Estudiante FOUCh expuso en Congreso sobre Inclusión

Para compartir la experiencia en Inclusión e intercambiar prácticas con otras iniciativas universitarias, la estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Pamela Alvarado Nail, participó en el III Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Derechos Humanos (III CINTEDI), realizado en la ciudad de Campina Grande, Estado de Paraíba, Brasil.

Con la presentación “Talleres Inclusivos en Lengua de Señas Chilena: Relato de la Experiencia en la Universidad de Chile”, la estudiante FOUCh se propuso “dar un cierre al Proyecto que se ejecutó durante los años 2015-2017 en las dependencias de la Facultad de Odontología, donde fui la coordinadora general. Éste se financió con el Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Premio Azul; y durante esos años implicó un gran trabajo de parte del equipo coordinador”.

Para Pamela Alvarado, el Proyecto “fue un desafío desde su creación y, personalmente, me ha traído puras satisfacciones y aprendizajes, por lo que, junto con Paula Nail, coordinadora local, quisimos presentar este trabajo en el III CINTEDI”. Desde la creación de este Proyecto, añadió la estudiante, “hemos tenido distintas invitaciones y una de ellas fue este Congreso, nos animamos a participar y elaboramos este trabajo, quedamos seleccionadas para presentación póster”.

Pamela Alvarado agradeció el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Vicedecanato FOUCh, con cuyo respaldo pudo “viajar a Brasil a presentar este trabajo, lo que fue esencial en mi participación”. A modo de evaluación, añadió “este Congreso fue una gran instancia de aprendizaje y de compartir conocimiento; Brasil está en un nivel superior a Chile en Políticas Inclusivas, y eso es lo que hay que replicar en estas temáticas que son de relevancia nacional, por lo que se deben conversar y trabajar en conjunto. Es aquí donde la Universidad de Chile debe tener un rol protagonista”.

Con todo, la alumna de 4° Año en la Facultad de Odontología manifestó estar “inmensamente feliz de poder haber sido partícipe de esta instancia, donde pude escuchar ponencias e investigaciones muy interesantes, además de estar agradecida de la acogida por parte de la organización del CINTEDI”.