Cirujanos Dentistas Promoción 2017: El sello de la Chile

Cirujanos Dentistas Promoción 2017: El sello de la Chile

Emocionados y profundamente comprometidos, los cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Promoción 2017, se refirieron a los reconocimientos recibido en la Ceremonia de Titulación y a la huella que les deja su paso por la Casa de Bello en Campus Norte.

El Dr. Daniel Bautista Quiroz, fue distinguido con el Premio del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G y el The Pierre Fauchard Academy. “Es un reconocimiento muy especial, que valora lo que la Universidad de Chile trata de construir en sus egresados, que es desarrollar una vocación de servicio antes que nada, eso está en el ADN de nuestra Casa de Estudios”.

Dr. Camilo Meza Cisternas, compartió junto al Dr. Luis Martín Castro Herrera, el Premio a los Mejores Alumnos de la Promoción 2017, Premio Facultad de Odontología y Premio Sociedad Odontológica de Chile. “Estoy muy feliz, muy feliz por mí, mi familia, por el camino recorrido, pero también sin olvidar que esos premios y esas distinciones fueron producto de todas las personas que estuvieron en este camino, mis compañeros, mi familia, por supuesto y recalcar eso, que simplemente es un trabajo colectivo, que sin las redes de apoyo, sin el estudio conjunto y sin tener la motivación personal y colectiva para logar los objetivos, esto no sería posible. Los éxitos no se pueden vivir de manera particular, si no es algo que tiene que valorarse como un colectivo que llegó a esa meta”.

Del mismo modo, el Dr. Luis Martín Castro, sostuvo que “es un premio al esfuerzo que podría haber sido para cualquiera de los chiquillos que egresaron en realidad, porque se lo merecen, y que, en el fondo, es lo que marca el cierre de estos 6 años o un poquito más para algunos. Es el cierre de este proceso que es tan complicado algunas veces, pero que en el fondo valió la pena”. En la experiencia del Dr. Castro, como un activo miembro de Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO), bajo el alero de la Dirección de Extensión, aseguró que la participación en ese voluntariado es lo que más lo ha definido como odontólogo. “Cuando uno no sabe si está bien en el camino de la carrera de Odontología, les recomiendo que vayan a trabajar con nosotros a TCO, que ahí es donde está la Odontología de verdad; ahí es donde uno conoce de verdad a la gente, aprende de ellos y eso es lo más importante, uno no va a entregar un servicio, va a aprender de la gente, va a entregar lo que uno puede dar, los conocimientos, los consejos, los chistes, la bromas y la gente lo recibe muy bien y te devuelve con la misma moneda, el mismo cariño y amor con el que uno va”, enfatizó con emoción el Dr. Castro.

Debutando en el Premio al Mejor Trabajo de Investigación para optar al Título de Cirujano Dentista, la Dra. Cristina Morales Estruch obtuvo el Segundo Lugar, indicó que “no me lo esperaba, pero fue mucho trabajo hacer la Tesis, sobre todo con la Prof. Viviana Toro, por cuanto fue un orgullo para mí participar junto a la investigadora que desarrolla su trabajo de excelencia y lo transmite de tan buena manera, empática y dispuesta a ayudar. Todo eso motivó mis presentaciones y participación en Congresos”.

Con el Premio al Mejor Deportista de la Promoción 2017, el Dr. Matías Dallaserra Albertini, valoró su distinción como “la consolidación de un tremendo trabajo que no solamente fue mío, si no de mi familia y toda la gente que está detrás, que me apoyó para lograr tener una carrera universitaria en paralelo a una carrera deportiva, lo que involucró mucho esfuerzo de muchas personas me acompañan y que se traduzca en una distinción en esta última instancia universitaria, es muy lindo para mí y mi familia”.

El Dr. Dallaserra destacó “el papel que juega nuestra Universidad y creo que no me equivoque de Casa de Estudios, al momento de elegirla para desarrollarme profesionalmente y, de la mano, llevar mi carrera deportiva, porque es una Universidad que tiene Políticas para ello, que apoya realmente a los alumnos, donde uno realmente puede ser deportista, porque el deporte realmente tiene un valor. Me siento muy, muy orgulloso de haber compartido y de haber aportado en el deporte de nuestra Facultad y fue muy importante para mi haber terminado de esta manera en esta ceremonia, así que estoy muy contento”.

Sello Universidad de Chile

Los cirujanos dentistas de la Promoción 2017 FOUCh reflexionaron también sobre lo que su paso por la Universidad de Chile les deja.

Para el Dr. Daniel Bautista es mucho, “la Universidad de Chile es una institución que cambia las personas, que cambia vidas y lo hace para mejor; es una Universidad que permite ver a Chile, cuando a veces la segregación impide verlo. Es realmente una comunidad muy rica, muy dinámica y muy enriquecedora sobre todo, así que solamente tengo un enorme sentimiento de agradecimiento hacia la Universidad de Chile, por darme los espacios para ponerme a su servicio”.

El Dr. Camilo Meza sostuvo que “ese sello siempre tiene que ser el tratar de problematizar la realidad nacional, entender que absolutamente todo nuestro quehacer, tanto universitario como en cualquiera otra tarea que hagamos, está atravesada por la comunidad, por la problemática de las personas. Eso, necesariamente, tiene que ser el norte que persiga la Universidad y, por supuesto, su sello no se puede entender como una Universidad ajena a los problemas del país”.

Si bien, expuso el Dr. Luis Martín Castro, “son varios los sellos de la Universidad, buscar la excelencia es parte fundamental, pero no específicamente en la parte académica, si no que en todos los ámbitos de una persona, es decir, dentro del ambiente comunitario, ser amigo, ser hijo, ser hermano, ser odontólogo también es parte de buscar siempre la excelencia”.

Desde la perspectiva de la Dra. Cristina Morales, “la investigación, cada vez, está tomando un papel más importante -por lo menos en donde empecé, éramos 3 tesistas, y ahora hay más de 10-; a nivel de Facultad, siempre está más enfocada a la clínica, pero la nueva malla está haciendo un giro hacia lo científico y para mí fue nuevo y lo disfruté mucho. De manera que es un orgullo pasar por ahí y, aunque cuesta harto, esa es la satisfacción más grande, después de todo el esfuerzo poder llevar el renombre es demasiado gratificante”.

Finalmente, el Dr. Dallaserra destacó que “ese sello que te da la Universidad de estar siempre aportando a la comunidad, estar aportando a tu comunidad cercana y no tan cercana, a la sociedad en general. Si no hubiese sido por esos valores que tuvo la Universidad de aportar, en este caso, al deporte, en lo comunitario y en lo social, probablemente no habría podido haberme desarrollado como deportista. Por lo tanto, me llevo esa consigna conmigo para aplicarla el día de mañana en el ejercicio de mi profesión, como persona y en el deporte”.

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova