Dr. Luis Ciocca recibió Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

Dr. Luis Ciocca recibió Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

En solemne y emotiva ceremonia, encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, el Dr. Luis Ciocca Gómez recibió Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2019, en una concurrida Sala Eloísa Díaz de nuestra Casa Central.

La Distinción fue instituida por Decreto Universitario del 4 de noviembre de 1983, el cual fue modificado el 26 de septiembre del 2001. Su creación coincide con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del Prof. Juvenal Hernández Jaque como Rector de la Universidad de Chile, cuya Rectoría se extendió por dos décadas y es considerada una de las más fructíferas de nuestra historia universitaria.

“La figura de este sabio maestro es símbolo de la calidad humana, profesional y de vocación de servicio que la Universidad de Chile inculca a quienes en ella se forma. La Medalla a su nombre hace presente la necesidad de preservar su memoria para que sirva de ejemplo permanente a las nuevas generaciones de graduados”, se señaló al abrir la ceremonia. La Medalla se entrega anualmente a los ex alumnos o ex alumnas de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales hayan prestado servicios distinguidos a la universidad o al país, manteniendo una permanente fidelidad a nuestra Casa de Estudios Superiores, caracterizándose a lo largo de su vida por identificar con el espíritu humanista y el ideario ético el espíritu que encarnó el Rector de nuestra Universidad Juvenal Hernández Jara.

La valentía de los homenajeados

Durante su intervención, el Rector Ennio Vivaldi, relevó, en el caso de los homenajeados, características excepcionales o muy meritorios: la valentía. “Sin duda como el mérito de personas excepcionales y que, por supuesto, en el sentido obvio que tiene este premio que son ejemplos para todos; y también, paradojalmente, es muy difícil imaginárselos haciendo una cosa distinta (…) no sé si Luis Merino o Luis Ciocca, si no hubieran hecho lo que hicieron fueran ellos mismos. Hay un factor de identidad en que uno hace lo que siente, porque no tiene otra alternativa que hacer eso o si no uno no se puede ver a si mismo haciendo otra cosa”.

En su presentación del Dr. Luis Ciocca, el Prof. Francisco Brieva Rodríguez, destacó que“personajes de gran temple, han sido forjados en circunstancias especiales, o al menos en ambientes o con principios que marcan para toda la vida”. Aludió al trabajo del Dr. Ciocca en la Universidad y en el país, relevando su “contribución a la sistematización y aplicación del conocimiento odontológico para establecer las bases del desarrollo de la Odontología Legal –que es ya parte de la historia nacional-“.

A su juicio, “se requirió pensar, entender, interpretar, validar, pero principal valentía e integridad científica y moral para romper el cerco de la impunidad y develar verdades del deceso de personas en las tristes circunstancias de nuestro pasado no tan lejano. Se necesitó visión para proyectar experiencia y hacerlas parte de las prácticas aceptadas de la medicina legal, se tuvo el coraje para producir los cambios, se tiene la humanidad de comprender y querer a sus semejantes. Estoy seguro que el Dr. Juvenal Hernández también aplaudiría esta distinción que hoy nos convoca, felicitaciones Prof. Ciocca”, concluyó el Prof. Brieva.

La convicción de haber cumplido con el deber ético

El Dr. Luis Ciocca se definió como “hijo de la antigua Educación Pública chilena, Primaria, Secundaria, Normalista y Secundaria. Habiendo teniendo la dicha y el privilegio de ingresar a la Universidad de Chile, la cual desde siempre quise estudiar, había aquilatado sus valores, los cuales lo marcan a uno y lo fortalecen; además de su pluralismo real, de verdad, de esa convivencia en la diversidad, iba quedando en la inmensa mayoría de nosotros, lo que creaba la Universidad, que era una huella social, una consciencia de que al ser profesionales que prestaríamos servicios procuráramos contribuir a la solución de las contingencias sociales que se van dando en un conjunto humano”.

A partir de la identificación de Marta Ugarte, el lunes 27 de septiembre de 1976, detalló el Dr. Ciocca, “aunque no me daba cuenta, empezó a cambiar el tema principal en mi quehacer, como odontólogo y como ser humano. Ingresaba a un ámbito nuevo para mí, el de la Ley y la Justicia. Cumplida la difícil misión e informada la familia, el académico FOUCh tuvo la convicción de haber cumplido con su deber ético, y decidió “escribir un artículo, relatando el caso para publicarlo en alguna de nuestras escasas Revistas de entonces, el que se convirtió en un texto: Elementos de Odontología Legal. Ese libro, mirado de 40 y tantos años de distancia, creo que fue un manifiesto y me abrió definitivamente las puertas de la Medicina Legal, había muchos aspectos en los que nosotros podíamos y debíamos hacer aportes importantes”.

Como a Medicina, el Dr. Luis Ciocca dedicó la distinción a Odontología “por cuya presencia ha sido conocida en todos los ámbitos de la medicina legal, he trabajado estos últimos 40 años, apenas tomé consciencia de la proyección al servicio del ser humano que podríamos hacer los dentistas al apoyar a la justicia con nuestro conocimiento en diversas áreas, sobretodo en un área sensible como es la que tiene que ver con los daños, la salud, la integridad de nuestros cuerpos, la vida, tan sensible como es identificar restos de seres humanos, cuando se encuentran, por muchas circunstancias muy destrozados, a veces, somos nosotros el último recurso al cual apelar”.

