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Facultad de Odontología

Instrucción de Higiene: El factor Educativo en niños y niñas rapanui

5ª Ronda Dental FOUCh en Rapa Nui potencia la proyección del diálogo intersectorial Salud-Educación, asociado a la atención odontológica.

Uno de los rasgos característicos de la Ronda Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Rapa Nui, es el componente Educativo, Preventivo y Promocional de la salud oral en un contexto comunitario.

Instrucción de Higiene: El factor Educativo en niños y niñas rapanui

En coherencia con la declaración de que el completo estado de salud oral se sustenta fuertemente en la dimensión Educativa que está fuera del sillón dental, se ha generado un ambiente propicio para la Prevención y Promoción en Salud Bucal. En un ambiente lúdico y creativo, niños y niñas se preparan para la atención dental en un proceso adaptativo que no sólo contribuye a reducir los niveles de ansiedad, sino que optimiza los tiempos de rendimiento del clínico, al contar con un paciente pediátrico colaborativo con la atención.

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Romper barreras del dolor y de lo enfermo

Para el estudiante de 5º Año FOUCh y dirigente de Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO), Cristian Valenzuela, la Educación cumple un rol fundamental en el trabajo restaurador clínico, pues “todo lo que se pueda hacer en la boca se sustenta el cepillado, y eso es lo que potenciamos, un hábito que debemos desarrollar desde niños y que tenemos la oportunidad y el espacio de hacerlo aquí”. Afortunadamente, añadió el estudiante, en esta 5ª Ronda Dental “contamos con una parte más lúdica, eso permite que el aprendizaje sea mucho más ameno para los niños y que el hábito se pueda mantener y potenciar en el tiempo”.

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En su reflexión, el papel que cumple esta fase “es importantísimo porque nos permite saltar esta barrera de pensar en lo enfermo y empezar a pensar en lo sano, en que puedo mantener mis dientes, cepillar mis encías y que ellas estén sanas. Más allá de pensar voy al dentista para que me curen, poder pensar voy al dentista para controlarme, para mantenerme sano, ir a visitar a un amigo y dejar de ver al dentista como algo que duele o que molesta, sino como en quien me ayuda a potenciar el cepillado de dientes”.

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Gracias a este espacio educativo, promocional y preventivo, se busca avanzar para terminar la resistencia a la atención dental, tan común en generaciones anteriores, y propiciar aprendizajes significativos en los niños, niñas y sus familias. “Se va rompiendo el paradigma del dolor, porque nos centramos en otras habilidades, devolviéndoles el poder a la persona para que mantenga su salud, transformando su pasividad en la atención dental, pues es él quien se debe cepillar; por tanto, es un cambio de paradigma completo, lo que es muy bien recibido en los niños. Además, en un ambiente protegido y de juego, resulta mucho más amigable y el resultado de ese aprendizaje es espectacular”, aseguró Cristian Valenzuela.

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Según el Dr. Ignacio Castañón, odontólogo de la 5ª Ronda Dental Rapa Nui, “la Educación Promoción y Prevención se ha consolidado en esta intervención odontológica. Lo que hemos logrado estos años es, justamente, validar este esquema, esta forma de ejercer y atender a las personas, con un enfoque personalizado, 1:1, en cuanto a la instrucción de higiene y al traspaso de conocimiento y de técnicas de higiene”.

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Los resultados se constatan, indicó el profesional; “en los pacientes que llevan una constante de atención en Rondas anteriores y que, en estos años, no han desarrollado nuevas caries y mantienen una condición de higiene bucal compatible con la salud versus aquellos que no han participado y que manifiestan un mayor daño acumulado”.

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Asimismo, la favorable alianza forjada con los padres y las familias, durante los cinco años de Ronda Dental en Rapa Nui, permite mantener el reforzamiento de los hábitos de higiene bucal durante el año y entre operativos. “La recepción por parte de los papás es muy buena, justamente, por las experiencias a veces traumáticas en cuanto a salud bucal que ellos tuvieron. Entonces, se dan cuenta que estas herramientas son la base para mantener la salud y que son competencias que a ellos no les fueron entregadas cuando eran niños, por lo que le toman el peso a este cambio de enfoque, desde sólo lo curativo a uno preventivo y educativo, donde se entregan estrategias para mantener y cuidar la propia salud; y que se puede extrapolar al cuidado de la salud de la familia y seguir manteniendo este círculo virtuoso de enseñanza y aprendizaje común y comunitario”, señaló el Dr. Castañón.

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Imaginario saludable

Para la estudiante de 5ª Año de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile, Javiera Licanqueo, la importancia que los niños se acerquen de manera intuitiva hacia sus dientes “aumenta el autoconocimiento, toda vez que los niños y niñas logran visualizar toda su estructura bucal: dientes, encías, muelas, mejillas y lengua. Si son capaces de ver una boca, independiente si tienen un espejo al frente, adquieren una relación más directa y mucho menos abstracta con esta cavidad, que cuando les dicen 'limpia tus dientes' y no saben cómo hacerlo, porque no lo ven muy bien o no tienen muy clara la forma de sus dientes”.

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Como parte del equipo de que está a cargo del cuidado previo de los menores antes del ingreso a la atención odontológica en esta 5ª Ronda Dental en Rapa Nui, la estudiante de Artes, explicó que “se trata de una experiencia mucho más significativa donde pueden dibujar sus propios dientes, y no otros, de manera que, a la hora que tengan que limpiarlos, ya sea en la mañana, en la noche o después de cada comida, recuerden cómo se les explicó la higiene. Ese es el valor de la praxis, que es mucho más efectiva cuando se trata de enseñar a los niños”.

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Asimismo, señaló que le sorprendió que “independientemente de su edad, los niños y niñas tenían consciencia que no todos los dientes eran iguales pues había dientes y muelas, y que tenían cierto lugar en su boca; además, que existen los aparatos para alinear los dientes, porque algunos tenían frenillos y se los dibujaban; mientras que otros dibujaban caries, puesto que las tenían, y luego las tapaban con un sticker, como manera de subsanarlo. Esto significa que tienen consciencia que la caries es un problema y que se soluciona, lo que se traduce en un fomento de la prevención y el autocuidado: cepillarse muy bien los dientes de su boca, no en la boca universal, sino en la singularidad”.

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Bajo el slogan “Chao caries”, en esta 5ª Ronda Dental en Rapa Nui, los niños “dibujaron y limpiaron su sonrisa, no idealizada ni estándar o arquetípica, sino desde su situación. Y eso es muy importante, porque una vez que identifican sus problemas, saben qué hacer al respecto”, reflexionó Javiera Licanqueo.

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Cecilia Espinosa Cortés
Periodista
Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile

Viernes 5 de octubre de 2018

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