Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

Académicos homenajeados destacaron el camino de transformación que ha sostenido progresiva y sistemáticamente la Facultad de Odontología alcanzando competitividad en materia de Investigación, respecto de las Facultades con mayor trayectoria en este ámbito.

Como parte de los 196 homenajeados por Investigación en el 176 Aniversario de la Universidad de Chile, los académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Cristian Covarrubias Gallardo, Dr. Luis Córdova Jara, Dr. Vicente Torres Gómez y Dr. Rolando Vernal Astudillo recibieron distintos por Innovación, Publicaciones y Proyectos adjudicados. La solemne ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivladi Véjar y el Vicerrector de Investigación, Dr. Flavio Salazar Onfray.

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales Bozo, expresó su orgullo porla productividad académica de nuestros investigadores, valoro profundamente la diversidad del origen de cada uno de los académicos que fueron homenajeados hoy día. Felicitó a todos los académicos reconocidos, comenzando por “el Dr. Cristian Covarrubias, reconocido a través de la innovación en investigación, un aspecto fundamental para salir económicamente de nuestra situación en el país, es decir, Chile no podrá salir de la pobreza, mientras no agregue valor a los bienes y riquezas materiales de los que dispone”.

Asimismo, añadió la máxima autoridad FOUCh, “el Dr. Luis Córdova, cirujano buco máxilo facial, que trabaja en la Universidad pero también en el Servicio Público en el Hospital San José, que tiene una formación sólida en investigación y que es reconocido por una publicación que está catalogada en el 6% más alto del ranking mundial. Por tanto, también, es un indicador de la calidad de la que nosotros estamos trabajando en investigación. El Dr. Vicente Torres, por su continuidad en la adjudicación de Proyectos en forma consecutiva, con 2 Fondecyt Regulares en 2014 y 2018, un Fondecyt Iniciación en 2010 y un CONICYT Inserción en 2009, hecho que demuestra el trabajo sistemático y organizado de un académico invitado a participar, ya formado como Doctor y que se incorpora a nuestra Facultad e investiga en Ciencias Odontológicas. Y el Dr. Rolando Vernal, periodoncista, que también se destaca por ganar Fondos para equipamiento, Proyectos regulares y publicar. Todos representan las señales evidentes de cómo nuestra Facultad se posiciona al nivel que le corresponde dentro de la Universidad de Chile, en el país y el mundo”.

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

Durante la ceremonia oficial de reconocimiento de la Investigación en la Universidad de Chile, el Dr. Luis Córdova, académico del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial FOUCh, representó la voz de los homenajeados. “Soy un integrante del equipo, y este es un reconocimiento a muchas personas, dado que para lograr una publicación se necesita la participación de un equipo entero, por lo tanto, el premio no es solo para uno, si no, que es para un grupo”. En segundo lugar, dijo el Dr. Córdova, “a nivel de Facultad, es muy importante posicionarnos líderes en investigación en el contexto nacional y dentro de los tops 5 a nivel latinoamericano. Por lo tanto, es fundamental reconocer los logros del grupo, porque eso motiva al resto, y a uno le dan ganas de seguir haciéndolo”.

Dr. Luis Córdova reconocido en categoría Publicaciones Científicas

El Dr. Cristián Covarrubias, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), manifestó que “este tipo de reconocimiento, es fruto del trabajo que se desarrolla no sólo a nivel personal, si no, que de un grupo de estudiantes de la Facultad y otros investigadores con una experiencia de innovación”. En este caso, añadió el docente, “el reconocimiento se debe a una solicitud de patente y a una tecnología desarrollada en la Facultad de Odontología, que fue transferida a una empresa para su comercialización, por lo tanto, son ejemplos claros de cómo la investigación puede transformarse en soluciones reales para mejoramiento de la salud, en este caso, en la salud en Odontología”.

