Con Cuenta pública y PDI Senado Universitario concluye ciclo legislativo

Con Cuenta pública y PDI Senado Universitario concluye ciclo

Entregando su Cuenta Pública anual y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile (2017-2026), Senado Universitario celebró XII Aniversario. La ceremonia despidió a quienes dejan el órgano colegiado por el inicio de una nueva legislatura.

Dentro del trabajo realizado durante el último año, se destacó la Política de Inclusión y Discapacidad y la Política Universitaria de Educación y Formación de profesores, además del rol activo en la discusión legislativa nacional en materia de educación superior.

Democracia, diversidad y participación

Como Senador Transversal, el Dr. Roberto Pantoja, actual Director del Departamento de Cirugía y Traumatología Dental y Máxilo Facial, terminó su período en el órgano legislativo y estratégico de la Casa de Bello. Entre las conclusiones tras su paso por el Senado Universitario, el Dr. Pantoja recogió “los hechos objetivos que se expresaron en la Cuenta Pública que, efectivamente, ha sido una actividad muy importante y prolífica en acuerdos; y por otra parte, están las cosas emocionales y personales que se experimentan, formando parte de un cuerpo de esta institución tan particular, que es el Senado Universitario. Se siente mucha satisfacción cuando se hacen estos recuentos y observamos que se hicieron cosas importantes, fundamentalmente en este último periodo, tales como el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, que marca el rumbo estratégico que va a tener la institución en los próximos 10 años”.

Como ex Senador Universitario, el Dr. Pantoja valoró el trabajo de las Comisiones y las plenarias en las que participó durante 6 años, “donde se daba una instancia de una discusión muy rica, se exponían distintas formas de ver la Universidad, desde distintos lugares, lo que hace que uno conozca mucho este archipiélago de Facultades. En la plenaria del Senado, eso es distinto, ahí hay una unidad que se ve, porque que todas las personas están ahí, exponiendo, dando a entender o defendiendo con énfasis todos sus puntos de vista, pero cada uno de ellos está convencido de que lo que está proponiendo es lo mejor para la Universidad de Chile”.

A juicio del Dr. Pantoja, “la representación del Senado, la participación de las personas y de los estamentos le da un carácter diferente a los acuerdos que ahí se toman; no es lo mismo, un acuerdo que parte de una persona que tiene una idea y la ejecuta porque tiene el poder de hacerlo, a una instancia en que se analiza y expresa distintos puntos de vista desde distintos estamentos han hecho ver cómo se ven afectados o como les interesaría que fuera determinada idea. Independientemente que después pierdan, porque en la democracia se puede ganar y se puede perder, pero han tenido la posibilidad o la opción de plantear su punto de vista y no sencillamente, tener que someterse a una decisión”.

En opinión del académico, este debería ser el espíritu de los “Consejos de Facultad, en donde también participan personas de distintos estamentos, aunque no tengan derecho a decidir, pero tienen la posibilidad de estar ahí y expresar sus ideas. Trataré que también se instaure a nivel del gobierno local”.

A la hora de las evaluaciones, el Dr. Pantoja aseguró que se va “tranquilo, con la conciencia de haber cumplido con mi tarea, con un muy buen porcentaje de asistencia, solo faltaba cuando tenía que hacer alguna clase en la Facultad o cuando estaba enfermo, por lo que considero que aprendí mucho más de lo que entregué, o más bien, me voy a mano: aprendí muchísimas cosa y aporté algunas otras”.

El Dr. Roberto Pantoja felicitó a los Senadores Universitarios que asumen el nuevo ciclo legislativo, “por haber sido electos y decirles que aquí van a prender a querer más a la Universidad de Chile”.