8 de marzo de 2019:

Mujeres en las Ciencias Odontológicas

Mujeres en las Ciencias Odontológicas

En el interés de relevar la importancia del aporte de las mujeres de nuestra comunidad universitaria al desarrollo de la Odontología, en el marco del 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile re nombró el Aula Magna, la Sala de Consejo y Secretaría de Estudios, entre otras, con las mujeres destacadas.

El Museo Nacional de Odontología y la Dirección de Comunicaciones FOUCh contribuyeron al homenaje.

Dra. Paulina Starr

Fue la primera mujer en titularse dentista en 1884 producto del llamado decreto Amunategui (1877): ley del Estado liberal que permitió a las mujeres acceder a la educación o instrucción pública básica y a los estudios universitarios. Derecho prohibido por los sectores conservadores de la república. Starr perteneció al movimiento sufragista y a la primera generación de mujeres que conquistaron el derecho a entrar al mundo de la ciencia. Sin desmerecer los logros académicos de Starr, y si llevamos este diploma a una nomenclatura moderna, tenemos que convenir que no se trataba de un título universitario, pues la formación duraba solo dos años, teniendo su título un carácter técnico. Es recién en 1911 cuando la odontología pasa a ser reconocida como una carrera profesional universitaria. A pesar de esto, Paulina Starr fue una pionera al abrir el camino de las ciencias odontológicas a este sector de la población. En 1945, bajo la gestión de su familia se conformó el hogar universitario de la Universidad de Chile llamado “Paulina Starr” que, hasta el día de hoy, recibe en sus dependencias a estudiantes de todas las regiones de nuestro país.

Dra. Sara Rosas Santiagos

Recibió su título de dentista en 1910, certificado distinguido por el director de la escuela dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica. Fue la primera mujer jefa del Laboratorio de Bacteriología y Rayos X de la escuela odontológica. En 1911, a pedido de la Facultad de Medicina se la becó para realizar estudios en Europa y Estados Unidos en radiografía dental. Realizó innumerables conferencias y estudios sobre su especialidad, dictados en la Sociedad Odontológica, en la Escuela Dental y en diversos congresos, como el Panamericano Dental de Chile y el Pacífico de Panamá. Fue fundadora y una de las socias más activas de la llamada Sociedad Cooperativa Dental que buscaba integrar a las diferentes organizaciones gremiales odontológicas y mejorar sus condiciones laborales. Su estudio más importante, “Contribución al estudio de la ortodoncia. El estudio del hombre según la filogenia y la ontogenia”, fue presentado en el Congreso Panamericano de 1917. Las ideas sobre genética y evolución aplicadas por Rosas a la odontología lo transforman, en un trabajo de vanguardia para la época.

Dra. Haydée Alarcón

La dentista Alarcón dirigió uno de los proyectos más interesantes de la odontología social o comunitaria de nuestra historia. Entre 1971 y 1973 organizó el llamado “Tren de la Salud”, que recorrió en una trabajo interdisciplinario los lugares más abandonados del sur del país. Específicamente sectores de población indígena y campesina. En un convoy de ferrocarriles, junto con una intérprete mapuche, encaminó a varios especialistas de la Facultad de Odontología y Medicina de la Universidad de Chile a estos territorios. En ese viaje se embarcarían odontólogos, médicos, enfermeras, personal paramédico, fonoaudiólogos, además de estudiantes de odontología y medicina de la Casa de Bello. La atención dental fue uno de los pilares del proyecto, obturaciones, cirugías menores, extracciones y también prótesis que se hacían en un tiempo record, entregando salud bucal a una población que jamás había recibido atención primaria, ni menos especializada. La dictadura militar destruyó el proyecto y expulsó a México a la dentista Alarcón. Como odontóloga y profesora de la Universidad de Guadalajara replicó su proyecto de Odontología Social en las comunidades indígenas de este estado azteca, donde organizó el llamado “Bus de la Salud”. Murió en el exilio a mediados de la década de los ochenta.

Dra. Dora Guralnik Fliman

Ingresa a estudiar a la Escuela Dental de la Universidad de Chile en 1939. Realiza su tesis de prueba para optar al título de Cirujano Dentista en 1946. El título fue “Alteraciones del Paradencio y de la Tiroides en ratas en carencia de magnesio”. Su comisión estuvo compuesta por los destacados profesores: Dr. Alfonso Leng (Profesor de la Clínica de Periodoncia); Dr. Francisco Hoffman (Profesor de Fisiología); Dr. Waldo Vila (Profesor de Terapéutica). Se especializó en Odontopediatría. La dentista Guralnik cumplió un rol importante al implementar un sistema de salud solidario basado en la educación y la prevención durante el periodo del presidente Salvador Allende. Fue directora del Centro Médico de la Zona Sur de la Vicaría de la Solidaridad y en 1980 formó el Centro Integral de Salud (CIS). En 1988, Dora Guralnik se suicida debido a una depresión endógena causada por la desaparición de su hijo el periodista y abogado Carlos Berger, víctima de la caravana de la muerte en 1973.

Profesora Dra. Fresia Steinmann Rosemblut

Fue Profesora Asociada y Directora del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de la Facultad de Odontología.

Una de las pioneras en el mundo de la Cirugía Máxilo Facial en el país.