Dr. Cristian Covarrubias reconocido en categoría Innovación

Para el Dr. Vicente Torres, académico del ICOD, significó un tremendo honor el haber sido homenajeado por mi alma mater. Mi historia ha sido la Universidad de Chile desde mi época de Pregrado, Posgrado, insertarme mica primero en Medicina, luego por Odontología, por lo que no hay mejor instancia para mí, el haber sido homenajeado por la propia Universidad de Chile”.

El Dr. Torres distinguió que ya existe “un número significativo de investigadores de la Facultad de Odontología, respecto al resto de los homenajeados en la Universidad de Chile, por lo que es muy gratificante poder formar parte de ese grupo”. Además, continuó el académico, esto se traduce en un “impulso para seguir haciendo nuestro trabajo como hasta ahora, porque en el ámbito, sobre todo de los proyectos, debemos tener mucha tolerancia al fracaso, porque hacemos muchos intentos y son pocas las adjudicaciones. Más aún encontrarnos entre el 10% superior en las evaluaciones en la adjudicación FONDECYT, de modo que van mis felicitaciones a mis colegas de Odontología”.

Dr. Vicente Torres reconocido en categoría Fondo Concursable

En la ruta de la transformación

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Luis Córdova durante su discurso, la Facultad de Odontología entrega señales inequívocas de un proceso de transformación de una Facultad profesionalizante a una que investiga, toda vez que la Investigación se fortalece como un pilar de desarrollo académico y también estudiantil,

La Decana Irene Morales, aseguró que “el cambio llegó para quedarse, es decir, el vuelco ya se dio hacia la Investigación en la Facultad de Odontología, está integrado dentro del inconsciente de los académicos, lo que permea a todo el universo que trabaja con nosotros y está presente dentro de la actividad académica, cuyo foco central esté en nuestros estudiantes, formando a nuestros profesionales para el país”.

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

De esta manera, subrayó la Decana Morales, “no tenemos ninguna duda que nuestra Facultad es la que genera mayor cantidad de conocimientos. Somos los mejores y ese conocimiento es para formar a nuestros estudiantes en el Pregrado, en el Postítulo y en el Posgrado, cirujanos dentista y especialistas para el país”. Es evidente, continuó la Decana “que sólo podemos trabajar pensando en aumentar esta productividad, incentivar, financiar e impulsar la productividad eficiente y, como gobierno de la Facultad vamos a dirigir, intencionar y democratizar esta línea”.

Para el Dr. Córdova, la mantención de esta transformación pasa por “integrar a los clínicos con los investigadores, porque estamos viviendo un proceso de cambio curricular en lo clínico que, si bien tiene sus críticas, genera cambios; pero el camino es en la integración, porque sin la integración entre la clínica y la investigación, no va a haber un gran impacto ni en la educación, ni en la salud que el estamos dando a nuestros pacientes”.

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

El Dr. Covarrubias destacó el cambio progresivo que ha experimentado la Facultad de Odontología, “hacia una Facultad que se está destacando en distintos ámbitos, tanto en Investigación Básica como Aplicada y en este otro tipo de investigación que es la Innovación que apunta más a dar valor agregado, incluso utilizando la Ciencia y la Investigación. Este tipo de reconocimientos, son evidencias claras de este progreso, toda vez que se demuestra la competitividad de la Facultad respecto de aquellas de mayor tradición en este ámbito”.

Por su parte, el Dr. Vicente Torres, relevó el impulso a una Política en Investigación en FOUCh, “en los últimos 5 a 10 años en la Facultad, tanto con la anterior Decanatura como con la actual. Ha sido muy importante en promover la inserción de estos académicos, fomentar el desarrollo de la Investigación, la Dirección de Investigación (DIFO) está haciendo una tarea importante en informar y preparar para las postulaciones a fondos concursables en Investigación”.

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

Investigadores FOUCH distinguidos en 176 Aniversario Universidad de Chile

 

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile

Lunes 26 de noviembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/o149467
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: