Inaugurado Servicio de Pericias en Odontología Legal

Inaugurado Servicio de Pericias en Odontología Legal

En solemne ceremonia presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, fue inaugurado el Servicio de Pericias en Odontología Legal en la Facultad de Odontología de la Casa de Bello. En la mesa de  honor, la máxima autoridad de la Casa de Bello estuvo acompañado por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y de la Coorinadora del servicio de Pericias en Odontología Legal, Dra. Lily Ramírez Peña.

La nueva Unidad FOUCh, que busca contribuir a nuestra población con irrestricto sentido social, de apoyo a la Ley y la Justicia en Chile, desarrollará un quehacer orientado a la ejecución de Pericias de Responsabilidad Profesional; Pericias de Evaluación de lesiones en el territorio máxilo facial; y Pericias de Identificación, para lo que contará con el apoyo de los Servicios de Imagenología; Anatomía Patológica; Clínica; Genética e Inmunología y Microbiología.

El nuevo Servicio realizará informes técnicos de alta calidad a las personas e instituciones, tales como Cortes, Tribunales, Fiscalías, Defensorías, Juzgados de Policía Local, entre otros, que los requieran, contando con el respaldo, trayectoria y prestigio de un experto equipo académico de la Universidad de Chile.

La garantía de respaldo de la excelencia de la Universidad de Chile, fundamenta la confianza de los usuarios del Servicio de Pericias en Odontología Legal.

El Rector de la Universidad de Chile, Dr.Ennio Vivaldi, aplaudió el nuevo paso que da la Facultad de Odontología. “Algo esencial en la Universidad de Chile es la convergencia del conocimiento, con la más grande autoexigencia de excelencia y el compromiso con la sociedad. Lo que buscamos, desde las distintas Ciencias y esferas de la Salud, es servir al prójimo, al ser humano que nos necesita y construir una estructura, un edifico muy sólido a esta altura de la Historia, de conocimiento, de Ciencia, de saberes, de marcos de procedimientos de cómo tienen que hacerse las cosas y eso lo aplicamos desde el más alto nivel, tanto intelectual como empírico en la solución de los problemas reales de las personas que nos rodean”, argumentó, destacando la relevancia del peritaje en dos problemas significativos de la esfera pública: la violencia contra las mujeres y los abusos contra los y las menores.

Asumiendo el cambio de época, que desafía a nuestra Universidad “a dar un paso adelante y atreverse a mencionar lo que normalmente y por mucho tiempo no se ha hecho, teniendo la valentía, el coraje y la integridad de enfrentarlo”, se articula un contexto ético que, como institución, se observa “con profunda emoción, reconocimiento y orgullo, este esfuerzo que aquí se hace, que es la pericia en un campo tan crítico, por lo que es extraordinariamente valioso”.

Con el respaldo de la historia odontológica

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, revisó el hito fundacional de la Escuela Dental, con el Crimen de la Legación Alemana o Caso Beckert, ocurrido en 1909, donde el odontólogo, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, realizara una pericia odontológica forense que esclarecería los hechos que limpió "la imagen de un hombre inocente y entregó a la Justicia al verdadero culpable", relató la Decana. Del mismo modo, la Dra. Morales se refirió a las pericias que permitieron al Dr. Luis Ciocca, identificar a la primera víctima de la dictadura en nuestro país, hasta ese entonces desaparecida, señora Marta Ugarte Román. "Este será el inicio de una serie de investigaciones de identificación de víctimas del estado, participando en una serie de protocolos de Odontología Legal en Chile y el mindo", afirmó la Decana Morales.

Por lo que, "un Servicio producto de tan relevante historia, no puede más que tener un promisorio futuro", finalizó la máxima autoridad FOUCh.

Competencias para colaborar con la administración de Justicia

La Coordinadora del Servicio de Pericias en Odontología Legal, Dra. Lily Ramírez Peña, realizó la presentación del quehacer de la nueva Unidad, su origen, trayectoria y proyección, además de describir cada una de las pericias que se ejecutarán en el Servicio.

“Producto de las Reformas que se han sucedido en el país, tanto la Reforma Procesal Penal, Reforma de la Salud, y la judicialización de la Medicina y, por extensión, de la Odontología, hemos visto que el número de requerimientos de pericias ha ido en aumento y, por lo tanto, teniendo a la vista que somos personas competentes como para ofrecer este tipo de Servicio, nos sentíamos con las capacidades para ofrecer algo que pudiera ir en apoyo y colaboración con la administración de Justicia, como un organismo externo al Servicio Médico Legal, que es donde se hacen principalmente estos estudios; enfocados a las instituciones públicas como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías, Corporaciones de Asistencia Judicial, pero también los privados, otros colegas, público en general, que estén o no siendo asesorados por un abogado”, sostuvo la Dra. Ramírez.

Asimismo, el nuevo Servicio, dijo la académica, fortalecerá la docencia de Pre y Posgrado, contemplando un espacio de Campo Clínico de los odontólogos y especialistas en formación.

Fundador e inspirador

Durante la ceremonia de inauguracón del Servicio de Pericias en Odontología Legal, la figura del Prof. Dr. Luis Ciocca Gómez fue referenciado tanto por el Rector Vivaldi, la Decana Morales y la Dra. Lily Ramírez, como fundador del conocimiento en esta campo del saber y emblema inspirador para el desarrollo de la Unidad.

Para el Dr. Luis Ciocca, profesor invitado al Servicio de Pericias en Odontología Legal, la inauguración de esta Unidad constituyó “la concreción de una actividad que nos da proyección social, porque la Odontología Legal está en pleno desarrollo, a pesar de que es una especialidad antigua y nueva a la vez. Con la creación de este Servicio se institucionaliza un saber y un conocimiento que prestará apoyo a la Justicia, dentro del poder judicial y otras entidades que puedan requerirá actividades periciales, las fiscalías, los tribunales, y las policías”.

La labor pericial, indicó el Dr. Ciocca, “es una labor de apoyo a la Justicia, por cuanto con nuestro conocimiento estamos contribuyendo a que la convicción que se va formando el juez sobre las cosas que está investigando y tiene que juzgar, sea lo más exacto posible, al punto de ser, ojalá, absolutamente justo”. De ahí que sea necesario “contar con un servicio organizado, que da seriedad, está respaldado por la Universidad, y ese respaldo quiere decir conocimiento, ecuanimidad, equilibrio, y ponderación para entregar a quien lo requiera, magistrados o fiscales, una opinión bien fundada que tendrá influencia en su decisión final”.

Con todo, añadió el Dr. Ciocca “para mí, es un gran avance de sistematización e institucionalización del quehacer propio”, que se suma a la Especialidad de Odontología Legal y Forense.

Últimas noticias

Más noticias