Formada en la Cátedra del Prof. Rahausen de nuestra Facultad de Odontología, fue académica de dilatada trayectoria del Departamento de Cirugía y formadora de muchas generaciones de cirujano dentistas y de cirujanos bucales y maxilofaciales.

Fue miembro Honoraria de la Sociedad de Cirugía Bucal y Máxilo Facial.

Su cariño por la cirugía lo expresó permanentemente en su extensa y destacada labor académica, la relación con sus pacientes y la constante preocupación por actualizar sus conocimientos, características que constituyeron un ejemplo para sus alumnos y colegas especialistas.

Profesora Dra. Doris Cauvi León

Fue académica y Profesora Titular a cargo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que reúne a las áreas de Odontopediatría y Ortodoncia.

Llegó a ser Secretaria Académica de la Facultad de Odontología

Perteneció al Consejo de la Facultad y fue Presidenta de la Comisión de Evaluación Docente.

Fundadora y Directora del Instituto de Malformaciones Cráneo Faciales (IRMADEMA).

Profesora responsable del Posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar por varios periodos

Realizó publicaciones en revistas Nacionales e Internacionales.

Participó activamente en Congresos de la Sociedad de Ortodoncia de Chile y en Sociedades extranjeras contando con reconocimiento profesional nacional e internacional.

Dra. Ada Reti Palusa

Fue Profesora Adjunta y Docente de Pregrado en el Área de Endodoncia.

Académica del Programa de Especialización Profesional en Endodoncia y en el Programa de Especialización en Odontopediatria

Fundó la Clínica de Traumatología y el Diplomado “Manejo endodóntico del diente traumatizado”.

Mujeres destacadas contemporáneas: Nuestras Profesoras Emérito

Si bien los nombre de la Dra. Susana Encina y Dra. Clara Misrachi Launert no re-nombraron algún auditorio, OFIGEN-FOUCh las destacó dada su condición de primeras Profesoras Emérito que tiene nuestra Facultad, no existiendo otro nombramiento de estas características en 107 años de enseñanza de la Odontología.

Dra. Susana Encina Moriamez

Académica del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Profesora Titular.

Fue Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Primera Profesora Emérita de Odontología en 2014.

Se desempeñó por más de 30 años en el Hospital San Francisco de Borja, llegando a ser Jefa de Servicio.

Durante este periodo se caracterizó por su gran dedicación y cercanía con los pacientes, comprendiendo que un dentista ejemplar además de preocuparse por su excelencia , se compromete para que todos los chilenos puedan ejercer su derecho a sonreír.

Destacó, además, por su reconocida labor docente en Pre y Posgrado.

Dra. Clara Misrachi

Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Profesora Titular. Profesora Emérito de la Universidad de Chile en 2016.

Colaboró con el Prof. Alfonso Leng, primer Decano de la Facultad de Odontología, en el entonces Hospital José Joaquín Aguirre, para investigar sobre métodos de fijación dental en Periodoncia.

Para desarrollar su creatividad, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Física y Matemáticas y se integró como docente de la Facultad de Medicina, donde a través del método “Representación dramática en educación”, enseñó lógica matemática mediante la representación dramática.

Posteriormente, y siendo parte de la Cátedra de Estadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue académico fundacional del Centro de Computación y se hizo cargo del Programa de Capacitación para académicos, y operó el segundo computador que llegaba a la Casa de Bello.

A mediados de los años 80’s fue becada por la Michigan States University, donde desarrolló el Proyecto “Modelo de Atención Primaria en Salud Oral en Escolares, con el fondo Docente Asistencial. A través de ello, se instaló el primer Servicio de Salud Bucal de Chile, con un trabajo a seis manos integrado en un Programa de Promoción de la Salud, cuya población objetiva fueron los niños de Primeros Básicos de todas las Escuelas Públicas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sus profesores y sus padres, lo que sentó las bases para futuros trabajos docente asistenciales que dirigió en los años 90’s después de su estadía, por un año, como profesor visitante de la Universidad de Western Australia.

Realizó valiosos aportes en las áreas de formación de profesionales de la salud, la gerontología, el desafío de las poblaciones migrantes, la introducción de las herramientas informáticas en el diagnóstico biomédico, en el aporte de la física y la matemática en la formación curricular de los profesionales de la salud, la formación de Pregrado en la Atención Primaria de Salud, la formación de formadores, la colaboración internacional y la organización y dirección académica en todos sus niveles, además de la vasta producción de publicaciones e impresos, abarcando todos los géneros de historietas, cuentos, artículos científicos y libros de texto y autoenseñanza, entre otros.

Se le caracteriza como visionaria, respecto del desarrollo de Proyectos de Investigación que hoy día son parte de la Política Pública Nacional, así como la importancia de la nutrición en los escolares; la vinculación docencia-servicio como eje central de la Atención Primaria y con acción de base comunitaria; el trabajo de los agentes comunitarios en salud; el trabajo de la odontología eficiente y saludable.

Por su capacidad innovadora se anticipó a los tiempos, dando cuenta del compromiso de lo estatal con lo público y social, una mirada global que ha permitido la interacción entre las Políticas Públicas ministeriales con las de la OMS-OPS.

FUENTE: Museo Nacional de Odontología y Dirección de Comunicaciones Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias