Lanzamiento campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca 2018

Lanzamiento campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca 2018

Con un minuto de silencio a la memoria de la funcionaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Margarita Ancacoy, motivo del duelo universitario y con el homenaje a la Dra. Fresia Steimann Rosenblitt, se lanzó la Campaña educativa Besa la Vida, Cuida tu boca 2018, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Queremos partir dedicando un homenaje a la funcionaria Margarita de la Facultad de Ingeniería que falleció en trágicas circunstancias, sin embargo, tenemos que ser fuertes y las energías positivas que podamos tener, para rendirle un homenaje. Queremos también, entregarle la energía positiva y bonita y de recuerdo, que congrega este lanzamiento de la Campaña”, señaló la Dra. Marcela Farías, Directora de la Clínica de Patología Oral y académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

A continuación la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Paz intervino en el acto inaugural y sostuvo que “la dignidad labora, es algo que tenemos que hacernos cargo y por eso, por ti Margarita y por muchas más, viva las queremos. Les pido un minuto de silencio”

Más educación en Salud Oral

En el marco del Lanzamiento de la Campaña Besa la Vida 2018, la Dra. Marcela Farías, contextualizó la iniciativa. “Es una campaña que nace el 2016, de la inquietud de varios académicos del Departamento de Patología y Medicina Oral, que mirábamos con cierto recelo la situación de que hay mucha información dentro de la Facultad y en el entorno, a veces no ocupamos esa energía, ese conocimiento para hacer esa transferencia del conocimiento. Desde ahí nació la idea de que pudiésemos congregar académicos y estudiantes de los últimos años, con todo ese conocimiento y nos acercáramos a la comunidad, en un comienzo con una conversación, de un coloquio que nos permitiera conocer qué sabía la comunidad y desde ahí construir estrategias de educación en Salud Oral, que son elementos básicos que necesitamos perpetuar y no dejar de lado dentro de la tarea de la docencia, esta labor que tiene que ver con la extensión de insertarnos en la comunidad y de que nosotros, como Universidad, tengamos importante injerencia en su educación y en su salud”.

Durante la alocución de la Dra. Farías, se realizó un reconocimiento al Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal “por el compromiso que tuvo el señor Decano que en el minuto que presentamos este proyecto y, por lo tanto, queremos agradecer esa labor, ese compromiso y todas las facilidades para que esta campaña se instalara y fuera una realidad que se queda en la comunidad, desde la Facultad hacia la comunidad”.

Del mismo modo, se entregó esta distinción al Dr. Gonzalo Rojas, ex Director del Departamento de Patología y Medicina Oral, pilar en el inicio y desarrollo de la campaña. Recibió el reconocimiento en su nombre, la actual Directora de Departamento, la Dra. Ana Ortega.

Tráfico de cultura

Durante su intervención en el acto inaugural, la Directora de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, Varinia Reyes, aseveró que “este es un trabajo muy integrador, haciendo una cohesión de la cultura. Nosotros, los gestores culturales, tenemos un concepto que se llama tráfico de cultura, por lo que quisimos hacer un tráfico de cultura entre la comunidad paciente, entre la comunidad población y llevar la salud odontológica, que como decía la Dra. Marcela Farías, muchas veces se concentra mucho en espacios muy cerrados y la idea es entregar este conocimiento a la comunidad”.

Varinia Reyes se refirió también al “mecanismo que ocupamos como herramienta y como instrumento transversal para hacer este tipo de trabajo, que fue la expresión. Invitamos a toda la comunidad, aunque no escribiera, aunque no leyera mucho, incluso teníamos mucha frecuencia de escribir y los invitamos a escribir, para que pudiesen contar su vida en cuanto a la salud bucal, y logramos mucha convocatoria, recibimos muchos cuentos, los que fueron premiados durante el transcurso de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA)”.

A las comunas de Recoleta e Independencia donde se inició la Campaña, se sumó, desde el año 2017, la comuna de Cerro Navia. Además, producto del concurso de Cuentos se editó un CD de audiocuentos, interpretados por conocidos actores de la escena cultural local, tales como Manuela Martelli, Claudia Celedón, Anita Tijoux, Silvio Paredes, por mencionar algunos. “Este es un material que ya se está ya difundiendo en los CESFAM, en los hospitales y, la idea, es hacer esta inclusión en cuanto al conocimiento de la educación”, enfatizó la directora de la Campaña.

Premio Fresia Steimann

El Lanzamiento de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca fue propicio para homenajear a la Dra. Fresia Steimann Rosenblit, quien trabajó por más de 40 años en la Facultad de Odontología, constituyendo un aporte para la cirugía máxilo facial en sus inicios, su tremenda labor no solo en la Odontología sino en su gran compromiso con la educación lo que permitió recordarla e instaurar el Premio Fresia Steimann.

En este marco, la Dra. Sara y Dra. Lucy Chernillo, participaron de este homenaje, siendo esta última, quien realizó una presentación de la biografía de su madre, la Dra. Fresia Steimann.

A continuación, la Dra. Marcela Farías manifestó que “la Dra. Steimann que representa, sin duda, toda esa energía innovadora, toda esa voluntad desinteresada y además, todo ese compromiso que siempre tuvo con la Universidad, por lo tanto nosotros, además de este homenaje, instauramos desde ahora, un Premio que se llama Fresia Steimann que va a ser precisamente para aquellos funcionarios y voluntarios que tienen el espíritu de la doctora, que tienen esa garra de compromiso de regalar desinteresadamente y esta será la primera versión de este premio Fresia Steimann a los voluntarios destacados: Dalila Valenzuela Contreras, funcionaria de nuestra Facultad y la estudiante destacada Katherinne Aravena”.

Finalmente, la Decana electa de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, saludó el inicio de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca 2018. “Siento que esta Campaña ha ido desarrollándose y creciendo y se va a instaurar cada vez más, extendiendo nuestra misión hacia la comunidad, desde el entorno y a través de nuestra Facultad. Las felicito por rescatar la imagen de la Dra. Fresia Steimann, ella fue mi maestra también, nos sorprendía como con esas frágiles estructuras era capaz de hacer lo que hacía en cirugía máxilo facial, así que me parece que era una deuda que tenía la Facultad en el reconocimiento a la Dra. Steimann”.

Últimas noticias

Más noticias