Estudiante FOUCh expuso en Congreso sobre Inclusión

Pamela Alvarado dio a conocer los "Talleres Inclusivos en Lengua de Señas Chilena: Relato de la Experiencia en la Universidad de Chile" en III CINTEDI, Brasil.

Para compartir la experiencia en Inclusión e intercambiar prácticas con otras iniciativas universitarias, la estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Pamela Alvarado Nail, participó en el III Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Derechos Humanos (III CINTEDI), realizado en la ciudad de Campina Grande, Estado de Paraíba, Brasil.

Pamela Alvarado, estudiante FOUCh que expuso en Congreso sobre Inclusión

Con la presentación “Talleres Inclusivos en Lengua de Señas Chilena: Relato de la Experiencia en la Universidad de Chile”, la estudiante FOUCh se propuso “dar un cierre al Proyecto que se ejecutó durante los años 2015-2017 en las dependencias de la Facultad de Odontología, donde fui la coordinadora general. Éste se financió con el Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Premio Azul; y durante esos años implicó un gran trabajo de parte del equipo coordinador”.

Para Pamela Alvarado, el Proyecto “fue un desafío desde su creación y, personalmente, me ha traído puras satisfacciones y aprendizajes, por lo que, junto con Paula Nail, coordinadora local, quisimos presentar este trabajo en el III CINTEDI”. Desde la creación de este Proyecto, añadió la estudiante, “hemos tenido distintas invitaciones y una de ellas fue este Congreso, nos animamos a participar y elaboramos este trabajo, quedamos seleccionadas para presentación póster”.

Pamela Alvarado, estudiante FOUCh que expuso en Congreso sobre Inclusión

Pamela Alvarado agradeció el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Vicedecanato FOUCh, con cuyo respaldo pudo “viajar a Brasil a presentar este trabajo, lo que fue esencial en mi participación”. A modo de evaluación, añadió “este Congreso fue una gran instancia de aprendizaje y de compartir conocimiento; Brasil está en un nivel superior a Chile en Políticas Inclusivas, y eso es lo que hay que replicar en estas temáticas que son de relevancia nacional, por lo que se deben conversar y trabajar en conjunto. Es aquí donde la Universidad de Chile debe tener un rol protagonista”.

Con todo, la alumna de 4° Año en la Facultad de Odontología manifestó estar “inmensamente feliz de poder haber sido partícipe de esta instancia, donde pude escuchar ponencias e investigaciones muy interesantes, además de estar agradecida de la acogida por parte de la organización del CINTEDI”.

Pamela Alvarado, estudiante FOUCh que expuso en Congreso sobre Inclusión

Fotografías gentileza Pamela Alvarado N.

Miércoles 26 de septiembre de 2018