Dr. Mauricio Ruiz es Mejor Docente de Pregrado FOUCh 2018

Dr. Mauricio Ruiz es Mejor Docente de Pregrado FOUCh 2018

En una de las ceremonias centrales del 176 Aniversario de la Universidad de Chile, el Dr. Mauricio Ruiz Nolf, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue reconocido como Mejor Docente de Pregrado 2018. El académico fue parte de los 40 docentes galardonas en toda nuestra Casa de Estudios, quienes fueron reconocidos por su labor formativa.

Durante la ceremonia oficial, la Directora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés Alessandri, señaló que la diversidad y pluralidad de la Universidad de Chile se expresa en sus disciplinas y experiencias, las que convergen en un mismo compromiso con la educación pública. Destacó a quienes se la juegan por los estudiantes con ingresos especiales, quienes acercan experiencias solidarias a “los y las estudiantes que hacen de la Universidad de Chile lo que es”.

La Prof. Devés, destacó además, que la equidad de género se ha sumado a los desafíos de la Educación para hacerla más pertinente y humanizada, para transformar a las personas y a las instituciones de manera colectiva. Tras citar a Amanda Labarca en su discurso Arte y Ciencia de ser maestro de 1964, aseguró que preparar a profesionales es de suyo complejo, puesto que se trata de dar morada a los jóvenes que están buscando su lugar en el mundo, acompañándolos en esta tarea, como docente que activa el pensamiento. “Nos esforzaremos por no defraudarlos”, concluyó la Prof. Devés.

En representación de los galardonados, la Prof. Jocelyn Simmonds, académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó un discurso con marcado acento en el género y el desafío de los cambios. La docente de FCFM pidió que se escuche más a las mujeres de la institución, que corresponden al 52% de la comunidad pero se concentran en las áreas del cuidado y tienen menores ingresos. “No ha sido un año fácil ni para las autoridades de la universidad. Hay mucho trabajo para que los y las alumnas estén en lugares libres de acoso, porque la universidad no sólo traspasa conocimientos y disciplinas sino que crea consciencias en las comunidades, por un Chile más justo y equitativo”.

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, sostuvo que el reconocimiento a los docentes no tiene nada de fortuito pues representa los rasgos cualitativos comunes entre los brillantes docentes de la Universidad de Chile, y que han sido reconocidos por nuestros estudiantes. La docencia, indicó el Rector lleva implícita una experiencia y capacidad transformadora, tanto en la historia personal como en la institucional, por cuanto “la historia de la Universidad de Chile, habla de ustedes, de una historia y un legado”, expresó el Dr. Vivaldi. Asimismo, la máxima autoridad enfatizó la construcción colectiva del conocimiento, donde la interacción entre seres humanos es una condición de liderazgo.

La docencia: un tipo de riqueza interna

El Dr. Mauricio Ruiz agradeció el honor de la elección, un aliciente para continuar el camino de la docencia. “Da satisfacción y gratitud pensar que no todo el trabajo ha sido en vano y todo el sacrificio que uno hace como docente, todas las ganas y la pasión que uno le pone no ha sido en vano. Espero que algo haya quedado que no solo sea un gesto de simpatía, si no, que realmente le haya servido a los alumnos para mejorar y lograr aquello que ellos quieren, que es pertenecer a la cofradía de los dentistas”. El docente subrayó la exigencia de “atender de forma bioética a un paciente que es otro ser humano igual que los estudiantes, que podría ser su papá o su tío”, expresó el académico.

Para el Dr. Ruiz la docencia entrega “todo tipo de riqueza interna, si lo que buscan en desarrollo personal y perfeccionamiento profesional, en cierta forma, la docencia es muy buen camino, aunque no es un camino fácil y tampoco un camino donde llegar a reconocimiento rápido, así que para gente paciente, que tiene muy clara sus metas y es muy perseverante, es un camino hermoso, abre la puerta a investigación y destaca la imaginación”. Siempre, continuó el académico del Departamento de Prótesis, “quise quedarme en la parte universitaria, y los caminos de la vida me llevaron por otro lado y volví muchos años después. De manera que no es mala idea, comenzar joven la carrera de docente, porque hay muchos aspectos que ver detrás de ser docente, eso es la experiencia personal que, al parecerse olvida rápidamente la experiencia como alumno; pero cuando uno la experiencia la retiene sabe cómo transformar, ayuda a auto mejorarse y a la autocrítica”.

Entrega y concentración en el otro

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, destacó la ceremonia comocentral, en términos de la misión y visión que tiene la Universidad de Chile, en tanto la formación de jóvenes talentos para ejercer una profesión y en ese proceso, el rol de los académicos en fundamental”. La autoridad relevó que “es primera vez que este reconocimiento se entrega a un académico del Departamento de Prótesis, lo que es muy significativo, porque se trata de un docente clínico. El Dr. Mauricio Ruiz se caracteriza por ser una persona muy particular, capaz de entregar el conocimiento y mantener una relación con los estudiantes que es reconocida por ellos como algo valioso. Me da la impresión que es un hombre muy justo, muy responsable y que realiza su quehacer con mucha energía con habilidad para que nuestros cirujanos dentistas tengan pasión por el proceso formativo que están viviendo”-

La Decana Morales valoró la ceremonia en la que participa por primera vez en su cargo, y valoró el modelo a perfilar entre los docentes de la Facultad de Odontología y, como autoridad “trabajamos desde este gobierno para logar que todos nuestros académicos sean mejores docentes de la Facultad de Odontología. Es central que la Universidad de Chile así lo entienda y otorgue la relevancia que tiene es una de las ceremonias más cálidas del festejo de aniversario de nuestra Casa de Estudios. Además que este es un premio a habilidades fundamental, que tienen que ver con capacidad de relación, la capacidad de entrega y la concentración en el otro, con la mirada puesta en el que está aprendiendo, capacidades dignas de reconocer”.

Aprendizaje para la vida

El Director de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Rodríguez relevó que la distinción de mejor Docente de Pregrado alude a la cercanía con los estudiantes y, en particular este año, “como Facultad, este año fue muy distinto, porque hasta el año pasado se elegía dentro de los mismos docentes, en el mismo Consejo de Pregrado, pero entendiendo que la docencia de Pregrado la tienen que evaluar los estudiantes, introdujimos la participación de ellos y, definitivamente, inclinaron la balanza para hacia Mauricio como nuestro homenajeado. Estoy muy feliz por su reconocimiento y por todo el valioso trabajo que da día a día con todos los estudiantes”-

El Dr. Gonzalo Rodríguez se refirió al rol transformador del docente, aspecto enfatizado en los discursos de la ocasión. “Es un desafío diario a cómo, nosotros como docentes vamos cambiando la forma de hacer esa transformación. Particularmente, en la clínica se realiza una docencia muy especial, por lo que estimo que tenemos que remirarla constantemente como un desafío para el aprendizaje de nuestros estudiantes, un aprendizaje que no solo tiene que ser procedimental o disciplinar, si no, un aprendizaje para la vida, una de las grandes diferencias, porque estamos en la Universidad de Chile”.

 

Últimas noticias

Más noticias