Senadores Universitarios FOUCh recibieron Medalla Andrés Bello

Dra. Consuelo Fresno y Dr. Jorge Gamonal trabajarán en políticas y estrategias de desarrollo institucionales. En última ceremonia Aniversario U. de Chile, Dr. Gonzalo Rojas recibió Medalla Doctoral.

Dra. Consuelo Fresno Rivas y Dr. Jorge Gamonal Aravena, académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, recibieron de manera inédita la Medalla Andrés Bello como nuevos miembros del Senado Universitario, en solemne ceremonia encabezada por el Rector Dr. Ennio Vivaldi Véjar, en el marco del Aniversario de la Universidad de Chile.

Senadores Universitarios FOUCh recibieron Medalla Andrés Bello

El vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Gonzalo Gutiérrez se refirió a los orígenes de este organismo triestamental, producto de una profunda y oportuna movilización estudiantil a fines de los años ‘90, cuando “la FECh -si, una vez más la FECh- se dio cuenta de un hecho simple pero no trivial: la Universidad de Chile seguía en pleno año 1997 funcionando con los estatutos hechos por la dictadura".

Senadores Universitarios FOUCh recibieron Medalla Andrés Bello

En un discurso a dos voces con la Secretaria en la Mesa Directiva del Senado, Prof. Alejandra Bottinelli, invitaron a "académicos, académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes y en especial a nuestras autoridades, a trabajar en pro de cambios que permitan al país contar con una universidad pública de la más alta calidad, pensando en los desafíos futuros de nuestra sociedad y la humanidad, al servicio de las necesidades del país, formando ciudadanos y ciudadanas, profesionales integrales, generosos y críticos, motores de una transformación social que no permite esperas".

Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar.

Para la Dra. Consuelo Fresno, Senadora de la Facultad de Odontología, “siempre es una gran responsabilidad y desafío el representar a la Facultad en cualquier ámbito o momento. Por lo cual, estar en el Senado como cara visible de nuestra Facultad también lo es, espero desde esa tribuna poder contribuir a destacar nuestras fortalezas y visibilizar nuestras debilidades de manera de buscar soluciones; de modo que, con esta mirada poder construir y establecer en conjunto con todos los otros Senadores, políticas y estrategias de desarrollo institucionales que incluyan todas las inquietudes y aportes poniendo los énfasis y particularidades propias para nuestra Facultad”.

Senadores Universitarios FOUCh recibieron Medalla Andrés Bello

Por su parte, el Dr. Jorge Gamonal, Senador Transversal, aseguró que “tanto en todas los cargos directivos como en las diversas participaciones como académico, en forma directa e indirecta estamos siempre representado a la Facultad y a la Universidad, y por cierto en esta oportunidad pondré todo el esfuerzo en aquello. Sin embargo, en mi calidad de Senador Transversal tengo el deber de mirar y discutir los temas con un visión general que represente a todas las unidades de la Universidad”.

Senadores Universitarios FOUCh recibieron Medalla Andrés Bello

Ambos Senadores Universitarios ya tienen definidos sus ámbitos de su interés durante este período de gestión del Senado. “Espero centrar mis esfuerzos y trabajo en las Comisiones a las cuales estoy adscrita que son la de Docencia e Investigación y la de Igualdad. Además, espero con mi trabajo poder relevar el rol y gran aporte que hacemos las mujeres no solo en la Universidad de Chile y en nuestras Facultades, sino también al país”, indicó la Dra. Fresno.

Dra. Consuelo Fresno

En tanto que, el Dr. Gamonal manifestó que “los ámbitos de interés son todos los que el Senado Universitario nos otorga, y entre ellos establecer políticas universitarias que trasciendan nuestro mandato, procurando establecer alianzas en la normativa común que tenemos con el resto de las Universidades Estatales, sobre todo con las dos recientemente creadas Universidades”.

Dr. Gonzalo Rojas recibió Medalla Doctoral

La ceremonia de cierre de los festejos por el 176 Aniversario de la Universidad de Chile entregó la Medalla Doctoral cerca de 200 titulados de la Casa de Bello. En solemne acto oficial, el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, académico de la Facultad de Odontología recibió la distinción luego de concluir exitosamente el Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Corporación.

Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga

Ceremonia entrega de Medalla Doctoral U. de Chile