Seamos Sonrisas en 5ª Ronda Dental en Rapa Nui

Seamos Sonrisas en 5ª Ronda Dental en Rapa Nui

Reconociendo el valor del espacio educativo, la 5ª Ronda Dental en Rapa Nui llevó a cabo la Jornada de Capacitación en Salud Bucal para la educación Parvularia y Básica, Seamos Sonrisas, en la Escuela Lorenzo Baeza Vega.

La capacitación, que se efectuó en 2 jornadas con la participación de educadoras de los dos Jardines Infantiles JUNJI y los seis establecimientos privados de la Isla, estuvo a cargo del Dr. Ignacio Castañón Brown y el estudiante de 5ª Año de la Facultad de Odontología, Cristian Valenzuela Morel.

Para la Prof. Marta Gajardo Ramírez, responsable académica de la 5ª Ronda Dental en rapa Nui, los objetivos de la Jornada Seamos Sonrisas fueron “fortalecer el vínculo Educación y Salud desde la infancia temprana, persiguiendo aprendizajes significativos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los párvulos”.

Así también esta iniciativa busca “comprometer e impulsar a educadoras como mediadoras en Salud Bucal, capacitadas para promover, mantener e inculcar hábitos de higiene bucal en el contexto de la salud general de párvulos, sus familias y la comunidad educativa en general, así como del acervo cultural propio de la comunidad rapanui”, confirmó la Prof. Gajardo.

La Directora del Jardín Infantil JUNJI Hare’ Nga Poki, Valeria Toro, valoró la “colaboración permanente en este trabajo en red, porque se han visto beneficiados los niños de nuestro Jardín y hemos podido proyectar ello a todos los Jardines de la comunidad, por lo tanto ha sido una alianza bien potente”. La capacitación en Salud Bucal, agregó la educadora de párvulos, “fue muy bien evaluada por nuestras funcionarias que participaron en la actividad y si bien ya habían participado en una Jornada anterior, siempre hay actualización o mecanismos nuevos donde podemos ir transmitiendo esos conocimientos a los niños y sus familias”.

Valeria Toro destacó lo dinámica y entretenida de la Jornada, “fue en concreto y aprendimos tal como nosotros tenemos esta propuesta en educación parvularia, por cuanto fue muy positiva y nos dejó hartos desafíos también, porque en la medida que vayamos adquiriendo más conocimientos, debemos proyectarlos a las familias y a toda la comunidad”.

En esta articulación Salud-Educación, la propuesta de la Facultad de Odontología es invitar a las educadoras, técnicos y agentes educativos a convertirse en mediadoras en salud bucal en el marco de una alianza entre la Educación Inicial y la Educación Superior. “Se acopla de manera muy positiva a los fundamentos que tenemos de trabajar con ejes transversales, como el de estilos de vida saludable y desde allí se desprende salud bucal”, dijo la Directora.

Por lo tanto, rescató Valeria Toro, “tenemos la responsabilidad de ser mediadoras con los niños y sus familias, ir educándolos a través de la generación de hábitos dentro de la misma jornada del Jardín, por eso esta alianza directa con los odontólogos es muy potente, ya que aprendemos de los expertos, resolvemos dudas con ellos y nos entrega más herramientas a nosotras para poder trabajar también”. Desde esta reflexión, la alianza es mutua, además “y aunque viene con tiempos muy acotados y a atender, siempre tienen la disposición de trabajar siempre con las familias, organizando y ejecutando los Talleres. Que se den el tiempo para estas instancias, se les agradece mucho”.

Educación en Higiene Oral

Los odontólogos del Programa de Educación y Destinación del Ministerio de Salud y egresados de la Facultad de Odontología, Dr. Ignacio Barrón y Dr. Cristián Bustos, efectuaron una jornada educativa de higiene oral dirigida a los niños y niñas del Jardín Infantil Honga ‘ a Reo -Nido donde comienza la lengua-, donde se habla exclusivamente lengua rapanui.

La Directora del establecimiento, Hilda Hey, agradeció la oportunidad porque “es muy bueno para los niños que Uds. se hayan acercado a enseñar cómo lavarse y cuidarse los dientes. En el Jardín los niños se cepillan los dientes en el baño, después de almuerzo y de cada comida”, comentó la educadora.

Asimismo, el Dr. Ignacio Castañón, el estudiante de la Facultad de Odontología, Cristian Valenzuela, y la estudiante de Artes, Javiera Licanqueo, se reunieron con los alumnos de la Escuela Básica Lorenzo Baeza Vega, donde organizaron actividades creativas y juegos con lo que los acercaron al cuidado de su boca; junto con entregarles pastas y cepillos de dientes de nuestro socio estratégico Colgate Palmolive Chile.

La Prof. Entrevista Prof. Alicia Teao, de la Escuela Lorenzo Baeza Vega evaluó positivamente la intervención de la 5ª Ronda Dental. “Uds., como Universidad de Chile, han aportado a la Isla siempre, desde el primer operativo que se inició en el Colegio Lorenzo Baeza Vega y los niños recepcionan muy bien un trabajo así. A nombre de nuestra Directora, Inspector General y el Personal del establecimiento, les agradecemos por todo lo que entregan a la comunidad”. El lazo entre Salud y Educación es “colectivo y no se puede cortar porque si hay no hay uno, el otro tampoco se puede hacer. Nos gustaría que toda la comunidad educativa de Rapa Nui pudiera acceder a estas actividades, y nosotros poder tener más herramientas para ayudar a nuestros hijos y evitar la caries temprana”.

La Directora de Escuela Básica Lorenzo Baeza Vega, Anette Rapu, calificó como fundamental el vínculo entre Salud y Educación. “Es necesario, la comunidad rapanui es una y los alumnos son uno, la sociedad rapanui está compuesta por todos los que vivimos en esta esta Isla, por lo tanto, esta alianza es primordial para la mejora de la calidad de vida y el futuro de nuestros estudiantes. Un cambio de actitud frente a vida desde la comprensión de qué es salud, qué es alimentación, cómo prevenir, no perder los dientes, por lo que todo ello fortalece el trabajo con los niños”, argumentó.

Más que como Directora del establecimiento, aseguró, “como rapanui, les agradezco la persistencia en valorar, no la cantidad de personas de la población -porque si no estaríamos fuera- sino ver la condición humana y esa visión desde lo humano, es loable y nuestra sociedad lo requiere más que nunca”. Anette Rapu animó a que la Ronda Dental “siga adelante y esta iniciativa de invitarlos a presentarse frente a la Red de Directores de los colegios de Isla de Pascua es también un avance tremendo. Una mirada instalada respecto   de lo que es vivir en comunidad y poder coordinar las necesidades de las comunidades en todas las instancias que sea factible para que ello llegue a la mejora de la calidad de vida de todos que somos ciudadanos y estamos en un lugar”.

 

Últimas noticias

Más noticias