Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO):

La salud como estado comunitario

Con la participación de más de 170 voluntarios, estudiantes y egresados, además del apoyo de docentes y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizaron los Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO) en las escuelas Tres Esquinas y Arturo Alessandri Palma, en Romeral, Región del Maule, logrando un número de 330 personas atendidas, efectuadas entre el 4 y 19 de enero de 2019.

La emblemática actividad mantiene su carácter triestamental de la comunidad odontológica de la Casa de Bello, y ejecuta su quehacer bajo el modelo de atención de personas, donde los TCO se rige por principios de calidad, seguridad y confianza, además de su pilar fundamental: la educación”, explicó el Coordinador General de TCO, Cristian Valenzuela Morel.

Durante el desarrollo de este Trabajo Comunitario, continuó el dirigente estudiantil “hemos postulado un modelo de atención en que las personas nunca se encuentran solas, en todo momento son acompañados por un voluntario, inclusive las interconsultas y derivaciones que se realicen dentro de nuestro trabajo. Esto nos permite tener un modelo, desde el relato de las personas que se han atendido con nosotros, más cercano a las personas, que les da confianza y las hace sentir más cómodas”. Sumado a lo anterior, añadió, “nuestro modelo basado en la Educación en Salud, nos permite que cada vez que una persona sea atendida en nuestras clínicas de campaña, está, al igual que nosotros, aprendiendo sobre salud, combatiendo de esta forma, la etiología del problema y no solo su consecuencia”.

TCO 2019 en Romeral realizó diversas atenciones clínicas a su población tales como “restauraciones directas en dientes cavitados; tratamiento periodontal de enfermedades como la gingivitis y periodontitis en sus grados leve y moderado; y en casos que los dientes se encuentren en grado incompatible con una rehabilitación, se realizaron exodoncias. Estas atenciones permitirán que, en acuerdo con la Dirección de Salud local, las personas que hayan sido atendidas, pasen a un modelo de atención local basado en el control constante del estado de salud, y no solo a la solución inmediata de un problema particular, dando así, autonomía a la población en la mantención de su salud”, informó Cristian Valenzuela.

Bajo el lema: La salud como estado comunitario y no individual

Como ámbito sustancial en TCO, que depende de la Dirección de Extensión FOUCh, se ejecutó un amplio abanico de actividades referidas a Educación en Salud, tanto en las clínicas de campaña, como talleres con metodologías participativas, instrucción de higiene oral personalizada, y talleres de autoexamen; como en los Jardines Infantiles, donde “pusimos a prueba un modelo de atención de tres sesiones con los infantes y una sesión extra con las educadoras. En el caso de los niños, con un alcance de 150 niños, a través del juego, se enseña sobre el conocimiento de su boca y como cuidarla, además de acercarlos a la atención clínica. Es en este rango etario donde hemos depositado el lema de esta versión de los TCO: La salud como estado comunitario y no individual”, sostuvo el estudiante de 5° Año en FOUCh.

En ese contexto, indicó Cristian Valenzuela, “llevamos a cabo la Primera Jornada con Educadoras de Párvulos en el Salón de Desarrollo Comunitario Municipal en la comuna de Romeral, con una asistencia de 30 educadoras con quienes se abordó el cuidado de la boca, con ejercicio práctico de técnicas de higiene oral, que permita mantener nuestro estado de salud bucal en óptimas condiciones”.

Vocación de servicio comunitario

El Director de la Escuela Tres Esquinas, en Romeral, Romeo Hernández Ortiz, agradeció el trabajo de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, “quienes, motivados por su vocación y deseos de ser un aporte para la sociedad escogieron nuestra comuna y, en especial, nuestra escuela para prestar un servicio de atención que fue realmente de primera. Nuestra comunidad valora tremendamente el trato y la empatía de los jóvenes odontólogos, quienes los atendieron con la mejor disposición y profesionalismo”. Asimismo, destacó la “vocación de servicio de quienes sacrificaron su tiempo y actividades propias por venir desde Santiago a prestar un servicio que toda la comunidad valora y agradece y que, en lo personal, me insta y motiva a seguir apoyando toda causa que vaya en beneficio de nuestra comuna, vecinos de nuestra comunidad y de nuestra querida escuela”. El Director Romeo Hernández agradeció especialmente a “Ignacio Muñoz, uno de los coordinadores de este grupo de odontólogos, por su compromiso, caballerosidad y disposición y desde ya solo me queda transmitirle que les dejamos abiertas las puertas de nuestra comuna y escuela para que vuelvan cuando gusten”.