La Dirección de Extensión celebra una nueva Fiesta Del Cepillo 2019

Con el nombre de “Los Viajeros del Tiempo”, se celebró la Fiesta de Fin de Año para hijos FOUCH, actividad adosada a la Fiesta del Cepillo, en donde destacó la participación triestamental en la organización y ejecución del evento, derivando en una dinámica de rutinas interactivas gracias al compromiso y trabajo en conjunto de Funcionarios, Académicos y Estudiantes que contó además, con la colaboración de la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, los Trabajos Voluntarios en Odontología (TVO), el Museo Nacional de Odontología (MNO) y la Compañia de baile de Lindy Hop.

Además con el propósito de innovar en técnicas educativas para la población infantil, se inauguró la Obra de Títeres de la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” denominada “Los Salvadores del Tiempo” de la autoría del Estudiante y Colaborador de la Campaña Ulises Abarca. Las niñas y niños que con gran atención y participación se dejaron cautivar con la presentación de la Obra, siendo éste uno de los momentos más emocionantes de la fiesta, principalmente con la bella historia de los personajes como Colmillaray Colmillanca, la Patrulla Galáctica de Salud Oral dirigida por el Canciller Cep Cep, la agente Paz Tania Dentalia y el Comandante Ce Dan, ayudaron a que los pequeños asistentes aprendieran sobre la importancia de la salud bucal y sus consecuencias.

Posteriormente los espectadores disfrutaron de la visita guiada en las instalaciones del Museo “MNO” a cargo de los Historiadores Cesar Leyton y Patricio Leyton, para luego disfrutar de un entretenido y rítmico momento con música del ayer a cargo de la Escuela de Baile de “Lindy Hop” Swingtiago. El segundo bloque dio paso a un nuevo momento educativo en salud oral con el Equipo de Odontopediatras de nuestra Facultad, donde repasaron la importancia del cuidado de sus bocas, contando con un espacio de recreo en la degustación de una colación saludable que fue la antesala del momento cúlmine en el cual todos los infantes construyeron sus “autorretratos” concentrandose en pintar sus bocas y dientes.

Las entretenidas actividades finalizaron aguzando oídos y expectación en la entrega de obsequios de Libros de Cuentos, Novelas y Ciencias a cargo de la Gestora Cultural Varinia Reyes Bórquez, Directora de la “Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca” quien con el apoyo de la DIBAM y la Bilioteca Nacional, dedicó los premios a cada unos de los pequeños participantes de esta 102 Conmemoración de la Fiesta del Cepillo.

Cabe recordar que la Fiesta del Cepillo, es una actividad que tiene más de 100 años, lo que reafirma el compromiso de la Facultad de Odontología y su labor de acercar la Universidad y la comunidad en la vinculación con el medio y como motor de innovación, generando democratización y socialización para relacionarse con la comunidad, aportando en las mejoras de la calidad de vida de las personas.

Dichas iniciativas demuestran como La Dirección de Extensión de nuestra Facultad, se plantea el mantener y crear nuevas instancias de interacción Universitaria con la finalidad de generar un aporte positivo al desarrollo social y cultural de país.DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN FOUCH ENERO 2019.

FUENTE/ Texto y fotografías: Dra. Marcela Farías Vergara, Directora de Extensión FOUCh.