Asimismo, el Dr. Luis Ciocca expresó su profundo agradecimiento a “la Universidad de Chile, me dio un título profesional, me especializó, me cobijó y en momentos difíciles pude actuar con ciencia, con objetividad y verdad, desarrollar un quehacer que era necesario, participar de manera importante en la Justicia. El identificar convierte algo anónimo en un ser con nombre, con amigos, familia, en gran medida rompe la impunidad, un aspecto casi invalorable en casos de DD.HH. Y muy especialmente en la Universidad de Chile que es amplia, pública, pluralista, me permitió participar opinando agregando enseñando y transmitiendo un conocimiento necesario, fundamental en nuestro tiempos”.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales, expuso su orgullo de “estar con un académico de tal categoría en la Facultad y en la Universidad. El Rector expresó muy bien el sentido que tiene cuando uno mira a personas con la altura de Luis Ciocca, desde su visión de lo que es Justicia, corrección y honestidad, buena forma de vivir la vida, cada vez que uno toma decisiones no hay más alternativa que ser honesto en el accionar”.

El Dr. Luis Ciocca “es parte de la historia no contada de la Ciencia, una trayectoria viviente, un modelo de comportamiento, un modelo para nuestros estudiantes y la profesión”. Además de orgullosa, la Decana Irene Morales dijo estar muy conmovida además “por las circunstancias en que ha ocurrido la entrega la Medalla de reconocimiento a su importante aporte a los DD.HH en Chile, en un período duro de la crudeza militar de Estado contra el propio pueblo chileno, coincidiendo con el fallo de la Corte de Apelaciones sobre la culpabilidad de los agentes de la DINA que participaron en la desaparición y muerte de Marta Ugarte. Esto cierra ciclos, se reconoce a esta hombre valiente que arriesgó su vida en esos tiempos duros para hacer reconocimientos y demostrar fehacientemente, en forma científica a la comunidad del país, sobre el destino de personas detenidas desaparecidas”.

La Decana agradeció especialmente al historiador y curador del Museo Nacional de Odontología, Prof. César Leyton, quien “recopiló mucha de la información que tomé para construir la carta con la que solicitamos el reconocimiento a la labor investigativa en Ciencias del Dr. Luis Ciocca”.

La Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, Dra. María Angélica Torres, afirmó que “el Dr. Ciocca ha sido una gran persona y un gran docente, que él nos ha permitido tener, dentro de la Facultad de Odontología, una especialidad que nos ha marcado a todos, particularmente a mí, como estudiante de la especialista en Odontología Legal y Forense”. El Dr. Ciocca, agregó la autoridad FOUCh, “ha dejado una marca muy profunda y esta distinción tiene una gran importancia, no solo para la Universidad de Chile, sino también para todo lo que representa cómo persona”.

La Presidenta del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), Pamela Alvarado Nail, subrayó que “el mayor legado que nos deja el Dr. Luis Ciocca es su perseverancia por sacar adelante la especialidad de Odontología Forense, donde demostró la importancia y relevancia que tiene nuestra profesión en este ámbito. Destaco además tal como se señaló en la ceremonia, su gran sentido de la ética durante toda su trayectoria, y que fue la piedra angular para poder ayudar junto con sus conocimientos a revelar la verdad. En sus cátedras se aprecia su humildad y considero que es esta característica fundamental para poder realizar docencia. 

Del mismo modo, el Presidente del centro de Estudiantes de Odontología, (CCEO); Carlos Coderh, recalcó que “cada vez que le pregunto a algún miembro de la comunidad de odontología acerca de que piensa sobre el Dr. Ciocca siempre recibo opiniones de buenas a excelentes, cosas como ‘es una persona muy fraterna y cercana’, ‘es un docente excepcional’ o bien ‘el Doctor es un libro abierto en el que siempre encontrarás historias nuevas’”.  Para el dirigente estudiantil, “el legado que nos va a dejar el Dr. Ciocca, por un lado es cómo se puede construir conocimiento casi desde cero, refiriéndome a la creación del área de Odontología Legal y, por otro lado, nos dejará la iluminación de como deber ser un verdadero académico siendo cercano con sus estudiantes, escuchándolos y compartiendo sus conocimientos y anécdotas”. 

Con la mención Artes, Letras y Humanidades, el Prof. Luis Merino Montero, académico de la Facultad de Artes, recibió también la Medalla Juvenal Hernández Jaque 2018. El Prof. Paulino Varas Alfonso efectuó la presentación del homenajeado, aseverando queDon Andrés Bello, quien es conocido en todo el mundo como el genio de la música, dijo la música, esa versión de lenguaje sobrenatural, sigue en todas sus partes el vuelo de la poesía. Puedo afirmar cómo el Prof. Merino, como continuador de la obra de don Andrés Bello, ha hecho de la poesía el vuelo de la música, el vuelo de la poesía como manifestación de la belleza y el sentimiento, logrando así elevar la dignidad humana a la grandeza humana”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova