Nuevamente FOUCh es la mejor a nivel nacional

Encumbrándose como la primera Facultad de Odontología a nivel nacional en el Ranking de Shangai, la Facultad de Odontología Universidad de Chile también se mantuvo en el nivel 101-150 en el contexto mundial.

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, sostuvo que los aspectos que instalan y sostienen a la FOUCh en este lugar de reconocimiento nacional e internacional, se asientan en “el trabajo sistemático y persistente por lograr y mantener estándares de calidad a nivel de Docencia, Investigación y Extensión, sin dejar de lado la misión y rol  de la Facultad como institución pública”.

Según el Director Escuela de Graduados (EGRA) de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello, “la FOUCh se instala en esta posición de privilegio producto de la alta complejidad de sus actividades. Nos solo tenemos un desarrollo en materias de Docencia, ámbito en el hemos llevado al límite la innovación en enseñanza de la odontología, sino que además tenemos un sólido desarrollo en la generación de conocimiento y el desarrollo del contacto con el medio (Extensión) en que contamos son un proyecto impresionante que nos posiciona en este concepto de una "Universidad Unica", es decir, que las características de la Universidad y de la Facultad son difíciles de encontrar en otras Casas de Estudios”.

Mientras que el Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rodríguez, destacó que, “desde la Docencia hemos tenido estándares muy buenos, creo que estamos viviendo un momento muy complejo, desde el punto de vista de la sobre-oferta de los odontólogos y odontólogas que, además, no sabemos cómo han sido formados y, desde ese punto de vista, los estándares docentes desde el Pregrado, se han mantenido”. La oportunidad que ofrece la innovación curricular, explicó la autoridad, que “no ha estado exenta de complejidades, de alguna manera, nos ha hecho trabajar en conjunto, y, si bien hay que mejorar y podemos hacerlo mucho mejor, lo que hemos trabajado ha sido muy interesante”.

El Dr. Rodríguez destacó también la importancia de implementar el único Doctorado con Ciencias Odontológicas del país; mientras que en Investigación, dijo “somos una institución que crea conocimientos y, además, los difunde. Hemos tenido avances gigantescos sobre todo en Investigación Básica y nuestro desafío es desarrollar aún más la Investigación Clínica, con el propósito de resolver los problemas de la Odontología, tan prevalentes en nuestra población”. Así también, “la vinculación con el medio desde Extensión es una particularidad de la Universidad de Chile, donde asumimos un compromiso institucional con la comunidad y las visitas a Jardines Infantiles y colegios, la Fiesta del Cepillo de Dientes y el apoyo a los Trabajos Voluntarios y Trabajos Comunitarios, para que haya una real vinculación con la comunidad”.

Finalmente, desde la dimensión de la Gestión, enfatizó la capacidad de “gestionar nuestros recursos, capacidades, talentos como funcionarios y académicos”. El Dr. Rodríguez adelantó que, entre los desafíos institucionales se encuentra la internacionalización del Postítulo y el fomento del Intercambio para la Región, Norteamérica y Europa.

Un logro colectivo

A juicio de nuestras autoridades, el reconocimiento nacional e internacional expresado en los indicadores del Ranking de Shangai permea también a quienes ejecutan el quehacer de la Facultad de Odontología, por lo que la comunidad odontológica, compuesta por estudiantes, académicos y funcionarios, por lo que resulta fundamental sentirse parte de esta proyección de nuestra Unidad Académica.

La Decana Irene Morales hizo un “llamado  a  estudiantes, funcionarios y académicos  de la Facultad, para enfrentar este logro que significa como un desafío de potenciar su desarrollo, desde el quehacer en su conjunto, a través de la dimensiones de Docencia, Investigación y Extensión”.

El Dr. Cabello subrayó que “esto que hemos construido, lo debemos trasladar a todas las actividades de la FOUCh. En ese sentido, la EGRA inicia un periodo en que queremos posicionarnos como un polo de desarrollo en el contexto latino-americano, consolidando nuestros logros en la Región y mirando hacia el futuro en la EGRA del 2050”.

Más allá de la autocrítica institucionalizada en la Casa de Bello, el Dr. Gonzalo Rodríguez, advirtió que “los números que presenta no solo este Ranking, sino también la Evaluación interna ad portas de la Acreditación institucional, se trata de grandes logros que no pertenecen a un Decano, o Rector, o dirigente, o Director, este es un logro comunitario, porque la calidad de estudiantes que tenemos es muy buena, y la capacidad para asociarnos con toda nuestra Universidad es gigante”. En este sentido, el Director de Pregrado agradeció el trabajo constante y comprometido de la comunidad odontológica, “sin funcionarios, sin los académicos y sin los estudiantes, no podríamos tener estos logros, entonces, invito a remirarnos y darnos las gracias por lo que hemos hecho. No se trata de ser autocomplacientes, porque tenemos cosas que mejorar, pero, de alguna manera, ir avanzando y transformar el círculo virtuoso, porque de lo único que estamos seguros es que nos vamos a equivocar, pero si tenemos un objetivo común de formar nuestros estudiantes, vincularnos con el medio, generar conocimiento, entre otros, esa equivocación va a ser solo una oportunidad de aprendizaje”.

Cabe señalar que, la medición fue realizada por el prestigioso Academic Ranking Of World Universities (ARWU) e indica que la Universidad de Chile lidera 18 disciplinas a nivel nacional, de las cuales en siete es la mejor de Latinoamérica. Además, nuestra Casa de Estudios forma parte de los mejores planteles del mundo en 25 de las 54 áreas observadas, creciendo en casi 50 por ciento respecto al año anterior.