Positiva evaluación de la Semana de la Salud de la Encía

Positiva evaluación de la Semana de la Salud de la Encía

Como exitosa fue evaluada la primera edición en Chile de la Semana de la Salud de la Encía organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través del Postítulo Acreditado de Periodoncia y del Área de Periodoncia del Pregrado; y la Sociedad de Periodoncia de Chile, acogiendo la iniciativa de la Sociedad de Periodoncia Española (SEPA) y la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIIP), de replicar en Latinoamérica el Día de la Salud de la encía, celebrado en Europa el 12 de mayo.

La Semana de la Salud de la encía se desarrolló entre el 5 y 12 de mayo pasado, con una intensa programación de actividades, tales como la confección de “material de promoción y difusión, flyers, posters y cintas como prendedores, de color rosa y blanco (simbolizando la encía rosa y el diente blanco) que se utilizaron en todas la actividades educativas y preventivas que se realizaron en nuestra Facultad, donde colaboraron desde sus sedes la Universidad de Valparaíso, de Antofagasta y las Sedes Regionales de la Sociedad de Periodoncia en Viña del Mar, Temuco y Antofagasta, así como se sumaron Universidades privadas como Universidad Andrés Bello, Finis Terrae, Pedro de Valdivia y Autónoma”, señaló la Dra. Diana Álvarez, Directora del Programa de Especialización en Periodoncia de nuestra Escuela de Graduados.

En la labor de difusión, añadió la académica, “participó activamente el Ministerio de Salud, a través de su plataforma redsalud.gov.cl a todos sus colaboradores, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el colegiado de Fuerzas Armadas y de Orden, a través de la entrega en todas las regiones de Chile, de material digital y físico educativo en los puntos donde tienen sus Centros de Salud”. En la PDI, continuó la Dra. Álvarez, “se realizó además de la ceremonia de lanzamiento con una breve charla a cargo de académicos de nuestra Facultad de Odontología. Simultáneamente realizamos actividades de promoción a través de nuestros alumnos, ex -alumnos y colaboradores en Cesfam, CRS, Hospitales, algunas Plazas y Estaciones de Metro, así como ferias comunales y Escuelas de formación”

Además de entrevistas en los programas Semáforo y A tu Salud en Radio Universidad de Chile y la Campaña en “redes sociales como Facebook @yocuidomisencias e Instagram #yocuidomisencias con concursos cuyos premios fueron aportados por nuestros patrocinadores Curaprox, Dentaid, Colgate, Glaxo Smith Kline, Vitalcom, MDTImplantes, Geistlich, Centro de Salud de la PDI, Biohizons y Cybel”, destacó la Dra. Diana Álvarez.

Desde la Radio que piensa

Como parte de las actividades de la Semana de la Salud de la Encía, la Dra. Johanna Contreras, académica del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, fue entrevistada por el programa “Semáforo” de Radio Universidad de Chile.

El 12 de mayo, en Europa se celebra Día Nacional de la Salud Gingival, explicó la Dra. Contreras, “básicamente dado por la investigación en este campo que dice una estrecha relación entre la enfermedad de la encía y enfermedades sistémicas, tan importante como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

La enfermedad periodontal es “altamente prevalente, no solo en el mundo, si no que en Chile, y se estima que alrededor de 9 de cada 10 personas en nuestro país, tienen algún problema en la encía, ya sea desde su forma más incipiente que es el sangrado de la encía, hasta la enfermedad periodontal que, en casos sin tratamiento, incluso puede llegar al desdentamiento, o sea, la pérdida dentaria; y esta realidad es transversal, no solo ocurre en nuestro país, también en el mundo en general y dado esta situación, es el interés que ha puesto el viejo continente en establecer este día de la Salud de la Encía y nosotros, dada nuestra prevalencia, establecer la Semana de la Salud de la Encía”.

En investigaciones realizadas por el Departamento de Odontología Conservadora en FOUCh, se ha ratificado que “las personas que tienen menos de 12 años de escolaridad, tienen incluso, 12 dientes menos, que una persona que tiene mayor grado de escolaridad y eso está dado transversalmente, o sea, mientras menos años de educación se tenga, se tiene más riesgo de tener algún tipo de problema dental”.

La Dra. Contreras se refirió también a la garantía Explícita en Salud (GES) de la embarazada que considera el tratamiento de la enfermedad periodontal.“La evidencialogró establecer que existe algún grado de riesgo, entre que las madres que tiene este tipo de enfermedad, pueden incluso, tener partos prematuros o niños con bajo peso al nacer y ahí ya estamos hablando, de un problema de salud importante, que este programa puede cubrir: la salud oral de las embarazadas”.

En el interés de desarraigar mitos respecto de la salud de la encía la Dra. Contreras aseguró que “el sangrado junto con la inflamación de las encías, es el primer signo clínico de que hay un problema en nuestras encías. Si no soy capaz de darme cuenta que una encía normal no sangra y si, además, la asocio con que la enfermedad periodontal no tiene dolor en su primer estadio, no cursa ningún tipo de molestia, solamente la evidencia clínica del factor de la inflamación de la encía, entonces, claramente tenemos un inconveniente. La gente no está habituada a mirarse los dientes, mucho menos a mirarse la encía”, insistió la académica.

En tanto que la Dra. Diana Álvarez y la Dra. Elizabeth Lozano, Vicepresidenta de la Sociedad de Periodoncia de Chile participaron en el programa “A tu Salud” en Radio Universidad de Chile, abordando fundamentos y actividades de la Semana de la Salud de la Encía, junto con la etiopatogenia, situación epidemiológica, la encía en el ciclo vital, vínculo con enfermedades sistémicas, avances en la investigación, Políticas Públicas y enfatizando el rol de la prevención.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Trabajo colectivo en red de salud y RR.SS

La Dra. Paola Carvajal, académica del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, encabezó a grupo de estudiantes de 4° a 6° Año de Pregrado, del Magíster en Ciencias Odontológicas y Magister en Salud Pública de la Facultad de Odotnología, que activaron las redes sociales Instagram y Facebook, “donde se realizaron 41 publicaciones sobre material educativo (post y videos) sobre la prevalencia de las enfermedades periodontales, sus factores de riesgo y como mantener la salud de las encías, reforzando el autoexamen y autocuidado, interactuando con los seguidores y respondiendo sus dudas. Fuimos compartiendo, además, lo que ocurría con los extramuros durante la semana como actividades educativas en los CESFAMs, Hospitales, Universidades, Institutos de Formación Técnica que acogieron el llamado de la Sociedad de Periodoncia, Facultad de Odontología y Minsal de promover el lema #yocuidomisencias, llegándonos además fotos de varios lugares de Chile”, comentó la Dra. Carvajal.

Hasta la fecha, recapituló la académica, “tenemos más de 600 seguidores en instagram y sobre 500 en Facebook, en su gran mayoría entre 18 y 34 años, alcanzando más de 6.000 interacciones”. La Dra. Paola Carvajal enfatizó que “ha sido una muy buena experiencia de extender el conocimiento a la comunidad, por lo tanto pretendemos mantener activas estas plataformas, ayudando a la toma de conciencia sobre la prevención de estas patologías prevalentes desde temprana edad”.

Asimismo, “público en general, estudiantes de Odontología y profesionales participaron por los 25 premios (kit de higiene oral) que fueron donados por los auspiciadores, todos ellos demostraron el interés y agradecieron la instancia de poder aprender y poder replicar el mensaje que la salud comienza con encías sanas”, puntualizó la Dra. Paola Carvajal.

https://www.instagram.com/yocuidomisencias/

https://web.facebook.com/yocuidomisencias/

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias