Prof. Marta Gajardo en Radio Manukena:

Trabajando con niños, nuestra población del futuro

Como parte del programa de actividades de la 5ª Ronda Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Rapa Nui, la académica responsable del Proyecto, financiado por los Fondos MINEDUC Asuntos de Interés Nacional (AIN), Prof. Marta Gajardo Ramírez, fue entrevistada por el programa radial de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’ Uhenua.

A través de Radio Manukena, la Prof Gajardo manifestó que la importancia de prevenir en salud bucal radica en que “si bien estamos trabajando con niños ahora, es nuestra población del futuro, entonces, este trabajo es para 20 o 30 años más y, por lo tanto, queremos que sea una fortaleza para que sea un aprendizaje muy significativo”.

La académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile sostuvo “queremos atender a los niños que en años anteriores han venido con nosotros, de manera de poder hacer un control, eso es muy importante para tener una referencia y seguimiento de los niños atendidos. Quisiéramos entender a todos quienes nos solicitan una hora, pero el tiempo es limitado y queremos llegar a la mayoría, y en ese sentido se ha establecido un orden prioritario. Queremos que los niños atendidos queden con un alta integral y sólo lo conseguimos dándoles las atenciones necesarias”.

Un aspecto característico y diferenciador de la Ronda dental es la dimensión Educativa, que se traduce en la generación de un espacio apto para la aproximación amigable a la atención odontológica y al aprendizaje de hábitos y técnicas de higiene oral a cargo de odontólogos y artistas. En este mismo sentido, la tradicional Capacitación en Salud Bucal para las educadoras y técnicos de Educación Inicial y Básica, Seamos Sonrisas, resulta emblemática.

La Prof. Gajardo agradeció el apoyo de la Ilustre Municipal de Isla de Pascua y a la comunidad de la Isla, “porque sin su apoyo, nuestros proyectos por muy bonitos que sean, no los podríamos realizar”.