20 nuevos EDF-FOUCh en 2019

20 egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile completaron las plazas del Programa Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud para el 2019.

Junto conenviar un afectuoso saludo a los nuevos embajadores de la Facultad de Odontología que se adjudicaron las becas EDF, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, aseguró que los resultados de las postulaciones “demuestran que los estudiantes de nuestra institución, además de cumplir con las actividades lectivas, complementan su formación con actividades de Investigación, Extensión, voluntariado y prácticas clínicas que constituyen antecedentes necesarios para competir por estos competitivos cargos”.

La máxima autoridad FOUCh felicitó a nuestros nuevos EDF y les deseó “el mayor de los éxitos en el inicio de esta etapa de formación como servidores públicos”.

EDF –FOUCh. El valor del componente comunitario en Salud

El Dr. Diego Cruz Lathrop se trasladará al Centro de Salud Familiar Luis Herrera, Chañaral, y espera que “esta experiencia signifique un crecimiento, tanto para mí, como para la zona en que haré mi aporte. Chañaral se encuentra en la costa de la Región de Atacama, sé que cuenta con alrededor de 12.000 habitantes, y mi misión en estos primeros meses será tratar de empaparme de su cultura y sus necesidades en salud y, como siempre, llevar la bandera de la Promoción y Prevención es la meta”.

El Dr. Cruz recalcó sentirse muy afortunado de haber quedado como cirujano dentista en la Etapa de Destinación y Formación, pues es una inmensa oportunidad para la carrera profesional y el desarrollo personal. Sin lugar a dudas, esto supone un nuevo desafío, incertidumbres al iniciar esta aventura que recién comienza”. En los preparativos para emprender rumbo a Atacama, dijo, “me invade la emoción de lo que se viene, y con ganas de entregar y aprender lo más que pueda. Por ahora con ganas de hacer valer la oportunidad, llevar mi aporte a la Salud Familiar y Comunitaria, con la huella de la Universidad de Chile y la Dirección de Extensión, que me entregó tanto durante mi formación”.

La Dra. Priscilla Madrid Lafferte, arribará al Centro de Salud Familiar Cerrillos de Tamaya, Ovalle, Región de Coquimbo, y considera que, “haber participado como voluntaria en los Trabajos FECH y luego en la coordinación de Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO), fue mi motor para postular a EDF. Es muy importante participar en esas instancias para encantarse con el trabajo comunitario y perder el miedo de enfrentar estos desafíos”. Confesó que “hasta el final, no sabía si tomar plaza o no y, a pesar de tener algunas referencias, tampoco sabía cuáles eran las opciones que iban a quedar disponibles, finalmente la decisión es en el momento”.

La Dra. Madrid enfatizó que “para todos, ser dentista EDF es un gran logro; cada año se abren menos plazas y el concurso es más competitivo, reflejo, a mi parecer, de un sistema colapsado, en el que es muy difícil ingresar al Sistema Público y en el que hay un exceso de profesionales. Por lo que hay que luchar y trabajar para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Odontología, para nosotros, como dentistas y para los pacientes”.