Oficina de Igualdad de Género en FOUCh

Oficina de Igualdad de Género en FOUCh

En el interés de erradicar la violencia de género y en consonancia con la Políticas institucionales de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología ha reactivado la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), que tiene una carácter de representación triestamental y apegada a los desafiantes escenarios sociales y culturales para las chilenas y chilenos del siglo XXI.

La OFIGEN fue creada a través de la Resolución Exenta N° 380, del 31 de agosto 2014, oportunidad en que se le denominó Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Facultad de Odontología, denominando como responsable de la Unidad al Dr. Pavel Capetillo; mientras que a través acuerdo de Consejo de Facultad N° 576, del 25 de mayo de 2018 se reactivó como Oficina de Igualdad de Género, señalando entre sus miembros a representantes de los estamentos académico, estudiantil y funcionario.

Actualmente, la OFIGEN se encuentra conformada por las académicas Dra. Anilei Hoare y Dra. María Consuelo Fresno; las funcionarias Cecilia Espinosa, Paulina Navarrete y Sofía Navarro; y los estudiantes Carlos Coderch, Paloma Esparza, Francisca Muñoz y Javier Fuentes.

Compartiendo un sentido común

Lo que motiva a la estudiante y miembro de la Secretaría de Sexualidades y Géneros, SESEGEN FOUCh, Francisca Javiera Muñoz es “que la Facultad pueda ser un lugar seguro y libre de acoso. Durante la paralización, en los círculos de discusión se hablaron temas muy sensibles, y nos dimos cuenta de que hay situaciones que se repiten y nadie las denuncia, principalmente por miedo, por lo que es muy importante la creación de la Oficina de Igualdad de Género FOUCh, ya que las personas pueden recurrir a ésta, y podemos trabajar para que se cumpla el petitorio interno, ya que muchos de los puntos son a largo plazo. Destacando la triestamentalidad, porque SESEGEN y CEO son organizaciones estudiantiles, y para lograr que la Facultad sea un lugar seguro, tienen que estar presentes todos los estamentos”.

Sofía Navarro Klenner, Secretaria de Estudios FOUCh, expresó que “me motiva a participar en la OFIGEN FOUCh porque, personalmente, siento que es necesario ser parte de los procesos de cambio que deben generarse tanto en nuestra sociedad como en la Facultad propiamente tal. Me identifico con el feminismo y creo que es necesario crear los espacios para reflexionar sobre nuestras prácticas y formas de relacionarnos, y abrir esas reflexiones a todos y todas los miembros de la Facultad. Es por esto que participar en estas instancias es hacerse cargo de eso, asumir el desafío con la responsabilidad y ganas que estos espacios necesitan”.

Carlos Coderch, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), manifestó que su interés, como estudiante, es “lograr que podamos vivir en una comunidad donde todos seamos tratados por igual, sin ningún tipo de discriminación y, además, velar porque todos los que pertenecemos a la comunidad odontológica lo hagan”. Por otro lado, dijo “también poder asegurar que, en caso de que se presente algún caso de discriminación, abuso o acoso, ya sea de índole laboral o sexual, poder entregar toda la información y guía necesaria para que la persona afectada se sienta cómoda, tranquila y por sobre todo segura”.

A la Prof. Anilei Hoare, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, le incentiva aportar al trabajo que el movimiento feminista ha realizado en pro de visibilizar aquellas conductas discriminatorias hacia las mujeres y de establecer los lineamientos para que nos relacionemos de manera sana y respetuosa incluyendo a todos y todas con todas nuestras diferencias”.

A juicio de la académica, “hoy en día, involucrarse en temas de género constituye una responsabilidad histórica. Estoy segura que, si cada mujer y hombre que vive en este país empieza a analizar si ha vivido y/o presenciado situaciones discriminatorias hacia las mujeres, podrá identificar un sinnúmero de hechos. Y hoy en este escenario en que lentamente se ha ido instalando en la opinión pública que tales hechos ya nos son aceptables, que chistes y bromas a los que estábamos acostumbrados ya nos son graciosos, pienso que hay que hacerse cargo de esos cambios, sociabilizarlos y generar un cambio cultural definitivo en nuestra sociedad”. La Universidad de Chile, añadió la Prof. Hoare, “se ha caracterizado históricamente por ser parte de los debates de interés nacional, y la igualdad de género no debe escaparse a ello. Tenemos la responsabilidad de revisarnos, identificar nuestras falencias y repararlas, tanto en la forma en la que educamos a nuestros estudiantes, en las facilidades que damos a hombres y mujeres de nuestra comunidad para criar a sus hijos(as) sin que esto afecte su desarrollo académico y profesional, y ciertamente en la forma en que nos relacionamos, en que debe prevalecer el respeto por sobre todas las cosas”.

Por su parte, la Dra. María Consuelo Fresno, académica del Departamento de Odontología Restauradora y Senadora Universitaria por nuestra Facultad recientemente electa, afirmó que trabajar en OFIGEN-FOUCh se fundamenta en que “soy una convencida que no hay que esperar que ‘los cambios sucedan ni que otros lo hagan’, creo que uno debe no sólo demandarlos, si no que ‘buscarlos, generarlos’ y es ahí donde realmente se puede sentir partícipe de ellos”. La docente añadió que “todos sabemos lo difícil que es ser mujer con toda la carga social, emocional y laboral que ello significa en nuestra sociedad, y espero aportar con mi trabajo comprometido, consciente y sin fanatismos para que realmente podamos lograr esos cambios en nuestra institución, de esta manera, que en nuestro lugar de trabajo, no sólo haya igualdad de número si no que lo más importante para mí, es que haya igualdad de oportunidades para todas y cada una de las mujeres que acá nos desempeñamos, y no sólo para nosotras, si no que sea un cambio estable para todas la nuevas generaciones”.

Paulina Navarrete, Asistente Social de la Facultad de Odontología, señaló que sus motivos para integrar OFIGEN-FOUCh es “sumarme al cambio cultural que está viviendo nuestro país, creo que haciendo pequeñas cosas en nuestro espacio local, podemos cambiar nuestra sociedad. Sin embargo, el cambio cultural es una tarea titánica, recordemos que hemos crecido en una sociedad patriarcal y machista, por lo mismo, es un trabajo diario la deconstrucción de imaginarios culturales, arraigados en nuestra forma de pensar y ver la sociedad en la que vivimos. Estoy muy contenta de participar en la OFIGEN y espero que con nuestros compañer@s podamos realizar educación y sensibilización que nos permitan tener una Facultad más abierta e inclusiva para todos y todas, donde nos podamos sentir cómodos y felices”.

Coincidentemente, Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, destacó la importancia de “avanzar hacia una educación no sexista, que supere la discriminación histórica que ha vulnerabilizado a la mujeres durante siglos, en donde el germen de las diversas violencias que experimentamos durante nuestras vidas y en distintas dimensiones, se encuentra en el espacio de lo simbólico, de los cultural y las asignaciones de roles esterotipados, que redunda en una distribución desigual de las esferas de poder. Es allí, donde la Universidad pude aportar significativamente a la transformación socio-cultural, tanto de los referentes del conocimiento, como de las prácticas, constituyendo un hito para nuestra comunidad triestamental”.

CONTACTO Oficina de Igualdad de Género FOUCh: ofigen@odontologia.uchile.cl

Últimas noticias

Más noticias