Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inicia la Construcción de su Primera Política de Extensión

Encabezada por la Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías Vergara y con la presentación del Director de Extensión de la Facultad de Medicina, Dr. Hernán Aguilera se llevó a cabo el encuentro de cara al desarrollo de la Política de Extensión de nuestra Facultad.

La instancia que congregó a 52 asistentes pertenecientes a los tres estamentos de nuestra Facultad Académicos, Estudiantes, Funcionarios, además de invitados externos de Organizaciones Sociales de despliegue colectivo y referentes Municipales, los cuales confluyeron en un dinámico mitin en torno a las diversas visiones de Universidad. La Directora de Extensión, saludó el inicio de este nuevo hito “la responsabilidad de construir en forma consensuada entre Universidad y actores sociales, un trabajo público e insertando la visión de las organizaciones sociales como sustento clave en la transferencia de saberes, lo que debe existir en toda actividad de Extensión Universitaria”.

Dicho acontecimiento ha sido la fase inicial que cimentará las bases de la Primera Política de Extensión de nuestra Facultad, el cual se inició con el saludo de la Decana de la Facultad de Odontología Dra. Irene Morales Bozo “ Reciban un cordial saludo y felicitaciones por su iniciativa, definir una política de extensión y vinculación con la comunidad en forma colectiva e involucrando a la comunidad intra y extra facultad es relevante, extiendo mis saludos a los asistentes, con compromiso y deseando éxito para todos nosotros”

Además el encuentro contó con la intervención del Vice Decano Dr. Gonzalo Rojas que adujo “Me parece una actividad de suma transcendencia lo que se está organizando hoy día, probablemente una de las funciones universitarias que no se ha relevado suficientemente es el tema de extensión”, la jornada que se desarrolló con la participación de Organizaciones Sociales colectivas, aportó también la visión de sus integrantes en la voz del Dirigente Social Sr. Juan Sancho González , quien dijo “este hito entre los Académicos, funcionarios, dirigentes de base y los estudiantes para justamente construir una país en conjunto, es una necesidad, el colectivo requiere de ustedes y viceversa, en nuestra comunidad la carencia en salud odontológica es enorme, en sircunstancias de que la Universidad de Chile es una institución del pueblo”.

Por otro lado, uno de los invitados cruciales el Director de Extensión de la Facultad de Medicina, Dr. Hernán Aguilera expuso que “como directivos en la Universidad de Chile, queremos representar muchas veces el sentir de las poblaciones que atendemos, y es difícil comprender que muchas veces no lo estamos haciendo tan bien, cuando son los mismos dirigentes que participan en la construcción de nuestras propias políticas, los que observan que no es verdaderamente así, que no sabemos en verdad lo que ocurre ahí o que no tenemos claridad y estamos alejados de la realidad”.

La concurrida reunión fue concluyendo con una actividad que proporcionó perspectivas de varios académicos como la Dra. Ana Ortega, Dra. Andrea Muñoz, Dr. Enrique Baeza, Dra. Lorena Coronado, Dra. Madeleine Urzúa, Dr. Marco Cornejo entre otros, así como de igual modo, del Sociólogo de la Dirección de Extensión, Dr. Felipe Sembler, la Gestora Cultural y Directora de “Besa la Vida, Cuida tu Boca” Varinia Reyes, la Directora de Patrimonio y Cultura de la Facultad de Medicina Rayén Alegría, la gran cantidad de actores sociales del colectivo, destacando la participación de Organizaciones Sociales e integrantes de ECOSS de barrio y la participación de la Coordinadora de Salud Odontológica de la Municipalidad de Recoleta Dra. Rosa Vergara, quienes con gran entusiasmo y compromiso compartieron su mirada en torno a la extensión universitaria en salud.

En la finalización, la Directora de Extensión Dra. Marcela Farías Vergara, agradeció la presencia de la que fue la primera reunión de la política de Extensión y extendió una invitación a toda la comunidad FOUCH, y sumar a nuevos integrantes del colectivo a las próximas jornadas de reflexión en vías de la elaboración de la Primera Política de Extensión de nuestra facultad.

FUENTE: Dra. Marcela Farías, Directora de Extensión FOUCh.

Texto y fotografías: Gentileza Dirección de Extensión.

Lunes 28 de enero de 2019