Vínculo y compromiso con el alma mater

Vínculo y compromiso con el alma mater

Desde el Hospital de Puerto Natales, del Servicio de Salud de Magallanes, el Dr. Carlos Llancamán, realizó una Pasantía en la Clínica de Traumatología Dentoalveolar Pediátrica y del Adulto de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Actualmente, se desempeña como endodoncista de 44 horas, parte del período de devolución obligatoria por la Beca de Especialidad al Ministerio de Salud de nuestro país.

Como Hospital de categoría “único” en la Provincia, el Hospital de Puerto Natales es “el centro de referencia para los accidentes escolares y, como uno de los dos odontólogos, debemos entregar solución a estas contingencias escolares. Siempre se necesita conocer el manejo, el tema de los diagnósticos y pronósticos que les podamos entregar a los pacientes, acerca de la patología que traen debido al accidente”, explicó el Dr. Llancamán.

Vinculado desde la formación de Pregrado con la Universidad de Chile, regresó a su alma mater durante la realización de su Postítulo, desde donde conoció la experiencia de la Clínica Traumatología Dentoalveolar Pediátrica y del Adulto, a través de la Dra. Camila Corral y Dr. Mauricio Garrido.

De acuerdo a su experiencia en el Servicio de Salud Magallanes, el Dr. Llancamán considera muy necesario mantener una debida actualización del abordaje del trauma dental y sus estrategias diagnósticas y terapéuticas.“A pesar que la cavidad es una superficie muy reducida del cuerpo, los traumatismos dentoalveolares son muy prevalentes, sobre todo en los niños pequeños, lo que, de no mediar un buen manejo, deja secuelas de por vida. Por eso es muy importante manejar muy bien el traumatismo, para ‘ahorrar’, no sólo problemas futuros para el paciente, sino lo más importante, que la persona pierda los dientes y que necesite prótesis, implantes, tratamientos de conducto; lo que, además, arrastra un gasto para el Estado en el Sistema Público de Salud, al tener que otorgar todas estas prestaciones” señaló el profesional.

Mantener los dientes en boca luego de un trauma, es un mandato funcional y estético para los cirujanos dentistas. “El paciente llega, primero, con mucho dolor, y luego, lo que más prioriza es el tema estético, pero, como dentista, nos importa la parte funcional también, que el diente pueda mantenerse en boca de manera adecuada y compatible con la función que tiene que desempeñar, tales como la fonación, masticación y todo lo que la mantención del diente en su posición y con su forma conlleva”, explicó el Dr. Llancamán.

Colaboración público- público

Los desafiantes escenarios de la realidad de nuestro país, provoca una alianza natural entre el sector Educación pública y Salud pública, motivo por lo que el Dr. Llancamán apeló a la colaboración entre la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Magallanes. “Cuando planteé la necesidad de la capacitación en traumatismo y ofrecí la posibilidad de venir a la Facultad, no me hicieron ni un problema, sino que me dieron los permisos. Además, mi capacitación se enmarca en un proyecto con el Programa Anual de Capacitación, razón por la que no sólo conseguí los permisos laborales, sino también el financiamiento de los pasajes para viajar desde la XII Región a Santiago”.

Desde la perspectiva de cooperación del sector público-público, el Dr. Llancamán valoró los estrechos lazos entre ambas instituciones del Estado que permiten continuar fortaleciendo la formación del Personal de Salud, desde la Universidad de Chile, lo que se traduce en un importante apoyo para la actualización de los odontólogos al servicio del país. “Se entiende que la Universidad de Chile tiene que ser la entidad que entregue lineamiento para este tipo de cosas y no se puede quedar atrás, sino que estar siempre al frente”, afirmó el endodoncista.

Alma Mater: hoy como ayer

Al Dr. Carlos Llancamán le complace volver a su alma mater, “me encanta venir a la Universidad, me siento volver 15 años atrás. Tengo muchos compañeros de mi generación que están trabajando acá, entonces es un momento de reencuentro. Además, pude interactuar con la Dra. Camila Corral, que no veía desde que egrese de la especialidad, y con el Dr. Mauricio Garrido, que fue profesor mío en el Pregrado y después en el Posgrado”.

En su opinión de egresado, se debe mantener la relación con el Alma Mater. “Siempre es importante la capacitación continua, los vínculos que se puedan establecer con otros colegas de otras especialidades, la colaboración para resolver casos clínicos, por lo que es relevante mantener siempre el contacto con la Universidad y con todo el entorno universitario”, aseguró el Dr. Llancamán.

En su experiencia, desde la distancia del Servicio de Salud de Magallanes, “si tengo dudas en algún caso, envío las imágenes a algunos compañeros radiólogos o patólogos y ellos me ayudan; de este modo, la colaboración permite entregar un mejor servicio a la comunidad”, subrayó el especialista.

Últimas noticias

Más noticias