TCO y TVO consolidan voluntariados de estudiantes de Odontología U. de Chile

TCO y TVO consolidan voluntariados de estudiantes Odontología U. Chile

A Romeral, Región del Maule, y a Curacaví, Región Metropolitana, se trasladarán los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en su tradicional voluntariado de verano, en su versión 2019.

TCO

Entre el 4 y 19 de enero de 2019, Trabajos Comunitarios de Odontología TCO se instalarán en las localidades de Tres Esquinas y el Romeral urbano, en la Provincia de Curicó, donde realizarán actividades de educación y atención de salud.

Cada versión de TCO se caracteriza “por llevar a diferentes comunidades de nuestro país actividades de educación en salud y atención dental. En su versión verano 2019 se realizarán actividades de promoción y prevención en salud oral impulsadas por estudiantes de todas las generaciones, entre las cuales se destacan Instrucciones de Higiene Oral personalizadas, Talleres de educación sobre temáticas relevantes en el ámbito cotidiano y rural (alimentación saludable, hábitos saludables, TDA, etc.), Actividades de educación en jardines infantiles y escuelas de verano, entre otros. Sumado a lo anterior se prestan servicios de atención dental gratuita en dos localidades del sector, enfocadas en tratamientos de Operatoria Dental, Periodoncia y Cirugía básica, la cual es realizada por alumnos en conjunto con docentes que apoyan nuestra iniciativa”, señaló la organización estudiantil.

¿Quiénes organizan?

Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO), que corresponden a una organización estudiantil surgida durante el año 2013 por la motivación de alumnos que basados en el interés real de entregar un servicio de salud cercano y adaptado a las diferentes comunidades que más lo necesitan de nuestro país. Desde ahí en adelante, se ha constituido como una organización consciente, proactiva e innovadora que ha acercado la atención dental y la educación en salud de forma gratuita a diferentes comunas como lo son Villaseca, Retiro, Yerbas Buenas, Casablanca, El Quisco y Romeral.

La organización actual es netamente estudiantil, teniendo una coordinación compuesta por 14 estudiantes, de diferentes cursos de la Facultad de Odontología, contando siempre con el apoyo de la Dirección de Extensión y otros estamentos de la Facultad.

TVO

El voluntariado este verano 2019, TVO lo llevará a cabo entre el 12 y el 19 de enero, y la ejecutará “la agrupación de estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que surgió hace ya más de una década como una iniciativa de acción estudiantil frente a las inequidades sociales que determinan en la salud de nuestra población”, señaló TVO.

Actualmente, “funciona bajo la Dirección de Extensión de la Facultad realizando dos operativos anuales en las fechas correspondientes a vacaciones de invierno y verano, en comunas rurales que poseen bajo acceso a la atención odontológica con el fin de aportar a la salud oral y general, llevando a cabo atenciones clínicas de carácter básico en conjunto con actividades de Prevención y Promoción en Salud de la comunidad a la que visitamos. También fomentamos el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus diferentes facetas: personal, social, ética, académica y profesional, impulsando el lado humano y social de los estudiantes, a través de la interacción con otras realidades nacionales que acercan a las personas en su contexto biopsicosocial”.

Cabe señalar que TVO lo constituye “un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología, encabezados por Diego Torres Chacón y Constanza Guzmán Brunetti”.

FUENTE: TCO y TVO Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.