”, señaló conmovido, al tiempo que felicitó “la disposición de ustedes de construir, armar un equipo con amplio conocimiento, quisiera poder estar todo un día escuchándolos, así que estoy muy, muy agradecido".

El Profesor de Biología, Luis Silva, llegó acompañado de estudiantes de enseñanza media. “Agradezco esta esta instancia de poder visitar la Facultad y conocer de su origen en un problema criminalístico histórico. Y no solamente por el aspecto cultural que eso significa, sino también por la formación de los jóvenes, ellos vienen con la intención de hacer una tarea del colegio, un ensayo; no vienen a aprender solo lo que tiene que ver con la salud, con la odontología, sino también con la historia de nuestro país y eso es terriblemente importante, porque en la memoria de los jóvenes, tiene que ir quedando también la historia del país, su cultura y el cómo se construyen las cosas. Entonces, ese elemento integrador que ustedes nos proponen, ese elemento transversal de lo científico con lo histórico, lo encuentro fenomenal, es lo mejor que puede ocurrir”.

Benjamín Durán, estudiante de 1ª Año Medio, destacó lo interesante de conocer “cómo fue fundado este lugar y fue entretenido aprender sobre máquinas, radiografías o como sabían la identidad de las personas. Fue muy motivante”.

Catalina Albornoz, estudiante de 4ª Año de Odontología de la Universidad de Valparaíso, sólo conocía la FOUCh desde afuera, y tras la visita aseguró que “me gustó mucho el recorrido y, de hecho, ya pienso que mi Posgrado quiero hacerlo aquí en la Facultad”. La futura cirujana dentista añadió que “la Odontología es muy integral a todas las Ciencias, por lo que fue muy bueno ver la parte histórica y no olvidarse de dónde venimos, porque de hecho, yo le he dicho a mucha gente que nosotros venimos de los barberos y nadie me cree y hoy día, esta visita, se lo confirmó a mi mamá”.

La Prof. Silvia Osorio, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, sostuvo que “lo más importante acá es que nosotros tenemos el Museo súper abierto, es cotidiano para nosotros. Creo que acá, los profesores, los alumnos, no se dan cuenta de la importancia que tiene y que está ahí, a la mano, o sea, estamos todos los días rodeados de la historia y no se le ha dado la importancia que merece”. Asimismo, la académica destacó la historia de los Rayos X y la exhibición de los videos de la saga Las muelas de Guaripolo, dirigido al público infantil que llegó al Día del Patrimonio Cultural 2018.

El resguardo de la memoria

El Día del Patrimonio Cultural constituye una invitación a la sociedad a resguardar la memoria del país, en general, y de la Ciencia y la Odontología, en particular, objetivo del Museo Nacional de Odontología

A juicio de Ramón Quinteros, “este día aporta mucho a la idea de memoria, de quiénes somos nosotros, de qué cosas han ocurrido en torno a nosotros, cosas dramáticas, profundas e interesantes de cómo se fue armando nuestra existencia, es una gran contribución a nuestra memoria”. Lo que confirmó Betzabé Céspedes, porque “más que ver fotos o afiches, esta actividad tuvo un sentido más pedagógico. De hecho, dan deseos de seguir aprendiendo, incluso de colaborar, de hecho podría ser voluntaria en alguna cosa para aprender más”, propuso.

Luis Silva recató la transversalidad del sentido de la visita. “Cuando uno dice vamos a ir a la Facultad de Odontología, no es solamente un aspecto biológico, que tiene que ver con la salud de las personas, sino que, justamente, tiene que ver con la historia de nuestro país. Tal vez lo primero que aprenden los médicos es historia de la medicina y pese a que no soy profesor de historia, creo que todo está ligado, de una manera u otra, a la historia y no solamente a la ciencia”.

Mientras que la Prof. Silvia Osorio subrayó que “tenemos el museo más grande de Chile. Hace poco estuve en Temuco y allá también tienen parte de la historia, pero es algo mucho más reducido, nosotros acá tenemos mucho material, o sea, el estar allá abajo en el edificio Colin, donde tenemos las puertas de la antigua Escuela Dental, en la que yo estudie y las que abríamos cotidianamente, fue muy interesante”. Como consejera de Facultad, la Dra. Osorio dijo que espera buscar alianzas con la Facultad de Arquitectura, para postular algún fondo que permita financiar espacios para el desarrollo del Museo Nacional de Odontología.

Últimas noticias

Más noticias