Con académicos FOUCh termina e inicia año "A tu Salud"

Con académicos FOUCh termina e inicia año "A tu Salud"

Como una potente plataforma para dar cuenta del quehacer de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el programa “A tu Salud”, que se emite  todos los jueves entre las 11:00 y 12:00 horas a través de Radio Universidad de Chile, registró la participación de numerosos académicos y académicos de todos los Departamentos e Instituto FOUCh.

Las temáticas consideraron las Ciencias Básicas, Forenses, del Comportamiento, la Salud Pública, Odontología Social, Odontogeriatría, Medicina y Odontología Integrativa, además, de áreas de la Patología Oral, Periodoncia, Aprendizaje y la Prevención de Riesgos, por mencionar algunas.

ITS-ETS

Considerando el incremento del 13% de los casos de gonorrea en el país y para actualizar los conceptos de Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual, el Dr. Alejandro Escobar, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) aclaró un cambio de paradigma sobre las patologías antiguamente conocidas como venéreas, es decir, asociadas a Venus y al amor. Existe un cambio de paradigma de los conceptos, al momento de referirnos a ETS y de ITS, indicó el investigador, “en el caso de la gonorrea, una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que cuando se transforma en una enfermedad final, particularmente afectando a las mujeres con un síndrome inflamatorio pélvico o infertilidad, pasa a ser una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Lo mismo ocurre con el papiloma virus, te puedes infectar y tienes una ITS, pero si este deriva en un cáncer cérvico uterino, ya es una ETS”.

El Dr. Escobar añadió que, si bien, antes el concepto de ETS agrupaban a todas las patologías, no hacían mención a “particularmente la gonorrea que yo estudio, y hay muchas personas infectadas, pero que no manifiestan síntomas, por lo tanto no han hecho la enfermedad, pero sí tienen la infección de transmisión sexual; entonces infectan a otras personas y así el ciclo continúa hasta que tenemos estos casos progresivos”.

Lo que es alarmante, subrayó el académico del ICOD es “que el grupo ETS, como grupo, ha crecido en su incidencia. Estamos hablando de sífilis gonorrea, VIH, hepatitis B, hepatitis C, que son ETS; además, incluso se ha reportado en Chile casos de hepatitis A por vía de transmisión sexual, que antes no se reportaba, porque esto era oro-fecal”. Ahora bien, continuó el Dr. Escobar, “si todo este grupo de ITS y ETS está aumentado como grupo de enfermedades cuya transmisión es principalmente a través de la vía urogenital, las vías sexuales, uno debe preguntarse no sólo por los agentes infecciosos, sus estrategias para infectar, sobrevivir y evadir el sistema inmune, que es lo que uno estudia de forma básica, sino que se debe preguntr por un paso más, por las Políticas que están fallando en nuestro país, que se ha visto por el aumento alarmante de estas enfermedades”.

Escuche el programa completo AQUÍ

Salud Pública

El primer A tu Salud del año 2019, propuso la reflexión desde la Salud Pública y la trayectoria de las Políticas Públicas en Salud con perspectiva de participación, inclusión, diversidad, y Derechos.

La Dra. Andrea Muñoz, académica del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología y miembro del claustro de la Especialidad en Salud Pública Odontológica, planteó que “la Salud Pública no es un tema aséptico en términos de lo político, en Salud Pública hay que tomar decisiones en las dos acepciones de la palabra Política: Gobierno y decisiones específicas que se toman en torno a cómo ejecutar la Salud y gestionarla”.

Hemos tenido, dijo, “un proceso interesante y evolutivo de cómo de construye Salud Pública, desde hace 30 años, con las decisiones de expertos, que tenían intereses políticos y económicos; a tomar decisiones propiciando instancias en que todos los actores relevantes puedan participar, aunque aún no sea vinculante”.

En el marco de los Determinantes Sociales de la Salud, las Políticas Públicas en Salud hoy consideran los componentes de democracia, interculturalidad, participación social y consulta, por mencionar algunos. “No hay medida de Política Pública en Salud que sea posible de ser adquirida y practicada por los ciudadanos si estos no son incluidos o si la Política no lleva una adaptación a las prácticas culturales de la comunidad”, aseguró la Dra. Andrea Muñoz.

MNO: Biopolítica y Museo para Niños

Como parte del primer programa “A tu Salud” en año, a través de un contacto telefónico, el Doctor en Historia de la Universidad de Chile y curador del Museo Nacional de Odontología, Prof. César Leyton, se refirió al Conversatorio "Una Sala Tranquila: Neurolépticos y atípicos para una biopolítica de la indiferencia" con la Prof. Sandra Caponi, del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC Brasil.

La temática, explicó el Prof. Leyton, “tiene que ver o con la biopolítica, con la administración en términos biológicos en la población, como los fármacos, y también con la entrada en una concepción de mercado, de ayuda de pacientes siquiátricos. Pero también cómo, en ciertos sectores, ha cumplido una cierta función de control social de poblaciones más marginales o poblaciones específicas, como mujeres y niños”.

La historia de los fármacos, añadió el académico, “es de la segunda mitad del Siglo XX, y tiene una entrada bastante triunfal, porque viene a reemplazar a las terapias convulsivas, que se aplicaban en este tipo de experimentación humana en siquiatría, que buscaba crear una cierta tecnología para acercar la Psiquiatría a la Medicina”.

A juicio del Prof. César Leyton “lo interesante de los estudios de Ciencias Sociales en torno a los estudios de la Medicina, es que son reflexivos y profundizan lo que pasa al aplicar estas Políticas en torno a las poblaciones y eso es lo que buscamos un poco, reflexionar en términos historiográficos”.

El Curador del MNO adelantó las novedades del año, en donde destacó el trabajo dirigido a niños. “Tenemos un guión para adultos, en términos de todo lo que tiene que ver con el Día del Patrimonio y las visitas, pero ahora queremos acercarlo más a los niños, tenemos unos videos que hicimos con 31 Minutos hace un tiempo, así como la Fiesta del Cepillo de Dientes, que tiene un objetivo social, ya que fue la primera fiesta de Odontología Social que se inicia en 1917 y que la hemos ido recreando en este espacio para plantear que la Odontología también tuvo un camino con las comunidades dentro del mundo social que sería importante de rescatar”.

Escuche el programa completo AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias