Estudiantes FOUCh rinden Examen Nacional de Odontología

De manera inédita, estudiantes de 5° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile participaron en el piloto del Examen Nacional Odontológico (ENO), organizado por la Red Estatal de Facultades de Odontología y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile AG., el lunes 26 de noviembre de 2018.

33 estudiantes FOUCh y 4 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Antofagasta, que se encontraban en Santiago al momento de rendirse el ENO, se sumaron a los cerca de 400 cirujanos dentistas en formación a nivel nacional.

Junto con saludar a los estudiantes que participaron en este proceso, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, acompañó la ejecución del ENO desde primera hora. “Como la Facultad de Odontología número uno del país, no podemos estar ausentes de este acto político, de una señal al Gobierno y al Estado de Chile para que establezca estándares de calidad en términos de la formación de nuestros cirujanos dentistas”, aseguró la autoridad FOUCh. Agregó que “hemos hecho un trabajo sistemático en la Red Estatal de Facultades de Odontología para poder sistematizar este proceso, donde la idea es que este examen, al que nos sometemos voluntariamente, se haga obligatorio como una medida de control de calidad de la formación de nuestros profesionales, puesto que, junto con la Acreditación de las carreras, se requiere también, que el odontólogo demuestre sus competencias como para poder ejercer y asegurar así, calidad de atención a toda la población de nuestro país”.

El Director de Pregrado de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rodríguez, valoró la oportunidad en la que “no podíamos restarnos como Universidad de Chile, independiente de que probablemente tendremos que trabajar un poco más en el instrumento, en cuanto a proporción de preguntas y algunos aspectos técnicos, es importante la señal política del compromiso con la calidad de la educación”. Respecto de la participación de los estudiantes FOUCh, el Dr. Rodríguez la evaluó como “muy buena y creo que para ellos también nos va a servir para, de alguna manera, sentar precedente respecto a este compromiso por la calidad”.

En representación de la Universidad de La Serena, el Dr. Darwin Pérez, destacó que “lo más importante es la participación de los estudiantes como un movimiento de pie político para el desarrollo de la regulación de la carrera a nivel nacional. Los resultados para poder medir ciertos desarrollos de temas nos va a permitir, a todas las Universidades Estatales, trabajar en conjunto para dar resolución a todas las temáticas que se desarrollan en el programa de Odontología”. Se espera, dijo el Dr. Pérez, “que el piloto pase a ser un examen nacional regulado por el Estado, para todas las Universidades, tanto estatales como privadas”.

La Secretaria General del Gremio odontológico, Dra. Anita Quiroga, aseveró que “como Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, llevamos varios años insistiendo en la necesidad de generar procesos que permitan demostrar o determinar, que la Odontología tiene que tener la calidad que los usuarios, que reciben estas prestaciones, se merecen y para eso los procesos de certificación de las universidades, pero también de estos exámenes, son elementos que nos permiten decir que, al igual que en la carrera de Medicina se cumplen los estándares mínimos necesarios cuando se realizan prestaciones en personas. Nosotros hacemos diagnósticos, planes de tratamientos y ejecutamos y, por lo tanto, nos interesa mucho la calidad, en que la Red Estatal haya tomado la decisión de realizar esto de manera simbólica y no vinculante, nos parece una buena medida”.

Como Colegio, reiteró la Dra. Quiroga, “seguiremos insistiendo con las autoridades políticas tanto del Ministerio de Salud, como del Congreso de la nación en orden a que queremos que sea una agencia estatal la que tome este examen y que, efectivamente, sea vinculante para el ejercicio de la profesión como ocurre en muchos países del mundo, así como el EUNACOM para Medicina”.