Estudiantes FOUCh se aproximan al diagnóstico familiar

Metodología de simulación facilita y acompaña a los cirujanos dentistas en formación en el abordaje de la relación paciente-profesional de la salud.

En el interés de promover el desarrollo de un diagnóstico familiar y una entrevista familiar, en el contexto del Modelo de Salud Familiar y comunitario, la Unidad de Trabajo del estudiante (UTE) de Intervención Familiar y Comunitaria I realizó un “role playing” con los estudiantes de la 3° Año de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile. La metodología, instaurada desde 2017 en la UTE, busca que alumnos y alumnas se expongan al manejo de estas entrevistas.

Estudiantes FOUCh se aproximan al diagnóstico familiar

“El role playing es un ejercicio interactivo de simulación de procesos reales que se producen en el mundo profesional, en este caso, la relación paciente-profesional. A pesar de que en una simulación nunca se reproducen con toda su complejidad las circunstancias reales, sí es posible conseguir aproximarse a ellas de un modo razonable”, explicó la Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la universidad de Chile. El role playing, añadió la docente, “facilita la comprensión de contenidos teóricos. Estimula y motiva a partir de lo experiencial. Obliga a pensar y a resolver situaciones creativamente”(Andreu 2007).

Estudiantes FOUCh se aproximan al diagnóstico familiar

En la actividad, se contó con la experiencia de Pamela Contreras, actriz, Diplomada en dramaterapia de la Universidad de Chile, con especialización en simulación docente de la Escuela de Medicina y Obstetricia de nuestra Universidad. “A través de la experiencia realizada en la actividad se incorpora no sólo la teoría, sino la vivencia desde el propio cuerpo del estudiante su voz y el encuentro con otro. La generación de un vínculo real”, señaló la actriz.

Además, destacó Pamela Contreras, “para mi es tremendamente enriquecedor ser partícipe de actividades que proporcionen cuestionamientos y reflexiones tan profundas, estoy agradecida por la invitación”.

Estudiantes FOUCh se aproximan al diagnóstico familiar

Para los estudiantes resultó un ejercicio valioso, ya que "nos aproxima, por primera vez, a cómo enfrentarse a una entrevista”. En conjunto, los y las estudiantes, observan y colaboran en que la conversación sea fluida, cercana y se logre el objetivo para el diagnóstico familiar.

Los cirujanos dentistas de la Universidad de Chile en formación, manifestaron gran interés en que “estas actividades tengan continuidad en la clínica, donde puedan ser acompañados en el contexto real. Por otro lado, comentaron que estas metodologías, novedosas en la Facultad, aportan al ambiente de aprendizaje y merece ser destacado el trabajo del equipo docente”, enfatizó la Dra. Madeleine Urzúa.

Estudiantes FOUCh se aproximan al diagnóstico familiar

Cómo equipo de la UTE, subrayó la académica, “esperamos potenciar cada año este tipo de actividades, ya que los alumnos se encuentran en la transición entre las actividades pre clínicas y la clínicas propiamente tal, y este tipo de acercamientos son significativos en su aprendizaje. Esto nos permite prepararlos para el encuentro con sus pacientes y entregarles herramientas que les permita lograr la adherencia y éxito de sus tratamientos". Asimismo, indicó la Dra. Urzúa, "queremos que ellos reconozcan que cada instancia puede ser una oportunidad de educar, reconociendo la integralidad de las personas, sus contextos y movilizando sus propios recursos en pro de adquisición de conductas y hábitos saludables”.

Viernes 20 de julio de 2018