FOUCh continúa trabajo por igualdad de género

Estamento estudiantil, académico y funcionario exploraron la percepción de violencia de género en la Facultad de Odontología.

Para dar continuidad al proceso de socialización del protocolo de denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile organizó un Taller de Prevención de violencia de género y educación no sexista, que buscó promover la sensibilización y reflexión en la materia de alta contingencia.

FOUCh continúa trabajo por igualdad de género

Durante el horario protegido, se realizó un trabajo triestamental paralelo entre hombres y mujeres, cuyo objetivo fue explorar la percepción de los conceptos de acoso, abuso y violencia al interior de la comunidad odontológica de nuestra Facultad.

FOUCh continúa trabajo por igualdad de género

Por lo que, en un trabajo grupal se donde se motivó el diálogo sobre qué se entiende por los conceptos, conocer si existen estas conductas en nuestra comunidad y, finalmente, qué se puede proponer para evitar la violencia de género.

FOUCh continúa trabajo por igualdad de género

Tras el trabajo realizado se efectuó una Plenaria para exponer y compartir las conclusiones. Además se informó de la reactivación de la Oficina de Igualdad de Género con amplia representación y participación triestamental.

FOUCh continúa trabajo por igualdad de género

La Dra. Madeleine Urzúa, Presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) Capítulo Odontología, sostuvo que “esta iniciativa es el primer paso para visibilizar el tema y reconocer que estas situaciones son vividas día a día por todas y todos, pero que están normalizadas y naturalizadas. Son pocos los espacios que se tienen para detener las actividades y poder sentarse a discutir estos temas de forma transversal y en confianza. Es interesante notar las ideas preconcebidas, percepciones y construir en comunidad las definiciones locales de género, violencia, discriminación.

FOUCh continúa trabajo por igualdad de género

Asimismo, la académica destacó que “la dinámica generada permitió reconocer situaciones que ocurren en nuestra Facultad y cómo podemos ir avanzando en tomar medidas que concienticen y eduquen a todos. Además nos damos cuenta que es el inicio del camino y tenemos que ir sumando al resto de la comunidad”.

Viernes 8 de junio de 2018