Red Nacional de Odontología:

Examen Dental Nacional y Análisis situación de la carrera de Odontología

Examen Dental Nacional y Análisis situación de carrera de Odontología

En su más reciente sesión, la Red Nacional de Odontología invitó al Primer Vicepresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Dr. Jaime Acuña, para exponer sobre la “Implementación Piloto Examen Dental Nacional”; y a la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Leonor Armanet y su equipo, compuesto por Carlos Rilling y Osmar Valdebenito, para realizar la presentación “Análisis de la situación de la carrera de Odontología en el país y propuestas de acción”.

Entre las conclusiones de la presentación del Departamento de Pregrado de nuestra Casa de Estudios se planteó que “las Universidades Estatales gozan de una excelente posición dentro del sistema de Educación Superior en la formación odontológica; la baja de postulantes de Odontología es un fenómeno general que asumimos se consolida por el anuncio del Colegio de Cirujanos Dentistas en noviembre/diciembre de 2017, lo que visibiliza la sensibilidad de los postulantes a la información de los medios de prensa y de los Colegios profesionales; Las Universidades Estatales sienten el efecto en postulaciones en mucha menor medida que las instituciones privadas (extra CRUCH); en términos de puntajes, el efecto de la baja es compartida por todas las instituciones; la acreditación de Odontología es una oportunidad para potenciar las capacidades del sistema de formación estatal de odontólogos”

El nuevo Presidente de la Red Estatal de Facultades de Odontología, Dr. Ramón Fuentes, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de la Frontera, aseguró que “lo que conversamos hoy día, nos deja claro que tenemos que volver a profundizar la identidad estatal de cada una de nuestra Universidades y, en segundo lugar, trabajar fuertemente para posesionarnos como una Red de Universidades Estatales que trabajan y desarrollan actividades en conjunto, con las que nos potenciamos conjuntamente para tener dos grandes objetivos: formar a los profesionales que Chile necesita, con buen nivel de calidad, y, mediante ello, alcanzar a todos los pacientes de Chile, entregándoles un personal de buen nivel”

Durante la sesión del pasado viernes 22 de junio, se expuso el interés de integrar al trabajo de la Red Estatal a los Centros de Estudiantes Odontología. “Siempre tratamos de incorporar al trabajo a los estamentos que componen las Universidades y los estudiantes juegan un rol relevante, porque ellos son los actores de una parte importante en este momento de su formación. Ellos también tienen que conocer el estado de formación en general de la Odontología en Chile y nos tienen que ayudar también a proponer estrategias para que, mediante un trabajo conjunto, posicionemos la formación púbica en Odontología, a partir de las Universidades del Estado. Los estudiantes son actores fundamentales de eso”.

Por su parte, la Prof. Leonor Armanet, sostuvo queel análisis que hizo el equipo de Pregrado, muestra la fortaleza de la Universidades Estatales en Odontología y eso nos llena de orgullo y también de responsabilidad, porque somos las Universidades del Estado que tenemos que trabajar para mejorar la salud, en este caso, odontológica o bucal de la población”. La Prof. Armanet resaltó “la voluntad cierta de todos los miembros de la red, de constituirse en un espacio formativo nacional, compartiendo buenas prácticas, apoyando los desafíos, planteándose nuevas competencias para el odontólogo, pero todo en un afán de respuesta a las necesidades del país y eso es algo que, como Universidades del Estado, debemos saludar y agradecer a esta Red que, primero, exista y, segundo, que piensen en cómo en conjunto pueden mejorar su proceso. También se ha mencionado la posibilidad de trabajar con los estudiantes en este mismo espacio, por lo que hay muchas buenas noticias producto de lo que hoy día pudimos compartir”.

Directiva electa

En la última sesión de la Red Estatal se estableció la nueva Directiva del organismo, que quedó presidido por el Dr. Ramón Fuentes. La Vicepresidencia quedó a cargo del Dr. Gastón Zamora, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, mientras que el Dr. Fernando Rosales, Director Carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat de Iquique, ocupará el cargo de Secretario.

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal se convirtió en Past President de la Red Estatal de Odontología. “Nadie puede desconocer la capacidad de liderazgo del Dr. Jorge Gamonal, por su personalidad, por su forma de ser. Él ha sido el principal impulsor de la Red Estatal de Odontología, la que se ha ido fortaleciendo a medida que pasa el tiempo, hemos tenido bastantes frutos, por ejemplo, estamos ad portas de realizar el Primer Examen Dental Nacional; además, tenemos una Red de Investigación en todas las Escuelas de Odontología de Universidades Estatales”, subrayó el Dr. Víctor Aravena, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta.