1° Congreso Anual ICOD "Del Laboratorio a la Clínica":

Más y mejor conocimiento para la atención clínica

Como parte de los propósitos de fomento de la investigación en Odontología, en los ámbitos de las Ciencias Básicas, Aplicadas, Clínicas, Epidemiológicas y de Salud Pública, con la finalidad de generar y transferir conocimiento en salud hacia la comunidad, el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), realizará su 1° Congreso Anual “Del Laboratorio a la Clínica”, el 24 y 25 de enero de 2019. La acreditación se efectuará el día jueves 24 de enero, entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Para el Dr. Germán Manríquez Soto, Director del ICOD, el énfasis del encuentro refleja el aporte que genera la Unidad Académica a la Clínica Odontológica. “Haremos un Seminario donde vamos a plantear Investigación Clínica Básica donde el éxito lo vamos a tener cuando lo hacemos desde el paciente, nuestra conversación con la Clínica es a partir del paciente, en el caso clínico”, manifestó el Dr. Manríquez en el programa “A tu Salud” en Radio Universidad de Chile.

En este contexto, la actividad se constituye en una instancia para dar a conocer cuáles son los principales temas que el ICOD desarrolla en la Facultad de Odontología. “Uno de los principales mandatos que tiene una Universidad, como la nuestra, es desarrollar conocimiento y que este llegue a nuestra población”, sostuvo el Dr. José Jara Sandoval, académico del ICOD y encargado de Comunicaciones de esta Unidad académica.

De este modo, como investigadores, añadió el Dr. Jara, “tenemos distintos desafíos. El primero de ellos es aportar, modestamente, a la generación de conocimiento y, progresivamente, plantearse de qué forma este nuevo conocimiento podría tener alguna aplicación que, finalmente, sea capaz de llegar a nuestra población”.

Por ello, subrayó el académico del ICOD, “desde nuestra Unidad Académica, que es una Facultad de Ciencias de la Salud resulta muy relevante que la mayoría de los investigadores del Instituto tiendan a realizar estos procesos, desde la generación muy básica de conocimientos hasta la implementación de nuevos dispositivos o nuevos materiales que puedan favorecer una mejor salud en nuestra población”.

Cabe recordar que ICOD ha propiciado y facilitado la adquisición de insumos necesarios para la ejecución de la investigación al interior de la Facultad de Odontología y colabora en la formación de Licenciados, Magísteres y Doctores en Odontología a través del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas. Además, se ha propuesto constituir un órgano de referencia nacional e internacional en el ámbito de la Investigación en Ciencias Odontológicas, capaz de crear, transferir e integrar conocimiento y tecnología innovadora con la finalidad de resolver problemas de salud odontológica en la población chilena.